Monumentos
Proyecto de Monumento Colosal para la zona norte de Central Park, Nueva York – Osito de peluche (Proposed Colossal Monument for Central Park North, N.Y.C. – Teddy Bear), 1965
Crayón de cera y acuarela sobre papel
60,6 x 47,9 cm
Whitney Museum of American Art, Nueva York
Donación de la American Contemporary Art Foundation, Inc., Leonard A. Lauder, Presidente
© Claes Oldenburg
“Crear monumentos en una nueva ciudad significa utilizar esa ciudad como estudio”. —Claes Oldenburg (1)
Según Oldenburg, la idea para su serie de monumentos se le ocurrió al ver aparecer ante sí la silueta de Manhattan durante un trayecto en taxi. “Qué agradable sería tener un gran conejo, más o menos del tamaño de un rascacielos de los del centro de la ciudad”, recordaría haber pensado. “Ver sus orejas desde las afueras alegraría a la gente” (2). Su acuarela de un gigantesco osito de peluche en Central Park, Proyecto de Monumento Colosal para la zona norte de Central Park, Nueva York – Osito de peluche (Proposed Colossal Monument for Central Park North, N.Y.C.: Teddy Bear), de 1965, dotó de forma concreta a este tipo de visión surrealista.
Del mismo modo que las calles de la ciudad habían transformado su estudio en el proyecto La Calle, ahora su estudio transformaría la ciudad. “Crear monumentos en una nueva ciudad significa utilizar esa ciudad como estudio”, afirmó, y, al principio, Nueva York era una ciudad especial: “Nueva York era mi ‘habitación’ preferida, mi mayor juguete. Creaba juguetes para ella, para mi ciudad de las ciudades” (3).
A estas nuevas obras las llamó “monumentos”, si bien desde un punto de vista técnico no encajaban en esa definición. No cumplían una función conmemorativa. “Era una palabra de uso corriente para denominar algo grande”, comentó. “Cuando, más tarde, busqué su significado, me di cuenta de que ‘monumento’ hace referencia, más bien, a una especie de lugar conmemorativo. Pero al principio yo no lo entendía así” (4). A diferencia de los monumentos, estas obras no son históricas o políticas, al menos en la superficie, sino que funcionan más bien como sátiras de lo banal y absurdo de la vida americana. Una de las fuentes de inspiración de las obras fue la cabalgata del Día de Acción de Gracias de los almacenes Macy’s: con sus enormes globos que representan a populares personajes de cómic norteamericanos flotando en el cielo, recortándose contra la silueta de la ciudad, el desfile representaba los absurdos aspectos comerciales de la identidad nacional estadounidense (5).
Por otra parte, la idea para el dibujo Propuesta tardía para el concurso arquitectónico del Chicago Tribune de 1922: Pinza (Versión uno) [Late Submission to the Chicago Tribune Architectural Competition of 1922: Clothespin (Version One), 1967] se le ocurrió en un vuelo a Chicago. Llevaba consigo una pinza que usaba para unir fragmentos de esculturas de tela en su estudio (6). Alzando la pinza y sosteniéndola junto a la vista de los rascacielos de Chicago por la ventanilla, afirma haber percibido un “cierto aire gótico” en su forma que le llevó a imaginársela en sustitución de la torre Chicago Tribune Tower en Michigan Avenue (7). El título del dibujo hace que suene como si éste fuera una propuesta recién descubierta presentada en el famoso concurso celebrado en 1922 para diseñar la Tribune Tower. Por aquel entonces, el concurso recibió numerosas propuestas que se situaban a medio camino entre la arquitectura y la escultura.
El dibujo de Oldenburg proponía que el interior de las “patas” del edificio se cubriera de cristal azul y que los extremos de los “muelles” de la pinza funcionaran como restaurantes acristalados. Los corredores del edificio producirían diversos sonidos provocados por el viento al atravesarlos (8). En 1976, Oldenburg tuvo ocasión de comprobar cómo su visión de un monumento en forma de pinza se convertía en realidad en el centro de Filadelfia, muy cerca de Centre Square, donde acabó exhibiéndose la Pinza de acero patinable de casi 14 m de altura (9).
1. Hochdörfer, Achim, y Barbara Schröder (editores), Claes Oldenburg: los años sesenta. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa; Múnich: Delmonico Books, 2012, pág. 182.
2. Jörg Wolfert, folleto de la exposición Claes Oldenburg: The Sixties, versión inglesa, traducido por Cynthia Hall, Viena: Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, 2012, pág. 14.
3. Hochdörfer y Schröder, op.cit., pág. 179.
4. Ibid.
5. Jörg Wolfert, op. cit., pág. 14.
6. Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Large-Scale Projects, Nueva York: The Monacelli Press, 1994, pág. 234.
7. Ibid.
8. Ibid., pág. 233.
9. Ibid., pág. 235.
Preguntas
Observen juntos el dibujo Propuesta tardía para el concurso arquitectónico del Chicago Tribune de 1922: Pinza (Versión uno) (1967). ¿Qué perciben los alumnos? Puede que sean capaces de identificar el objeto como una pinza, pero pídales que profundicen en los detalles. ¿Desde qué perspectiva ven la pinza? ¿Qué hay en segundo plano?
¿Qué advierten en relación con la forma de una pinza? ¿Les recuerda algo? ¿Cómo dota Claes Oldenburg al dibujo de una sensación de escala?
En este dibujo, se pretendía que la pinza se viera como un edificio en una ciudad. Comparen el diseño de este edificio con el de un rascacielos. Pregúnteles a los alumnos cómo sería moverse por el interior de este edificio. Oldenburg imaginó que los “muelles” de la pinza harían las veces de restaurante y que los “agujeros” servirían de corredores que producirían sonidos a causa del viento. ¿Creen los alumnos que éste sería un buen diseño para un edificio? ¿Por qué o por qué no?
Juntos, fíjense en el título del dibujo. ¿Por qué creen que escogió ese título? Explíqueles que Oldenburg concibió este dibujo como si se tratara de una propuesta para un famoso concurso que se celebró en 1922 y en el que al ganador se le encomendaría la labor de diseñar el edificio del Chicago Tribune. ¿Qué creen que habrían pensado de su propuesta los miembros del jurado? Compárenla con el edificio que finalmente se construyó en 1922.
Examinen el fondo del dibujo. El detalle de la parte superior izquierda representa la mezquita y el minarete que hay sobre el rascacielos otrora conocido como Medinah Club (hoy en día el Hotel Intercontinental), al norte del edificio del Tribune. ¿Por qué creen los alumnos que Oldenburg decidió incluir ese detalle y, en cambio, omitir otros muchos?
Oldenburg está muy interesado en la forma y en lo que le recuerdan distintas formas, independientemente de la escala. De hecho, comparó la pinza con rascacielos de estilo gótico. Cuando finalmente se construyó la escultura de la pinza en Filadelfia, fue comparada con la obra de Constantin Brancusi (1876–1957) El beso (Le Baiser), de 1916, que se exhibe en el Philadelphia Museum of Art (1). ¿Qué piensan los alumnos de esta comparación? ¿Se les ocurre a ellos alguna otra cosa con la que comparar el dibujo?
1. Ibid., pág. 235.