Guggenheim

25 escolares de 6º curso del Colegio Sansomendi de Vitoria-Gasteiz

Profesores: Idurre Ayerbe e Iñaki Larrañaga

Artista: Nerea Lekuona

Idioma: euskera

El lenguaje, además de servir para aprender a pensar, razonar y comunicarnos, se empleó en estos talleres como herramienta de creación artística. Se pretendía así, por un lado, ayudar a los escolares a analizar los mensajes que les llegan a través de carteles, anuncios o internet; y, por otro, darles herramientas para desarrollar una opinión personal ante esta información. También se perseguía educar el gusto estético e invitar a los estudiantes a disfrutar de las obras de arte, a conocer, mirar y descubrir a los artistas y sus obras.

Con ese fin, analizaron la caligrafía, las letras dibujadas, las sombras, las formas y los pesos (o grosor de los trazos) de las familias tipográficas…, y experimentaron escribiendo en diferentes soportes. Sobre un gran plástico, los escolares trazaron nombres y palabras en diversas lenguas (como caló, árabe, lenguas africanas…), con los que elaboraron un rollo que se podía proyectar sobre la pared gracias a un sistema de rodillos acoplado a un proyector, que lo hacía rodar como si de una película se tratara. También crearon un vídeo con tags, etiquetas, términos o mensajes importantes para ellos, y generaron un original mapa de la diversidad con los datos recabados sobre las diferentes culturas que conviven actualmente en su entorno.

#Tags #OtraFormaDeVer #LetrasBonitas #PensamientoCrítico

“Hemos hecho muchas cosas con Nerea Lekuona. Hemos aprendido mucho, pero hay un tema que nos ha interesado especialmente: el de la igualdad. A través del arte, hemos trabajado que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Nos sentimos privilegiados por que haya otras culturas en nuestra clase y en la escuela”.—Escolar de Sansomendi

BUSCADOR DE PROYECTOS