Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, así como de los fundamentos del arte actual, ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, muestra una instalación de vídeo y una serie de fotografías de Sharon Lockhart basadas en el encuentro de la artista con el trabajo de la coreógrafa israelí Noa Eshkol y el sistema de Notación del Movimiento Eshkol-Wachman.

Este sistema de notación tiene aplicaciones que van más allá de la danza, ya que también se emplea en el análisis de códigos de conducta, en terapias basadas en el movimiento o el lenguaje de signos.

Te sorprenderá descubrir los movimientos de la bailarina Ruti Sela, que protagoniza el audiovisual en el que ejecuta varios ejercicios de dicha notación.

Leer más
Lockhart

Alice Neel: las personas primero

1ª planta, sala 105

Desde el 17 de septiembre hasta el 6 de febrero. La exposición abarca toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes.

A través de sus pinturas Alice Neel fue capaz de capturar no solo la esencia de sus modelos, sino que además pinto una crónica de Nueva York a lo largo de las décadas.

Alice Neel
Elenka, 1936
Óleo sobre lienzo
61 × 50,8 cm
The Metropolitan Museum, Nueva York, Donación de Richard Neel
y Hartley S. Neel, 1987
© The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021

Leer más
Alice Neel

Mujeres de la abstracción

2ª planta

Desde el 22 de octubre hasta el 27 febrero. Esta amplia exposición reúne a un centenar de artistas y pone de manifiesto la presencia e importancia de las mujeres artistas tuvieron en la abstracción, a menudo olvidadas por la Historia del Arte. Te sorprenderá descubrir que las primeras manifestaciones abstractas estaban vinculadas a sesiones de espiritismo, y la diversidad de temáticas que estas artistas abordaron a partir de lenguaje abstracto.

Sonia Delaunay
Prismas eléctricos (Prismes électriques), 1914
Óleo sobre lienzo
250 x 250 cm
Adquisición del estado, 1958
Atribución, 1958
Collection Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle
Imagen © Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Philippe Migeat/
Dist. RMN-GP
Obra © Pracusa S.A.

Leer más
Sonia-Delaunay_

La línea del ingenio

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta podrás visitar hasta el 6 de enero La línea del ingenio, una selección de obras pertenecientes a la Colección del Museo o que se encuentran en préstamo a largo plazo. Todas ellas pueden calificarse de ingeniosas y experimentales.

Los autores incluidos en la exposición, que pertenecen a diferentes generaciones y cuya obra se caracteriza por su naturaleza inquisitiva, emplean materiales y técnicas inusuales; muchos de ellos desafían de forma lúdica las convenciones estéticas, haciendo gala de su ingenio y humor.

Leer más
baselitz