Guggenheim

Área temática o curricular relacionada: Ciencias Naturales

22 escolares de 4º curso del Colegio Bizarain, Rentería

Profesora: Pilar Sesén

Artista: Maider López

Idioma: euskera

Con el fin de buscar una nueva mirada al paisaje y al entorno se plantearon a los escolares preguntas como: “¿Qué montañas tenemos más cerca?”, “¿cómo se transforma el paisaje?”, “¿qué rocas tenemos en nuestro entorno?” o “¿cómo son las piedras?”.

La mayoría de los alumnos de esta clase pueden ver las Peñas de Aya desde sus casas y desde la escuela. A través de este ejercicio, las observaron al detalle desde diferentes puntos de vista y representaron su silueta en cartulinas de distintos colores. A continuación, proyectando fotografías ampliadas de las peñas, hicieron representaciones de los perfiles montañosos a gran escala. Con el fin de aportar movimiento y crear una montaña móvil, elaboraron grandes pancartas con fragmentos de las fotografías que, unidos, formaban una cadena montañosa. Al avanzar con las pancartas, los escolares generaban una imagen única. En este proyecto participativo y colaborativo, los autores trabajaron en común para animar y dar movimiento a la naturaleza. La experiencia supuso, además, que tuvieran que adaptarse los unos a los otros para que la individualidad de cada dibujo crease una imagen colectiva común. Operando sobre la escala y la relación con el entorno, se enfatizó la idea de vivir juntos y el valor de la convivencia, de la cooperación de unas con otros y de formar parte de un mismo grupo. A lo largo del proceso, las individualidades diferenciadas formaron un todo que necesitaba de cada persona.

Para analizar un elemento tan común como las piedras del entorno natural, primero pintaron la textura de varias de ellas encontradas, ocupando toda la superficie de un papel. ¿Cómo dar a este papel forma de piedra? Arrugándolo, haciendo una bola con los dibujos, para después darle la configuración elegida. De este modo, se crearon pequeñas rocas experimentando con las técnicas y el material.

BUSCADOR DE PROYECTOS