Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta hasta el 13 de junio Alex Reynolds: Hay una ley, hay una mano, hay una canción. Este espacio reúne tres obras de la artista y cineasta bilbaína: dos películas y un diapasón modificado, creados en los dos últimos años. Alex Reynolds a menudo realiza piezas que combinan la performance, la instalación, el cine, texto y sonido, con un componente lúdico y gran carga emocional.

Alex Reynolds y Alma Söderberg
La mano que canta, 2021
Proyección de vídeo, color, sonora (imagen de producción)
Cortesía de la artista y Galería Marta Cervera
© Alex Reynolds

Leer más

Bilbao y la pintura

1ª planta, sala 105

Hasta el 29 de agosto, esta extraordinaria muestra refleja la historia visual de la villa de Bilbao, de finales del siglo XIX a primeras décadas del XX. El Abra, Arratia, Bermeo, Bilbao, Murueta, Ondarroa… ¿los reconoces? Lugares, personajes y tradiciones plasmadas a través de los pinceles de artistas como José Arrue, Aurelio Arteta, Adolfo Guiard, Manuel Losada, José María de Ucelay o Ignacio Zuloaga, entre otros. Junto a las obras encontrarás reproducciones de imágenes de archivo de Bilbao, y una cronología que te transportarán a esa época. Modelo de desarrollo económico y modernidad.

José María Ucelay
Danzas suletinas, 1956
Óleo sobre lienzo
152,4 x 270,3 cm
Colección BBVA
© José María Ucelay

Leer más

Los locos años veinte

2ª planta

La exposición Los locos años veinte ofrece un estimulante recorrido por la rompedora década de 1920 a través de más de 300 objetos representativos de las disciplinas artísticas más relevantes del momento:  pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, collage, arquitectura o diseño de mobiliario.

Esta muestra te acerca a ciudades europeas como Berlín, París, Viena y Zúrich, donde se estaban produciendo grandes cambios y avances, muchos de los cuales siguen vigentes hoy en día. La sociedad de entonces vivía dominada por el trauma de una pandemia y sumida en una gran recesión económica tras la Guerra Mundial, pero también fue una década de progreso, de explosión creativa y de liberación.

Christian Schad
Maika, 1929
Óleo sobre madera
65 x 63 cm
Colección particular
© Christian Schad Stiftung, Aschaffenburg, VEGAP, Bilbao, 2020

Leer más

La línea del ingenio

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta podrás visitar hasta el 6 de febrero La línea del ingenio, una selección de obras pertenecientes a la Colección del Museo o que se encuentran en préstamo a largo plazo. Todas ellas pueden calificarse de ingeniosas y experimentales.

Los autores incluidos en la exposición, que pertenecen a diferentes generaciones y cuya obra se caracteriza por su naturaleza inquisitiva, emplean materiales y técnicas inusuales; muchos de ellos desafían de forma lúdica las convenciones estéticas, haciendo gala de su ingenio y humor.

Leer más
baselitz