
Exposiciones temporales
El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, profundizando también en los fundamentos del arte actual y ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte.

Artes de la tierra
Artes de la Tierra presenta obras de artistas pioneros en la intervención en el paisaje y en el uso de materiales orgánicos que exploran temas de identidad, género y ecología. Atravesando corrientes como el arte conceptual o el Land Art, se incluyen instalaciones, esculturas, textiles, performances y pinturas creadas en las últimas décadas, junto con obras efímeras que germinarán, crecerán y se transformarán durante el transcurso de la muestra.
El recorrido comienza en la segunda planta, en la sala 205, con trabajos históricos de artistas como Meg Webster, Ana Mendieta o Fina Miralles, entre otros.
La monumental instalación de Delcy Morelos hecha de tierra abarca prácticamente todo el espacio de la sala 206. Al entrar, se percibe la fragancia de la canela y el clavo, especias mezcladas con la arcilla para crear una experiencia que a través de lo sensorial nos invita a conectar con lo intangible.
A continuación, la sala 207 acoge obras vivas que re-presentan procesos vegetales, como La hierba crece de Hans Haacke, las Wardian Cases de Isa Melsheimer o la instalación participativa de Asad Raza Secuencia de raíz (bosquecillo), compuesta por 26 árboles jóvenes.
En la sala 209 destacan las cerámicas monumentales en adobe de Gabriel Chaile, las piezas de Oscar Santillán que emulan la composición del suelo de Venus y los textiles confeccionados con fibras de chaguar por mujeres indígenas del pueblo wichí. El recorrido prosigue en la sala 203, donde el Ateneo Campesino muestra objetos vinculados al cultivo de la tierra, ligados a prácticas ancestrales como la apicultura y la agricultura, tanto de carácter local como global. Finalmente, los trabajos de los artistas de la sala 202 están realizados a partir de materiales orgánicos, como ejemplifican los tapices vegetales de María Cueto y las impresiones arquitectónicas en cera de abeja de Heidi Bucher.
Isa Melsheimer
Wardian Case, 2023
Vidrio, tierra, semillas y plantas
Dimensiones variables (vista de instalación en el Museo Guggenheim Bilbao)
Cortesía de la artista y Galerie Jocelyn Wolff, Paris
© Isa Melsheimer, Bilbao 2025

Maria Helena Vieira da Silva
Sala 105
(16 de octubre–22 de febrero)
Articulada en varias secciones, la exposición dedicada a Maria Helena Vieira Da Silva (1908–1992) recoge la producción de la artista portuguesa desde 1930 hasta 1980.
Vieira da Silva destacó en la denominada Escuela de París gracias a su vocabulario único, que oscila entre la abstracción y la figuración. La artista construyó en sus pinturas escenas a medio camino entre la realidad y la ficción a través del uso de líneas que se proyectan, retículas, dameros o motivos que recuerdan a los tradicionales azulejos portugueses, transformando el espacio pictórico del lienzo. En 1938, ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, se vio forzada a exiliarse en Río de Janeiro, donde pintó obras como História trágico marítima ou Naufrage (Historia trágico-marítima o Naufragio, 1944).
Tras el fin del conflicto y su regreso a París, Vieira da Silva retomó el tema de las estructuras y arquitecturas reales e imaginarias, como refleja su lienzo La ciudad (La Ville, 1950–51). La artista plasmó en sus pinturas interiores laberínticos, caleidoscopios de color donde las figuras se funden con el fondo.
Los vibrantes tonos que caracterizan muchas de sus creaciones remiten en la última sección de la exposición. Centradas en gamas cromáticas del blanco, las pinturas aquí seleccionadas ponen de relieve la investigación de Vieira da Silva en torno a la luz, una constante en toda su trayectoria.
Maria Helena Vieira da Silva
La Ville (La ciudad), 1950–51
Óleo sobre lienzo
97,3 x 129,4 cm
Museum of Modern Art, Nueva York.
Donación de Mrs. Gilbert W. Chapman
© María Helena Vieira da Silva, VEGAP, Bilbao 2025





