13077

Paisaje cercano a Cassis (Paysage aux environs de Cassis), 1907

André Derain
Paisaje cercano a Cassis (Paysage aux environs de Cassis), 1907
Óleo sobre lienzo
33 x 41 cm
Hermann und Margrit Rupf-Stiftung, Kunstmuseum Bern
© André Derain, VEGAP, Bilbao, 2016.

“El Fauvismo fue nuestra prueba de fuego […] Estábamos en la era de la fotografía. Eso pudo influir en nuestra reacción contra cualquier cosa que se asemejara a una instantánea de la vida. No importaba cuánto nos alejáramos de las cosas; nunca era suficiente. Los colores se convirtieron en cartuchos de dinamita.” André Derain, 1967[1]

André Derain (Chatou, 1880–Garches, 1954) era un joven estudiante de ingeniería cuando en 1898 comenzó a asistir a clases de pintura con Eugène Carrière. En el estudio de Carrière conoció a los pintores Henri Matisse (Le Cateau, 1869–Niza, 1954) y Maurice de Vlaminck (París, 1876–Rueil-la-Gadelière, 1958), quienes se convirtieron en buenos amigos y compañeros de viaje.

Durante el verano de 1905 Derain viajó junto a Matisse a Collioure (sur de Francia), donde el artista comenzó a pintar generando fuertes contrastes con colores intensos e iluminando sus paisajes con luz brillante. Ese mismo año, su obra fue exhibida en el Salón de Otoño de París. En la crítica de esa exposición, Louis Vauxcelles usó la palabra fauves (bestias salvajes) para describir de manera despectiva al grupo de artistas que incluía a Derain, Matisse y Vlaminck. El estilo de estos artistas fue conocido a partir de entonces como Fauvismo[2].

Derain pasó los siguientes veranos en el sur de Francia. La Costa Azul atraía a los pintores fauvistas por su luz brillante, que resultaba inmejorable para captar el resplandor del color[3]. Durante esa época, el azul del mar y del cielo del Mediterráneo comenzó a repetirse en los cuadros de Derain [4]. Aplicaba la pintura directamente del tubo, lo que le aporta gran densidad física, y escogía cuidadosamente los colores teniendo en cuenta la intensidad de la luz y el color del lugar retratado[5].

El artista pintó este paisaje, en el que las suaves lomas del paisaje se sugieren mediante líneas gruesas que delimitan grandes superficies planas de colores, en el verano de 1907, en Cassis. Esta obra se encuentra a medio camino entre el Fauvismo y el Cubismo. Si bien los bruscos contrastes de colores y las gruesas líneas negras del contorno remiten aún al Fauvismo, entre cuyos máximos exponentes se contaba hasta hacía poco el propio Derain, ahora la paleta de colores, que se limita a matices terrosos, y el denso entramado de elementos de la naturaleza estilizados en una superficie lisa presentan ya un aire cubista. [6].

En ese mismo año, el coleccionista Hermann Rupf (1880–1962) visitó el estudio de Derain en compañía de Daniel-Henry Kahnweiler (1884–1979), marchante de arte e íntimo amigo de Rupf. En esa visita Rupf compró la obra Paisaje cercano a Cassis, dando así comienzo a su colección. Fascinado por la obra de Derain, Rupf decidió más adelante comprarle 10 obras más.

Preguntas

Observa la obra. Tómate un tiempo para analizarla y describir todos los detalles. ¿Dónde te imaginas que está ubicado este paisaje? ¿Qué hora del día crees que es? ¿Qué te hace pensar eso?

Imagínate que puedes entrar en esta pintura. ¿Cómo te sentirías? ¿Qué sonidos, olores o sensaciones percibirías?¿Te gustaría estar ahí? ¿Por qué? ¿Dónde te imaginas que estaba Derain cuando pintó el cuadro?

Presta atención a los colores. ¿Cómo los describirías? ¿Qué estado de ánimo te transmiten? ¿En qué crees que se diferencia este cuadro de otras pinturas de paisajes que hayas visto antes? Haz un listado de todos los elementos que observas en la pintura (por ejemplo: los árboles, las colinas, el cielo, el mar…) ¿Qué elementos te llaman la atención? ¿Por qué? ¿Cómo se relacionan entre ellos?

Hasta finales del siglo XIX, los artistas pintaban principalmente en su estudio siguiendo las normas de las academias de arte. Para realizar este cuadro de 1907, Derain trabajó en el exterior, pintando directamente del natural. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos sistemas de trabajo? ¿Qué preferirías como artista, pintar en tu estudio o hacerlo directamente en la naturaleza? ¿Por qué?

Busca en internet imágenes actuales de Cassis y compáralas con la obra Paisaje cercano a Cassis de 1907. ¿En qué se diferencian? ¿Hay algún aspecto que te parezca similar? Si Derain pintara Cassis hoy, ¿cómo crees que lo haría? ¿Qué elementos destacaría? ¿En qué cambiaría la imagen? ¿Qué crees que agregaría o quitaría de la imagen?