Guggenheim
Roles de género Niki de Saint Phalle
Introducción

"Observad mis Novias, puede que sean bellas, pero también son dolorosas. Son un testimonio de la condición femenina."—Niki de Saint Phalle(1)

Niki de Saint Phalle
El caballo y la novia (Cheval et la Mariée), 1963
Tela, juguetes, objetos diversos y rejilla
235 × 300 × 120 cm
Sprengel Museum, Hanóver, inv. SH 87,2001, donación de la artista, 2000

Introducción

A finales de 1963, Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–La Jolla, California, 2002) empezó a explorar la idea de feminidad, el papel de la mujer en la sociedad y cómo se las representa. Produjo una serie de esculturas femeninas que reproducían madres, brujas, novias y mujeres que daban a luz.(2) Saint Phalle creía que la feminidad estaba reprimida en una sociedad dominada por hombres, y eso era un hecho que había que cambiar.(3) Creó muñecas de mujeres en tamaño real que mostraban su propia representación de personajes femeninos, los cuales cuestionaban y desafiaban los papeles femeninos establecidos.(4)

Entre 1963 y 1964, Saint Phalle creó una serie de esculturas de novias. Las representó en diferentes posturas: a veces sentadas, otras a caballo, pero siempre bellas, pasivas e indiferentes ante la vida: más bien como princesas de un cuento de hadas.(5) El caballo y la novia (1963–67) muestra a una novia a lomos de un caballo construido con docenas de juguetes, utensilios de cocina, ornamentos y flores de plástico, los cuales Saint Phalle adquirió en tiendas y supermercados, y unió sobre una estructura de malla de alambre en forma de caballo.(6) La novia de blanco emana pureza e inocencia, a pesar de la tosquedad de su construcción.(7) En El caballo y la novia, Saint Phalle contrasta el delgado y rígido cuerpo blanco de la novia con el alegre y colorido caballo. Explora el color blanco, que hace referencia a una condición pura y honesta, y sin embargo también puede resultar fantasmagórico e inquietante.

El caballo y la novia estuvo inspirada por las estatuas ecuestres del renacimiento, así como por historias de la infancia de Saint Phalle, en las que caballeros a caballo salvaban a frágiles princesas. Con esta representación de la mujer, Saint Phalle pretendía provocar al espectador y cuestionar la falta de libertad y las restricciones del mundo en torno a la mujer.

 

1. “Cronología”, Niki de Saint Phalle, cat. expo., cat. expo. (Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao y Madrid: La Fábrica, 2015), pág. 329.

4. “Niki de Saint Phalle, Dossier Pédagogique,” Grand Palais, Galeries Nationales, 2014, p. 12 www.grandpalais.fr/pdf/dossier_pédagogique/Dossier_pédagogique_Niki.pdf

5. “Niki de Saint Phalle. Teachers’ Pack,” Tate Liverpool, 2008, pág. 5. www.tate.org.uk/download/file/fid/6343

6. “Niki de Saint Phalle, Dossier Pedagogique,” pág. 12.

7. Tate Liverpool, Niki de Saint Phalle: Room 3.

Preguntas

Muestre: El caballo y la novia (1963–67)

Describan esta obra con tanto detalle como puedan. ¿Notan algo que les sorprenda? Si tuvieran que explicar la obra a alguien que no puede verla, ¿cómo la describirían?

Describan el estado de ánimo que transmite la escultura. ¿Qué aspecto de la obra traslada esa impresión?

Si el caballo y la amazona de la escultura de pronto cobraran vida, ¿qué creen que pasaría después? ¿Qué creen que haría el caballo? ¿Y la novia?

Para crear la obra, Niki de Saint Phalle reunió objetos usados y fortuitos que había recogido. Hagan una lista de los objetos que pueden identificar en la estructura del caballo. Si tuvieran que reunir esos objetos para crear la escultura, ¿adónde irían? ¿Por qué creen que escogió esos materiales?

Además de sus propios ideales, Saint Phalle encontró la inspiración para esta obra de arte en historias de su infancia. Los caballos de la infancia de Saint Phalle eran los que aparecen en los cuentos de hadas, a menudo relacionados con la figura del caballero o el príncipe que rescata a la princesa en apuros.(8) Otras imágenes que tenía en mente eran las esculturas ecuestres (ver Recursos).

Pregunte a los alumnos: ¿Qué notan en estas esculturas? ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué tienen en común? ¿Qué características asocian con estos jinetes? Hagan una lista.

Ahora comparen las imágenes con la obra de Saint Phalle. ¿Qué similitudes y diferencias observan? ¿Pueden atribuir las características que han enumerado a El caballo y la novia? Las esculturas de las novias-amazonas de Saint Phalle representan las ideas de la artista de la mujer en la sociedad. ¿Por qué creen que ha decidido representar a la novia de esta manera?

 

8. “Niki de Saint Phalle, Dossier pédagogique,” pág. 12.

Actividades

– Divida la clase en grupos de cuatro. Cada grupo deberá escribir una historia sobre El caballo y la novia. Para empezar, hágales las   siguientes preguntas:

  • ¿Quién es ella?
  • ¿Adónde va?
  • ¿Está buscando algo? Si es así, ¿qué busca?

– Cuando terminen de explorar, anime a sus alumnos a pensar en otros lugares en los que ella quizá explorara. Pídales que preparen un esquema del cuento que incluya una descripción del escenario, los personajes principales y el argumento (con un problema y su desenlace incluidos). Una vez hayan terminado el esquema, pueden escribir sus cuentos y compartirlos.

– Cuando terminen de escribir su cuento, pida a sus alumnos que lo combinen con sus propios dibujos para crear un libro. También deberían darle un título.

– Pida a sus alumnos que traigan imágenes de mujeres de revistas de novias o de moda, o de catálogos de moda. En grupos de tres o cuatro personas, deberán compartir las imágenes que han traído. Anímeles a comparar y contrastar las imágenes y a debatir cómo se representa a las mujeres en esas imágenes. Para avivar el debate, puede pedirles que piensen en qué cualidades femeninas están representadas en esos dibujos. ¿Están de acuerdo con estas representaciones? ¿Cómo les hace sentir la manera en que se representa a la mujer? ¿Creen que se debería representar de manera diferente a las mujeres?

– Después, podrán hablar sobre los diferentes papeles de la mujer en la sociedad contemporánea. Una vez terminado el debate, los alumnos deberán crear su propia imagen revisada de la mujer en un collage, con imágenes que pueden obtener de otras revistas, periódicos, fotos de internet o fotos propias. Al final de la actividad pídales que reflexionen sobre cómo les hace sentir la representación que han creado ellos mismos frente a las representaciones que han creado otros.


VOCABULARIO

Estatua ecuestre: Una estatua de una jinete a caballo. Procede del latín “eques”, que siginifica “caballero”, que deriva de “equus”, que significa “caballo”

 

RECURSOS DIGITALES

Audioguía para la exposición Niki de Saint Phalle en el Grand Palais
www.grandpalais.fr/fr/article/niki-de-saint-phalle-decouvrez-lapplication

Dossier Pedagógico del Grand Palais (en francés)
www.grandpalais.fr/pdf/dossier_pedagogique/Dossier_pedagogique_Niki.pdf

Imágenes de estatuas ecuestres
en.wikipedia.org/wiki/Equestrian_statue
100swallows.wordpress.com/2011/04/19/first-great-equestrian-statues/
www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/louis-xiv-horseback

Biografía completa de Niki de Saint Phalle
www.nikidesaintphalle.com/

Equipo para educadores Niki de Saint Phalle de Tate Liverpool
www.tate.org.uk/download/file/fid/6343

Fundación Niki Charitable Art
www.nikidesaintphalle.org

 

BIBLIOGRAFÍA

Descargues, Pierre, Niki de Saint Phalle, y Carla Schulz-Hoffmann. Niki de Saint Phalle. California: Prestel, 2008.