Guggenheim
Introducción

Andy Warhol
Sombras (Shadows), 1978–79.
Acrílico sobre lienzo, 102 pinturas sobre lienzo (sin marco),
193 x 132 x 2,9 cm cada una
Dia Art Foundation
Vista de la instalación en Dia:Beacon, Beacon, Nueva York.
© 2016, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAP.
Foto: Bill Jacobson

“Las denominé ‘sombras’ porque se basan en una foto de una sombra de mi despacho. Es una serigrafía sobre la que aplico pintura con una mopa. Comencé a trabajar en ellas hace algunos años: trabajo siete días a la semana, pero cuando más avanzo es durante los fines de semana, porque entre semana suele venir gente a charlar.”—Andy Warhol[1]

Andy Warhol (nacido Andrew Warhola; Pittsburgh, 1928–Nueva York, 1987) comenzó su carrera como ilustrador comercial de revistas en 1949, cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York[2]. Warhol, uno de los artistas más importantes del denominado Arte Pop, desarrolló su propia iconografía a partir de elementos corrientes que formaban parte de la vida cotidiana, la publicidad y los cómics. A principios de la década de 1960, comenzó a explorar las posibilidades de los productos fabricados en serie, como las latas de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola, y a realizar obras basadas en ellos; también empleó imágenes de personajes que aparecían en los medios de comunicación de masas, como Marilyn Monroe y Elvis Presley.

Si bien Warhol pintaba a mano algunas de sus obras de arte, muchas fueron creadas de forma mecánica, a través del proceso denominado serigrafía. Por medio de esta técnica, se pueden transferir imágenes fotográficas a lienzo o papel en múltiples ocasiones, lo cual permite crear obras de arte en grandes cantidades de una forma sencilla y económica. El método de trabajo de Warhol era similar a la producción de bienes de consumo en una fábrica. Su intención era crear arte que pareciera producido de manera mecánica, como en una cadena de montaje. De hecho, Warhol se refería a su estudio como The Factory (“la fábrica”).

A finales de la década de 1970, el artista decidió abandonar el tema de los iconos culturales y los artículos de consumo cotidianos para explorar las representaciones abstractas. Dentro de su nuevo interés por la abstracción, decidió centrarse en las sombras, un tema que siempre le había fascinado. En 1978, a la edad de 50 años, Warhol, con la ayuda de su grupo de colaboradores de The Factory, se embarcó en la producción de una monumental obra, titulada Sombras (Shadows)[3], compuesta por 102 lienzos serigrafiados que en principio fueron concebidos como una única pintura en varias partes.

Para comenzar el proceso de serigrafiado, Warhol y su equipo cubrían los lienzos con pintura acrílica; de ahí sus característicos tonos brillantes y alegres. Los fondos de estos lienzos están pintados con una mopa de esponja, cuyas líneas y trazos aportan una sensación gestual al plano pictórico[4]. Posteriormente, la imagen de la sombra se serigrafiaba sobre ese fondo, principalmente con tinta serigráfica negra, aunque también hay un par de ellas realizadas con tinta plateada[5]. Para crear esta obra se utilizaron siete u ocho pantallas de serigrafía distintas, como demuestran los leves cambios de escala de las zonas oscuras, así como la arbitraria presencia de manchas de luz[6]. La forma en la que están colocadas las sombras varía: algunas de las superficies tienen un acabado mate, mientras que otras presentan gruesos trazos, que revelan claramente cómo Warhol optó por arrastrar la mopa[7]. Hay una forma alta y estrecha, denominada “the peak” (el pico), que aparece siempre como una imagen de color negro en positivo sobre un fondo de color, salvo en las dos versiones plateadas. La segunda forma, conocida como “the cap” (el capuchón), es más pequeña, y se presenta siempre como una imagen en negativo sobre un fondo negro: una sombra “ausente”[8].

No se sabe cuál podría ser el origen exacto de estas enigmáticas imágenes. Pese a la descripción que de su génesis hace el propio artista —“una foto de una sombra de mi estudio” —, también se han propuesto versiones alternativas y contradictorias de su procedencia. Una de las más convincentes es la proporcionada por el entonces ayudante de Warhol, Ronnie Cutrone (Nueva York, 1948–Nueva York, 2013), que recuerda que Warhol le pidió que hiciera fotografías de las sombras generadas por maquetas concebidas expresamente para crear formas abstractas[9]. Cutrone describe el exhaustivo proceso de edición que debía seguir, ampliando las imágenes sobre pantallas del mismo tamaño que el lienzo, que luego desplegarían en el suelo para pintarlo, y decidir qué imágenes funcionarían a esa escala ampliada[10].

En 1979 se presentaron las Sombras por primera vez, en una galería comercial del Soho neoyorquino. En aquella ocasión, solo se mostraron 83 de los 102 lienzos. La mayoría se podían ver en la propia galería, pero algunos estaban expuestos en las oficinas[11]. El número definitivo de lienzos expuestos en 1979 vino determinado por las dimensiones del espacio en que se instalaron. Las pinturas, carentes de marco, se montaron una al lado de la otra, sin apenas separación, a tan solo 30 cm del suelo, y en el orden en que las colgaron los asistentes de Warhol. Sombras fue un encargo de la Lone Star Foundation (hoy Dia Art Foundation). Esta comisión consistía en una serie de 100 pinturas, pero Warhol decidió hacer otros ocho lienzos adicionales por su cuenta. Finalmente, la adquisición de la Lone Star incluyó 102 pinturas[12].

1. Warhol, Andy, “Painter Hangs Own Painting”, New York Magazine, 5 de febrero de 1979, págs. 9–10.
2. Para una biografía más completa, se puede visitar la página http://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/andy-warhol-a-factory/
3. http://warhol.guggenheim-bilbao.eus/
4. Ibíd.
5. http://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/a-fresh-look-at-andy-warhol-93034750/
6. http://warhol.guggenheim-bilbao.eus/
7. http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/bringing-andy-warhols-shadows-to-the-hirshhorn-88416488/?device=ipad&no-ist=&page=1
8. http://www.diaart.org/exhibitions/introduction/98
9. Ibíd.
10. http://www.christies.com/lotfinder/paintings/andy-warhol-shadow-painting-5074069-details.aspx#tabWindow3
11. http://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/a-fresh-look-at-andy-warhol-93034750/
12. http://www.diaart.org/exhibitions/introduction/98

Preguntas

Obra: Sombras (Shadows, 1978–79)

Dediquen algo de tiempo a contemplar la obra. ¿Qué ven en ella? Describan la reacción inicial e intenten explicar por qué creen que esta obra suscita esa respuesta.

El artista Julian Schnabel (Nueva York, 1951) dijo acerca de estas pinturas de Warhol: “Casi no hay nada en ellas, pero parecen ser representaciones de algo”[13]. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? Explíquenlo.

Sombras es una obra única compuesta por 102 lienzos: fue concebida como una única pintura en varias partes y requiere más de 137 metros para poder mostrar todos los lienzos uno al lado del otro[14]. ¿Cómo afecta el tamaño de la obra al modo en que la ven e interaccionan con ella? En la primera exposición, únicamente se instalaron 83 lienzos. ¿Cómo afectaría una escala más pequeña al impacto de la obra? ¿Creen que tendrían una percepción distinta si solo vieran una pintura?

Sombras se creó en la Factory de Warhol. En muchas de las obras de Warhol resulta difícil determinar hasta qué punto estuvo realmente implicado en la producción, ya que también sus asistentes trabajaban en sus piezas. De hecho, la idea que defendía The Factory era que no produjera la obra una única persona. ¿Cómo afecta saber eso a su concepto de estas pinturas? ¿Les parece importante saber si fue Warhol o sus asistentes quienes las pintaron? ¿Qué piensan del proceso colaborativo de Warhol? ¿Qué preguntas suscita este hecho en torno a la noción de originalidad?

13. Schnabel, Julian, prólogo a Andy Warhol: Shadow Paintings, Gagosian Gallery, Nueva York, 1989, pág. 4.
14. Los alumnos pueden medir su clase para hacerse una idea del tamaño de la obra.

Actividades

Crear una obra de arte utilizando la técnica de serigrafiado

La serigrafía es una técnica que utiliza plantillas para dibujar o pintar imágenes idénticas. El artista recorta una imagen en una hoja de papel o una lámina de plástico y, a continuación, la coloca sobre una pantalla de malla muy fina para cubrir posteriormente la superficie de impresión (la zona de la pantalla que no está cubierta por la plantilla) con tinta de imprenta utilizando una racleta. Al impregnar la pantalla, la imagen se transfiere a la superficie de impresión o soporte (sustrato). Para probar esta técnica con los alumnos, es posible seguir las instrucciones de este sitio web[15].

Entregue a cada alumno las instrucciones para llevar a cabo las siguientes actividades:

Composición con sombras

1) Busca sombras en la clase o en tu casa. Cuando descubras sombras interesantes, documéntalas mediante fotografías. La fotografía deberá mostrar la sombra y el objeto que la produce. Puedes utilizar una cámara o tu teléfono para hacerlo.

2) Cuando tengas un grupo de cinco o seis fotografías de sombras que te gusten, imprímelas en papel.

3) Selecciona una de las fotografías y haz cinco fotocopias de ella. A continuación, recorta con cuidado las sombras y descarta el resto de la imagen.

4) Prueba fondos de distintos colores o texturas colocando las sombras recortadas sobre papeles de diversos colores. Escoge cinco papeles de colores para colocar las cinco sombras que has recortado. Puedes probar a colocar tus sombras en distintas posiciones hasta que encuentres la composición perfecta. A continuación, pégalas con pegamento.

5) Compara la fotografía inicial de la sombra con las composiciones que has creado con ella. ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué? Comenta cómo has vivido la experiencia de crearla.

Análisis de la exposición de Warhol

En 1979, Andy Warhol escribió sobre la inauguración de la exposición en la que se exhibieron por vez primera sus Sombras: “Alguien me preguntó si pensaba que eran arte, y yo respondí que no. En la fiesta de inauguración se celebró una fiesta disco. Por eso, creo que podrían considerarse “decoración disco. Esta exposición será como las demás. Las críticas serán malas, las críticas que me hacen siempre lo son. Pero las críticas de la fiesta serán excelentes”[16].

¿Qué te dice esta cita acerca del artista? Escribe tu propia crítica de la actual exposición. Las críticas pueden ser buenas o malas, pero deben estar respaldadas por razones específicas.

15. https://www.everydayme.com.ar/familia/actividades/article/serigrafia-casera-aprende-como-estampar-telas (actividad en español).
16. Warhol, New York Magazine, pág. 10.

 

VOCABULARIO

Arte Pop: movimiento artístico nacido en la década de 1950 que exploró el universo de la cultura popular, de la que deriva su nombre. Los artistas pop, que basaron sus técnicas, su estilo y su iconografía en determinados aspectos de la reproducción en serie, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo, extraían su inspiración de la publicidad, las revistas y la literatura de menos calidad, las vallas publicitarias, el cine, la televisión, las tiras cómicas y los escaparates. Estas imágenes, presentadas (y en ocasiones transformadas) con humor, ingenio e ironía, pueden verse al mismo tiempo como una celebración y una crítica de la cultura popular.

Elvis Presley: Cantante y actor estadounidense (Tupelo, Misisipi, 1935–Memphis, Tennessee, 1977). Uno de los iconos culturales más relevantes del siglo XX, a menudo denominado “el rey del rock and roll”.

Encargo: solicitud de la realización de una obra de arte a un creador, al que se paga por ello. Las obras de arte pueden ser encargadas por particulares, instituciones o empresas.

The Factory: estudio de Warhol en Nueva York, que tuvo tres emplazamientos distintos entre 1962 y 1984. La Factory original se encontraba en la quinta planta del 231 East 47th Street, en el midtown de Manhattan. La Factory fue un famoso punto de reunión, celebración de fiestas y encuentro de artistas, músicos y célebres superestrellas de la constelación warholiana. También fue un estudio plenamente funcional en el que los asistentes de Warhol creaban serigrafías y litografías bajo su dirección.

Marilyn Monroe: actriz y modelo estadounidense (Los Ángeles, 1926–Brentwood, California, 1962) que se convirtió en un célebre sex symbol y protagonizó un buen número de películas de éxito durante la década de 1950 y principios de la de 1960.

Plantilla: pieza que se recorta en forma de letras, formas, números u otros motivos, con el fin de poder dibujarlos o pintarlos de manera repetida.

Serigrafía: técnica de impresión en la cual se utiliza una malla para transferir tinta a un soporte o sustrato, salvo en zonas que se hacen impermeables a la tinta por medio de una plantilla que se usa para bloquearla. El artista crea la plantilla recortando una imagen en una hoja de papel o una lámina de plástico. A continuación, esta plantilla se coloca sobre una pantalla de seda o malla de tela fina. Con ayuda de una cuchilla o racleta, la tinta se desplaza por la pantalla para llenar los orificios existentes en la malla. La imagen se recubre de tinta, que se hace pasar por la malla para depositarse en la superficie de impresión.

 

RECURSOS

Biografía de Andy Warhol
http://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/andy-warhol-a-factory/ (en español)

The Andy Warhol Museum
http://www.warhol.org/

http://www.warhol.org/sp/index.html (en español)

The Metropolitan Museum, Cronología de Warhol
http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/steins-collect/~/media/Files/Exhibitions/WarholTimeline.pdf

Tate Gallery, Pack de Recursos de Andy Warhol http://www.tate.org.uk/download/file/fid/48335

Dia Foundation, exposición de Andy Warhol Shadows (Sombras) http://www.diaart.org/exhibitions/introduction/44

Museum of Modern Art, actividad «¿Qué es un grabado?» http://www.moma.org/interactives/projects/2001/whatisaprint/flash.html

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE