Guggenheim
Exposición pasada

El arte como herramienta de trabajo

Dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo de la mano de un artista permite a los escolares de Primaria abordar los temas curriculares desde una perspectiva diferente.

Este programa educativo sitúa en colegios a nueve artistas: Iñaki Gracenea, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López, Karlos Martínez Bordoy, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio, Ibon Sáenz de Olazagoitia y Manu Uranga donde trabajan en estrecha colaboración con los profesores de los centros.

Muchos escolares aprenden mejor cuando el aprendizaje es más activo y cuando hay mayores posibilidades de elección. En este programa de 20 semanas de duración se hacen preguntas, se despierta la curiosidad, se exploran nuevas ideas inspiradoras y se experimenta la emoción de descubrir.

Cada proyecto es único y está personalizado, ha sido diseñado de forma abierta y redirigido sobre la marcha para ajustarse lo máximo posible a las habilidades e intereses de cada persona. A menudo implica dar espacio a la improvisación, al juego, la exploración, la investigación, el experimento y el error. El proceso artístico en el que los estudiantes se embarcan les lleva a pensar, valorar, elegir, probar, dudar, divertirse, perderse, bloquearse y, por supuesto, errar, ya que sin error no hay avance.

Cuando termina el curso, llega la puesta en escena del proceso creativo. En todo desarrollo artístico, la exposición pone el broche final: el público percibe y recibe lo creado, y el ciclo llega a su término. Como cada verano, el Espacio educativo del Museo se llena de obras. En esta ocasión, entre el 18 de junio y el 15 de septiembre, el público podrá contemplar las obras expuestas, presentadas en varias secciones: Letras, en la que el lenguaje, el vocabulario y la escritura han sido parte fundamental; Reciclaje y consumo, que engloba distintas obras fruto de la reflexión en torno a estos temas; Mapas, arquitecturas y naturaleza, que incluye vistas de pájaro, recorridos y maquetas de diferentes espacios; y Fotografías y películas, que reúne paisajes y personas, animaciones stop-motion, performances y otras creaciones. Los escolares tienen la oportunidad de asistir a la inauguración de esta muestra, junto a sus profesores y los artistas que han trabajado con ellos. Ver sus obras expuestas en el Museo es la culminación de un año de emociones; supone una inyección de autoestima y de reconocimiento que muchos no olvidarán.

DESCARGAR CATÁLOGO

Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Artistas
Inaki Gracenea

El pueblo y la ciudad, representación y experiencia, de lo evocador a lo estructural. Nos hemos distanciado de nuestro entorno para observar la infinidad que nos envuelve y nos hemos aproximado para no descuidar los pequeños matices. Hemos compartido vivencias, nos hemos encontrado en las experiencias comunes y eso nos ha permitido traducir esas ideas desde lo aparente, desde lo formal, en diversas obras.

Iñaki Gracenea

Zaloa Ipiña

Las características de este programa ayudan al alumnado a comprender ciertos temas a través de un enfoque más libre y a la vez complejo. La continuidad de las sesiones nos ha ayudado a indagar sobre las variantes de un mismo tema; nos ha dado la posibilidad de repetir, variar o probar ejercicios, de errar y de ver la evolución de todo el trabajo. El alumnado ha aprendido a trabajar en un proyecto a lo largo de un período de tiempo, dejando a un lado la inmediatez tan sobrevalorada actualmente. Los escolares han descubierto nuevas formas de crear, con las que han tenido que tomar iniciativas propias.

Zaloa Ipiña

Han aprendido a mirar los objetos de su entorno más cercano con visión artística y, de esta manera, han sido capaces de encontrar oportunidades donde aparentemente no las hay. Hemos trabajado con materiales del ámbito escolar: forro de libros, rotuladores, reglas, mapas…, objetos con los que están familiarizados; de esta manera, han descubierto la importancia del concepto a la hora de crear. Después de aprender y practicar varias técnicas, hemos generado las diferentes piezas que se incluyen en la exposición. Ha sido una auténtica delicia acompañarles en este proceso creativo gracias a su disposición y, sobre todo, a la implicación del profesorado.

Nerea Lekuona

Karlos Martínez Bordoy

La vuelta al cole ha sido una experiencia muy curiosa y positiva. Hemos trabajado grupalmente (los alumnos, el profesor y yo mismo) en dinámicas vinculadas con la idea de boicot, lo experimental y el error con las que hemos pretendido llegar a nuestras propias respuestas, sin mayor juicio de valor sobre ellas. Así, dejándonos llevar¡ por la experiencia, hemos logrado superar conceptos convencionales, preguntándonos acerca de cómo saber demostrar lo que sabemos.

Karlos Martínez Bordoy

Manu Muniategiandikoetxea

Trabajar con niños requiere un acondicionamiento del lenguaje y del discurso artístico. Este proceso se vuelve una experiencia rica y estimulante solo por el hecho de intentar mostrar lo que hacemos con otras palabras, pero los mismos conceptos. Cualquier tema a priori complejo se vuelve fácil encontrando las palabras adecuadas. La capacidad de experimentación plástica en la infancia es innata. Para el niño, el lenguaje plástico, dibujar, modelar, es un juego.

Manu Muniategiandikoetxea

Jorge Rubio

La imaginación no solo es una vía de escape, es un motor poderosísimo como fuente de la creatividad misma; es una de nuestras herramientas más valiosas de expresión, comunicación, autoconocimiento y transformación, que debemos cuidar e ir ampliando, para que forme parte de todos nosotros, porque no cambiará el mundo, pero sí cambiará a las personas que pueden hacerlo. Damos por hecho que debe existir, que es algo importante, básico; y, sin embargo, es intangible, ingobernable y poco o nada predecible: la creatividad debe formar parte de esta sociedad, pero muchas veces, debido a su inoperancia, se puede vivir por inercia.

Jorge Rubio

Ixone Sádaba

¿Cómo vamos construyendo nuestra identidad, nuestras diferencias, sin dejar de formar parte y de reconocernos en el grupo? El paso de la niñez a una edad adolescente es un proceso complicado, en el que dejamos atrás muchas cosas y nos abrimos a otras nuevas, no sin miedos. Este curso nos hemos observado a nosotros mismos y a nuestro alrededor, y en ese proceso no solo hemos descubierto nuestro entorno, ¡sino que nos hemos asomado a Nueva York! Nos hemos dibujado y nos hemos inventado. Hemos creado cuadernos de campo y nos hemos retratado con cámaras analógicas, hemos fotografiado también a nuestras familias y nuestro entorno. Y hemos disfrutado tanto de nuestras similitudes como de nuestras diferencias.

Ixone Sádaba

Ibon Sáenz de Olazagoitia

Estimular las capacidades creativas y la imaginación de los escolares; despojarles de la inseguridad y del miedo a soltarse; convencerles de que ellos también son artistas en potencia… ¡claro que sí! Solo es cuestión de que se den las circunstancias que lo permitan, y el programa Aprendiendo a través del arte lo propicia. Los chicos y chicas de 5º curso de Paula Montal, en Vitoria-Gasteiz, han sido los afortunados protagonistas de esta magnífica experiencia. Ha sido necesario encontrar un paréntesis en el exigente programa curricular del centro para hacerlo posible, pero consideramos que la experiencia ha merecido la pena. Resulta muy gratificante comprobar los resultados.

Ibon Sáenz de Olazagoitia

 

Manu Uranga

En estos talleres, ha sido determinante utilizar materiales y técnicas diferentes a los habituales y no caer en ideas preconcebidas sobre el arte. La práctica creativa tiene la asombrosa capacidad de sacar a la luz temas y conceptos aparentemente ocultos, así como preocupaciones y razones que en el día a día pasan desapercibidas. Empezamos a trabajar con estas premisas, para aprender juntos, partiendo de lo que ya sabemos. Este tipo de iniciativas requieren dedicar una atención especial a cada alumno, pero resultan vitales para que su capacidad creativa les lleve a ser parte de una sociedad más sana, que ellos mismos puedan contribuir a cambiar. Esto es algo que está en nuestras manos.

Manu Uranga

Sabías que...?

Intercambio Bilbao–New York

Los escolares de dos colegios, uno de Barakaldo y otro de Nueva York, se cartearon por correo electrónico a lo largo de seis semanas.
Saber más

El programa

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo dirigido a reforzar el currículo de Primaria empleando el arte como herramienta.
Saber más

La Historia

En el año 1970 se puso en marcha el programa educativo Learning Through Art en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Saber más