Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta la instalación del sudafricano William Kentridge, abierta al público hasta el otoño (fechas en revisión). Figura fundamental en la historia reciente del cine y la videoinstalación, su obra se sitúa en la intersección entre el dibujo, el cine, la coreografía, la animación artesanal o la escenografía, entre otros.

Nueve pantallas componen esta presentación, donde Kentridge evoca a Georges Méliès, pionero de la cinematografía moderna, al tiempo que realiza un onírico autorretrato del artista y una representación del estudio como microcosmos. 7 fragmentos para Georges Méliès; Día por noche y Viaje a la Luna todas ellas de 2003, esta última con música original de Philip Miller parecen trasladarnos a una sala de cine.

William Kentridge
7 fragmentos para Georges Méliès y Día por noche (7 Fragments for Georges Méliès and Day for night), 2003
Instalación, 8 canales, vídeo HD. Blanco y negro, silencio.
Colección Fundació Sorigué, Lleida
© William Kentridge, 2003
Image courtesy of Lia Rumma Gallery Milan/Naples

Leer más

Lee Krasner. Color vivo

1ª planta, sala 105

A partir del 18 de septiembre, descubre en la sala 105 la obra de Lee Krasner (1908-1984). Artista pionera del Expresionismo Abstracto, Krasner se reinventó constantemente; trabajó en ciclos y, a lo largo de sus cincuenta años de carrera, exploró con diversos medios y formatos:

En la muestra pueden contemplarse desde sus tempranos autorretratos y dibujos del natural hasta las monumentales obras de principios de la década de 1960 o su colorida Palingenesia (1971), pasando por sus Pequeñas imágenes de finales de la década de 1940 y sus rompedores collages de los años cincuenta. Además, en el espacio educativo de la exposición podrás disfrutar de un interesante material audiovisual de archivo, que contiene extractos de entrevistas realizadas a la artista seleccionados específicamente para la ocasión.

(Crédito: Lee Krasner. Fotógrafo desconocido, ca. 1938)

Leer más

Olafur Eliasson

2ª planta

En la segunda planta, visita la exposiciónOlafur Eliasson: en la vida real, abierta al público hasta el 4 de abril. El arte de este artista danés islandés tiene su origen en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia corporal y las emociones de cada individuo. La exposición que presenta cerca de treinta obras, creadas entre 1990 y 2020, incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones como Pared de musgo (1994) o Cascada (2020), esta última ubicada en el exterior del edificio.

Olafur Eliasson
Tu incierta sombra (color) [Your uncertain shadow (colour)], 2010
Lámparas HMI (verde, anaranjado, azul, magenta), cristal, aluminio, transformadores
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena
© Olafur Eliasson
Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson

Leer más

Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta (salas 305, 306 y 307), está abierta al público hasta el otoño (fechas en revisión) la exposición de pinturas y dibujos de la artista brasileña Lygia Clark, creados entre los años 1948 y 1958; desde la figuración a la abstracción. Además, incluye tres pequeñas maquetas de habitaciones, muestra de su investigación arquitectónica.

Autodidacta y pionera en el campo del arte terapéutico, Clark otorgó gran importancia a la formación; y en etapas más avanzadas de su vida fue profesora en la Universidad de la Sorbona. Allí, investigaba y compartía sus prácticas experienciales y acciones sensoriales y participativas con estudiantes y con el público. El arte y el autoconocimiento personal de mente y cuerpo están estrechamente relacionados y eran claves para ella. Puedes ampliar información en el espacio educativo que complementa la exposición.

Lygia Clark
El violonchelista (O Violoncelista), 1951
Óleo sobre lienzo
105,5 x 81 cm
Colección particular
© Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association
Inv. 373-1918/1

Leer más