Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta hasta el 13 de junio Alex Reynolds: Hay una ley, hay una mano, hay una canción. Este espacio reúne tres obras de la artista y cineasta bilbaína: dos películas y un diapasón modificado, creados en los dos últimos años. Alex Reynolds a menudo realiza piezas que combinan la performance, la instalación, el cine, texto y sonido, con un componente lúdico y gran carga emocional.

Alex Reynolds y Alma Söderberg
La mano que canta, 2021
Proyección de vídeo, color, sonora (imagen de producción)
Cortesía de la artista y Galería Marta Cervera
© Alex Reynolds

Leer más

Bilbao y la pintura

1ª planta, sala 105

Hasta el 29 de agosto, esta extraordinaria muestra refleja la historia visual de la villa de Bilbao, de finales del siglo XIX a primeras décadas del XX. El Abra, Arratia, Bermeo, Bilbao, Murueta, Ondarroa… ¿los reconoces? Lugares, personajes y tradiciones plasmadas a través de los pinceles de artistas como José Arrue, Aurelio Arteta, Adolfo Guiard, Manuel Losada, José María de Ucelay o Ignacio Zuloaga, entre otros. Junto a las obras encontrarás reproducciones de imágenes de archivo de Bilbao, y una cronología que te transportarán a esa época. Modelo de desarrollo económico y modernidad.

José María Ucelay
Danzas suletinas, 1956
Óleo sobre lienzo
152,4 x 270,3 cm
Colección BBVA
© José María Ucelay

Leer más

Olafur Eliasson

2ª planta

Visita hasta el 11 de abril la exposición Olafur Eliasson: en la vida real. El arte de este artista danés islandés tiene su origen en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia corporal y las emociones de cada individuo. La exposición que presenta cerca de treinta obras, creadas entre 1990 y 2020, incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones como Pared de musgo (1994) o Cascada (2020), esta última ubicada en el exterior del edificio.

Olafur Eliasson
Tu incierta sombra (color) [Your uncertain shadow (colour)], 2010
Lámparas HMI (verde, anaranjado, azul, magenta), cristal, aluminio, transformadores
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena
© Olafur Eliasson
Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson

Leer más

Kandinsky

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta podrás visitar hasta el 23de mayo, una completa exposición de pinturas y obras sobre papel de Vasily Kandinsky (Moscú 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Un itinerario cronológico, con piezas procedentes principalmente de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, donde los colores y formas cobran vida y en el que descubrir uno de sus temas más recurrentes: jinetes y caballos; además de triángulos, círculos o cuadrados, líneas, puntos o elementos compositivos musicales. La montaña azul (1908-09) o Curva dominante (1936) seguro que captan tu atención.

Vasily Kandinsky
Composición 8 (Komposition 8), julio de 1923
Óleo sobre lienzo
140,3 × 200,7 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, por donación 37.262
© Vasily Kandinsky, VEGAP, Bilbao, 2020

Leer más