Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte.

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta desde el 31 de octubre la instalación de Jesse Jones titulada Temblad, temblad (Tremble Tremble, 2017).

En ella, la artista irlandesa investiga la herencia social de las mujeres del siglo XVI y sus formas de resistencia a la opresión religiosa, a través de la figura de la bruja.

Jesse Jones
Dar-dar / Tiembla Tiembla (Tremble, Tremble), 2017
Película, escultura, cortina móvil, escenografía de sonido y luz
Dimensiones variables
© Jesse Jones

Leer más

Jesús Rafael Soto. La cuarta dimensión

1ª planta, sala 105

Esta retrospectiva desplegada en la sala 105 desde el 18 de octubre reúne más de 60 obras de Jesús Rafael Soto, entre ellas varias esculturas participativas de gran formato que el artista venezolano denominó “Penetrables” y constituyen una de sus más importantes contribuciones a la historia reciente del arte.

La muestra permitirá que te adentres en el Penetrable blanco y amarillo, de 1969, o en el Penetrable de grandes dimensiones de 1982. Además, varias pinturas y obras murales históricas reflejan el papel fundamental de Soto en la evolución del arte cinético entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta. Y, en el exterior del edificio, junto al estanque, no te puedes perder la espectacular Esfera Lutecia (Sphère Lutétia, 1996).

Jesús Rafael Soto
Penetrable blanco y amarillo, 1968
Tubos de plástico, madera, metal, tinta serigráfica
250 x 300 x 300 cm
Colección particular
© Jesús Rafael Soto, ADAGP, Paris / VEGAP, Bilbao, 2019

Leer más

Thomas Struth

2ª planta

Continuando en la segunda planta, visita la exposición del acreditado fotógrafo alemán Thomas Struth. Se trata de un recorrido que abarca su producción desde 1978 hasta la actualidad, incluyendo también documentación del archivo del propio artista, que puede verse en las salas 205 y 206.

Desde las primeras salas, donde se han incluido imágenes pertenecientes a Retratos de familia (Family Portraits) y a Público (Audiences), puedes dirigirte hacia la galería 209, que presenta fotografías de bosques, selvas tropicales y junglas de todo el mundo, bajo el epígrafe Nuevas imágenes del paraíso (New Pictures from Paradise). La tecnología, los animales y la política constituyen otros temas que Struth ha abordado de manera recurrente. En la sala 202 se muestra también una obra audiovisual que hace referencia a la creación musical.

Thomas Struth
Eleonor y Giles Robertson, Edimburgo 1987 (Eleonor and Giles Robertson, Edimburg 1987)
Impresión de chorro de tinta
66 x 84 cm
© Thomas Struth

Leer más

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta (salas 305, 306 y 307), podrás visitar desde el 25 de octubre la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen, una selección de fondos que muestran los vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

Tendrás la oportunidad de disfrutar aquí de las creaciones de grandes maestros, como Caspar David Friedrich, Eugène Delacroix, Paul Cézanne, Paula Modersohn-Becker, Pablo Picasso y Max Beckmann, entre otros.

Paul Cézanne
Pueblo entre árboles (Marines), ca. 1898
[Dorf hinter Bäumen (Marines)]
Óleo sobre lienzo
66 × 82 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Adquirido en 1918
Inv. 373-1918/1

Leer más