Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2001 | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

La exposición, que se celebra este año por tercera vez en las salas del Museo Guggenheim Bilbao, fomenta el objetivo primordial que tiene este programa educativo: motivar a los escolares e incrementar su autoestima y crecimiento personal a través de la creación artística.

Este programa, fundado en 1970 por Natalie Lieberman en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York como respuesta a la eliminación de las artes en las escuelas públicas de la ciudad, sitúa a artistas en colegios para trabajar en estrecha colaboración con el profesorado de los centros educativos. El programa refuerza las materias del currículo escolar de Educación Primaria a través de actividades artísticas, contribuyendo a su vez a que los niños y niñas sientan un mayor respeto por su propia obra y la obra de otros. En 1998, el Museo Guggenheim Bilbao adaptó Aprendiendo a través del arte a las necesidades y posibilidades del sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca. Cada programa es único y personalizado, con el fin de abarcar los intereses, necesidades y habilidades de los escolares y puede cubrir cualquier área del currículo.

Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, estos talleres tienen una gran efectividad para reforzar el aprendizaje. Participando en el proceso creativo, adquieren vocabulario y nuevas habilidades: cómo planificar y llevar a cabo un proyecto hasta su finalización, trabajar en equipo y pensar de forma crítica. De esta forma, se llega a aquellos escolares que puedan tener dificultades para aprender siguiendo los métodos tradicionales de enseñanza.

En el curso escolar 2000-1 Aprendiendo a través del arte se ha llevado a cabo en seis centros de la Comunidad Autónoma Vasca con una duración de veinte semanas. Los talleres artísticos, de fotografía, pintura, escultura, vídeo o música, se desarrollan una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media. Los artistas que colaboran en el programa, Julio Hernández, Roberto Landeta, Iratxe Larrea, Manu Muniategiandikoetxea, Mercedes Périz y Nerea Zapirain, desempeñan, junto con el profesorado involucrado, un papel fundamental dirigiendo y dinamizando el trabajo de los escolares, así como aplicando el pensamiento conceptual de la creación artística a los temas concretos del currículo escolar. A lo largo de este curso se han trabajado, entre otras, las áreas de Matemáticas, tratando temas como la Geometría y los sistemas de medición, y de Conocimiento del Medio, con temas como el estudio de los cinco sentidos.

Colegios participantes en el curso 2000-01

  • C.P. Lamuza de Llodio, Álava
  • Herriko Eskola de Zestoa, Gipuzkoa
  • C.P. Calderón-Lope de Vega de Basauri, Bizkaia
  • C.P. San Martín de Aramaio, Álava
  • C.P. Virgen del Carmen de Pasaia San Pedro, Gipuzkoa
  • C.P. Zubialde de Zeberio, Bizkaia