Estas catorce obras de arte, que conforman casi el 10% de la Colección, constituyen una tipología muy variada y, en algunos casos, poseen una gran complejidad, derivada de la naturaleza de sus componentes tecnológicos. El proyecto se ha iniciado con una de las obras perteneciente a la tipología de sistemas electrónicos: Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, compuesta por nueve columnas con leds rojos y azules por las que fluyen en cascada unos textos originales de la artista. Tras conversar con Holzer y consultar sus criterios con relación a la conservación de la pieza, se está desarrollando una refabricación parcial del sistema, sustituyendo los leds originales por una nueva generación de leds RGB ─que proporcionan mayor luminosidad y riqueza cromática, y suponen menor consumo─ e instalando nuevos sistemas de hardware, software y cableado.
La segunda obra de esta categoría electrónica que se actualizará es Arcos rojos/Arku gorriak, de Daniel Buren, una estructura de paneles fenólicos con un doble sistema de iluminación interna y externa. En este caso, está prevista la renovación completa del recubrimiento y de la iluminación, manteniéndose las secuencias de programación originales. También se renovará en este apartado Sombra y boca, de Juan Muñoz, que consta de dos figuras humanas simulando una conversación.
Entre las piezas que contienen sistemas hidráulicos destacan Escultura de nieblan.º 08025 (F.O.G.), de Fujiko Nakaya, consistente en una proyección de agua nebulizada, y Puppy, la obra de Jeff Koons formada por casi 40.000 flores, que contiene en su interior un sistema de irrigación con 114 puntos de salida que aporta a la escultura el agua y los tratamientos fitosanitarios necesarios. En la misma categoría se integra Secuencia de diedros, de Sergio Prego, intervención escultórico-arquitectónica concebida para uno de los muros cortina del edificio del Museo y configurada por paneles móviles de aluminio que se alzan hasta colocarse perpendiculares al cristal estructural del Museo, mediante un compresor de aire.