giovanni-anselmo-conferencia

Exposiciones temporales

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, profundizando también en los fundamentos del arte actual y ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte.

Giovanni Anselmo. Más Allá Del Horizonte
giovanni-anselmo-conferencia

Giovanni Anselmo. Más Allá Del Horizonte

Te recordamos que está prohibido tocar las obras de arte, y que la distancia de seguridad a mantener es de 1 metro respecto a las mismas. Gracias por tu colaboración.

El itinerario por la exposición Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte fue configurado en colaboración con el propio artista y recorre las salas 205, 206, 207 y 209 del Museo.

Pese a que Anselmo (1934–2023) está considerado como referente del movimiento italiano del Arte Povera —que abogaba por la creación de obras sencillas y sin artificios que pusieran de relieve la propia experiencia—, este artista elude toda clasificación. Así, la muestra se presenta como un flujo continuo que conecta obras realizadas con materiales naturales como el granito, el algodón o la antracita con otras donde emplea elementos industriales, como el cemento, el acero o el metacrilato.

En sus obras, Anselmo busca ir más allá de la representación del paisaje para, en su lugar, presentar las energías de la naturaleza que dominan el universo y que, pese a resultarnos en general invisibles, condicionan nuestra realidad cotidiana como la gravedad, los campos magnéticos o el tiempo.

Sin título (El algodón empapado se arroja contra el cristal y ahí permanece
[Senza titolo (Il cotone bagnato viene buttato sul vetro e ci resta)], 1968
Vidrio, algodón, cubo de zinc, saco, agua y serrín
210 x 210 x 50 cm
The Sonnabend Homem Collection. Préstamo a la Fundação de Serralves –
Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto
© Giovanni Anselmo
Foto © Filipe Braga

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim
arte-pop-conferencia

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim

La exposición Signos y Objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim está ubicada en las salas 201, 202, 203 y 208.

En los años sesenta, las obras de algunos artistas afincados en EE. UU. comienzan a reflejar los intereses y gustos de la incipiente cultura de consumo. Autores como James Rosenquist, Claes Oldenburg o Andy Warhol recurren a elementos y métodos publicitarios —entre ellos, los colores brillantes, materiales como el vinilo o la reproducción serigráfica— en la creación de sus piezas. Otros artistas, como Chryssa o Roy Lichtenstein, transforman rótulos publicitarios o simplifican los elementos gráficos de los cómics, generando distintas interpretaciones al sacarlos de su contexto original. Por su parte, los creadores contemporáneos incluidos en la muestra nos ofrecen una mirada actual sobre cuestiones como las estrategias publicitarias, la identidad o los recursos materiales, renovando algunas de las claves del Arte Pop.

Roy Lichtenstein
Grrrrrrrrrrr!!, 1965
Óleo y Magna sobre lienzo
172,7 x 142,5 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación del artista, 1997
Foto © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York.
Reservados todos los derechos