Guggenheim
  • es +
  • Community

Disfruta de una experiencia inolvidable visitando las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura. Utiliza todos los servicios y herramientas disponibles para que tu visita resulte lo más completa posible.

 

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una nueva sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva. Situada en el Vestíbulo, Zero da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao.

Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, con más de 50 metros de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Asimismo, es un espacio extraordinario para la celebración de actividades culturales y eventos.

Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

La instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo.

Para recorrerla, el artista recomienda entrar en la sala 104 con el fin de obtener una visión parcial de la instalación, subir al balcón de la segunda planta, por los ascensores de cristal, y de este modo acceder a una vista panorámica del espacio, y regresar a la primera planta, donde se puede caminar alrededor de las esculturas libremente, sin un orden concreto.

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, acoge hasta el 14 de junio una muestra del sudafricano William Kentridge. Figura fundamental en la historia reciente del cine y la videoinstalación, su obra se sitúa en la intersección entre el dibujo, el cine, la coreografía, la animación artesanal o la escenografía, entre otras disciplinas.

Nueve pantallas componen esta presentación, donde Kentridge evoca a Georges Méliès, pionero de la cinematografía moderna, al tiempo que realiza un onírico autorretrato del artista y una representación del estudio como microcosmos. 7 fragmentos para Georges Méliès, Día por noche y Viaje a la Luna ―con música original de Philip Miller―, todas ellas de 2003, parecen trasladarnos a una sala de cine.

William Kentridge
7 fragmentos para Georges Méliès y Día por noche (7 Fragments for Georges Méliès and Day for night), 2003
Instalación, 8 canales, vídeo HD. Blanco y negro, silencio.
Colección Fundació Sorigué, Lleida
© William Kentridge, 2003
Image courtesy of Lia Rumma Gallery Milan/Naples

Leer más

Richard Artschwager

1ª planta, sala 105

Desde el 29 de febrero y hasta el 10 de mayo esta muestra comisariada por Germano Celant ofrece un análisis de la trayectoria creativa de Artschwager, desde sus comienzos en los años cincuenta hasta la primera década del presente siglo. En sus obras es fundamental la representación de utensilios y muebles, así como el uso de materiales industriales de invención reciente como la formica, el celotex o el aluminio. Al margen de clasificaciones o movimientos y a medio camino entre la pintura y la escultura, su obra está cargada de humor y monumentalidad. Incluye piezas de su serie de Pianos, estructuras y signos de exclamación (2008-2012).

Richard Artschwager
Puerta } (Door }), 1983–84
Acrílico sobre madera y vidrio
Neues Museum Nürnberg
© Estate of Richard Artschwager, VEGAP, Bilbao, 2020
Foto: Annette Kradisch

Leer más

Obras de ubicación específica (interior del Museo)

1ª planta, Atrio

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con los espacios tanto del interior como del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), creada por Jenny Holzer.

Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más

Bar Guggenheim Bilbao

Plaza

Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo.

Exterior

Exterior

Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a la relación con los edificios y estructuras circundantes.

Observa también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para las obras permanentes y de ubicación específica creadas por los artistas Louise Bourgeois, Daniel Buren, Anish Kapoor, Yves Klein, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
El gran árbol y el ojo | Anish Kapoor | Guggenheim Bilbao Museoa

Restaurantes

El Museo ofrece dos experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal.

Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa

Olafur Eliasson

2ª planta

En la segunda planta, visita a partir del 14 de febrero y hasta el 21 de junio la exposición Olafur Eliasson: en la vida real. El arte de este artista danés-islandés tiene su origen en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia corporal y las emociones de cada individuo. La muestra presenta una treintena obras creadas entre 1990 y 2020, e incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones como Pared de liquen (1994) o Cascada (2020), esta última ubicada en el exterior del edificio.

Olafur Eliasson
Tu incierta sombra (color) [Your uncertain shadow (colour)], 2010
Lámparas HMI (verde, anaranjado, azul, magenta), cristal, aluminio, transformadores
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena
© Olafur Eliasson
Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson

Leer más

Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta (salas 305, 306 y 307), y hasta el 24 de mayo, podrás visitar la exposición Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958, que presenta un recorrido cronológico por las pinturas que esta artista brasileña realizó entre los años 1948 y 1958 en Brasil y París, comenzando en la sala 305 con obras que aún son figurativas y finalizando en la sala 307 con su inmersión plena en la abstracción. De formación autodidacta, Clark ha sido reconocida principalmente como pionera en el campo del arte terapéutico.

Trabajando como profesora en la Universidad de la Sorbona, en París, investigaba y compartía sus prácticas experienciales y acciones sensoriales y participativas con estudiantes y con el público. Esta faceta resultó clave para ella, que relacionó estrechamente el arte con el autoconocimiento personal, tanto en lo que respecta a la mente como al cuerpo. A partir de la década de los sesenta, su serie de Bichos, esculturas que se activan con la manipulación, y sus objetos relacionales/sensoriales alcanzarían gran relevancia. Puedes obtener más información sobre este tema en el espacio educativo que complementa la exposición.

Lygia Clark
El violonchelista (O Violoncelista), 1951
Óleo sobre lienzo
105,5 x 81 cm
Colección particular
© Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association

Leer más

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

3ª planta, salas 301, 302, 303 y 304

En la tercera planta, visita Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que presenta algunas piezas relevantes de estos fondos, como Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), de Anselm Kiefer (sala 302), o Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958), de Jorge Oteiza (sala 301).

Anselm Kiefer
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
514 x 503 x 8 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Las célebres órdenes de la noche | Anselm Kiefer | Guggenheim Bilbao Museoa

Tienda-Librería

1ª planta

La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.