Proyecto nuevo 13 scaled

Exposiciones temporales

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una dinámica programación de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, profundizando también en los fundamentos del arte actual y ofreciendo una amplia visión de la escena internacional en el contexto de la historia del arte.

Martha Jungwirth
Proyecto nuevo 13 scaled

Martha Jungwirth

La exposición dedicada a la artista austriaca Martha Jungwirth (n. 1940) se ubica en las salas 205, 206, 207 y 209 de la segunda planta del Museo.

A medio camino entre la figuración y la abstracción, Jungwirth crea sus pinturas a partir de estímulos visuales que van desde retratos, imágenes de prensa o paisajes procedentes de sus viajes hasta obras maestras de la historia del arte de maestros como Frans Hals, Francisco de Goya o Édouard Manet entre otros.

Mediante lápices de colores, grafito, crayones de colores pastel, carboncillo, pastel, pluma y tinta, acuarela y pintura al óleo Jungwirth transforma imágenes figurativas en gestos controlados de trazos y salpicaduras. Además, la artista elige soportes sorprendentes, como traseras de cartón de portarretratos, viejos rollos de papel e incluso antiguos libros de contabilidad.

No te puedes perder en la sala 209 sus monumentales obras de reciente creación.

Martha Jungwirth
Maja III, de la serie Francisco de Goya, Maja, 2022
Óleo sobre papel, montado sobre lienzo
264,5 x 226,8 cm
Alkar Contemporary Collection (ACC) – Bilbao

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim
arte-pop-conferencia

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim

La exposición Signos y Objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim está ubicada en las salas 201, 202, 203 y 208.

En los años sesenta, las obras de algunos artistas afincados en EE. UU. comienzan a reflejar los intereses y gustos de la incipiente cultura de consumo. Autores como James Rosenquist, Claes Oldenburg o Andy Warhol recurren a elementos y métodos publicitarios —entre ellos, los colores brillantes, materiales como el vinilo o la reproducción serigráfica— en la creación de sus piezas. Otros artistas, como Chryssa o Roy Lichtenstein, transforman rótulos publicitarios o simplifican los elementos gráficos de los cómics, generando distintas interpretaciones al sacarlos de su contexto original. Por su parte, los creadores contemporáneos incluidos en la muestra nos ofrecen una mirada actual sobre cuestiones como las estrategias publicitarias, la identidad o los recursos materiales, renovando algunas de las claves del Arte Pop.

Roy Lichtenstein
Grrrrrrrrrrr!!, 1965
Óleo y Magna sobre lienzo
172,7 x 142,5 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación del artista, 1997
Foto © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York.
Reservados todos los derechos