Guggenheim
Yoko Ono | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa
1933–1940

Yoko Ono nace en Tokio el 18 de febrero de 1933. Yoko se traslada con su familia a San Francisco, Nueva York y Tokio. Recibe clases de música clásica, principalmente de piano y voz.

1941–1951

En 1941, Yoko Ono regresa a Japón, donde se queda a vivir durante varios años. Sobrevive al bombardeo que devastó Tokio en marzo de 1945.

1951–1954

Yoko Ono es admitida en la Gakushūin University como primera mujer estudiante de filosofía. En dicha institución, conoce el existencialismo, el marxismo y otras disciplinas filosóficas, además de las ideas pacifistas. Transcurridos dos semestres, abandona la universidad y se traslada con su familia a Nueva York, donde se matricula en el Sarah Lawrence College, especializándose en composición y poesía contemporánea.

1955–1960

Abandona el Sarah Lawrence College. Conoce al compositor vanguardista Toshi Ichiyanagi y vive con él en Manhattan. Conoce a John Cage y también a Morton Feldman, Richard Maxfield, David Tudor y Merce Cunningham. En 1959, Ono aparece por primera vez frente a un público reducido y comienza a ser conocida como artista independiente. Con su composición Pieza encendida (Lighting Piece) (1955, interpretada por primera vez en 1961), Ono se convierte en uno de los primeros artistas que crea partituras para eventos (“event scores”).

1960/61

Yoko Ono alquila un loft en Chambers Street (Nueva York) donde organiza eventos y conciertos con La Monte Young. Entre sus invitados, destacan Marcel Duchamp, Peggy Guggenheim y George Maciunas. En este contexto, presenta sus Pinturas con Instrucciones (Instruction Paintings), que también muestra en su primera exposición individual en la AG Gallery que Maciunas posee en Nueva York.

1962

Yoko Ono regresa a Japón y vive en Tokio hasta 1964. Organiza en el Sogetsu Art Center su primer concierto y exposición individuales, en los que presenta varias de sus Instrucciones para hacer pinturas (Instructions for Paintings). En el mismo evento, Ono aparece en una performance de John Cage e interpreta otras obras junto a Cage y David Tudor.

1963/64

Yoko Ono conoce a Anthony Cox. Se casan y su hija Kyoko Cox nace el 3 de agosto de 1963. En este periodo, Nam June Paik llega a Tokio y participa en performances junto a Ono. En 1964, interpreta Pieza de la Mañana (Morning Piece), en la que pone a la venta mañanas del pasado y del futuro. Publica el libro de artista Grapefruit (Pomelo), que contiene algunas de sus Instrucciones (Instructions). Ono interpreta Pieza Corte (Cut Piece) y Pieza Bolsa (Bag Piece) en el “Contemporary American Avant-Garde Music Concert: Insound and Instructure” de Kioto. En el invierno de 1964/65, Ono y Cox se trasladan a Nueva York, donde Ono inicia la creación de varios eventos con postales, como Evento de dibujar un círculo (Draw Circle Event).

Leer más