
Un día en el Museo
Disfruta de una experiencia inolvidable descubriendo las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura.
Visita los espacios didácticos de cada exposición, donde encontrarás distintas herramientas educativas, como textos, softwares interactivos, audiovisuales, archivos en audio, materiales ilustrativos e imágenes y secciones de lectura que te ayudarán a profundizar en las exposiciones.
*Escanea el código QR en salas, accede gratuitamente a las audioguías desde tu móvil y disfruta de la visita.

Zero
Vestíbulo
Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través de su lenguaje visual y su impactante escenografía, ofrece una experiencia inmersiva.
Situada en el vestíbulo, ZERO da la bienvenida a todos los públicos abordando de un modo sensorial la historia del Museo y de su entorno, así como el edificio de Frank Gehry y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Atrio
1ª planta, Atrio
El Atrio, corazón del edificio, integra exterior e interior. Las pasarelas que se articulan alrededor permiten adquirir nuevas perspectivas para contemplar las obras de arte.

La materia del tiempo
1ª planta, sala 104
Podemos experimentar y activar el tiempo y el espacio al recorrer la totalidad de la instalación de Richard Serra La materia del tiempo, 1994–2005.
Concebido para la sala 104, el conjunto de las 7 esculturas de monumentales dimensiones que la componen implicó un enorme desafío desde su fabricación, lograda gracias al empleo de una tecnología puntera, hasta su compleja instalación, debido al descomunal peso y a la fragilidad de la superficie de las planchas de acero.
Al final de la galería descubrirás un espacio educativo donde podrás disfrutar de, entre otros recursos, las maquetas de las obras expuestas y de un audiovisual que muestra cómo fueron instaladas. ¡No te lo puedes perder!
Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de ubicación específica (interior del Museo)
1ª planta, Atrio
Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos que dialogan con los espacios del interior y del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao, creada en 1997 por Jenny Holzer.
Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Bar Guggenheim Bilbao
Plaza
Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo.

Exterior
Exterior
Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a su relación con los edificios y estructuras circundantes.
El estanque, además de rendir homenaje a la importancia que la ría del Nervión tiene para la ciudad de Bilbao, es una extraordinaria ubicación para las obras de Anish Kapoor e Yves Klein.
Desde el Atrio, accediendo al exterior del Museo a través de la terraza, podrás descubrir las obras de Eduardo Chillida y Louise Bourgeois. Con una activación programada de manera periódica, se puede disfrutar de las piezas de Fujiko Nakaya, Daniel Buren e Yves Klein, ubicadas también fuera del edificio.
Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
3ª planta
En la tercera planta se expone la muestra Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que permite recorrer algunos de los movimientos más destacados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, a través de las creaciones de artistas tan significativos como Cristina Iglesias, Sol LeWitt o Mark Rothko pertenecientes a los fondos de nuestra institución.
Desde el punto de vista arquitectónico, las salas de la tercera planta vuelven a abrir sus lucernarios evocando su diseño original.

Restaurantes
El Museo contiene dos espacios que brindan experiencias gastronómicas de gran calidad: el restaurante de alta cocina Nerua Guggenheim Bilbao y la propuesta más informal del Bistró Guggenheim Bilbao.

Tienda-Librería
1ª planta
La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.

Helen Frankenthaler: Pintura sin reglas
11 abril – 28 septiembre 2025
La exposición Helen Frankenthaler: Pintura sin reglas, en la sala 105, está dedicada a una de las artistas más importantes de la pintura abstracta del siglo XX en EE. UU. Dividida en etapas que siguen su trayectoria vital y artística, la muestra refleja cómo la creatividad libre y sin límites de Frankenthaler (1928–2011) logró abrir nuevas posibilidades para la abstracción pictórica.
El recorrido comienza en los años cincuenta, cuando una joven Frankenthaler, inspirada por Jackson Pollock, inventa la revolucionaria técnica del soak-stain (empapar y manchar), que consiste en verter pintura diluida sobre la tela sin preparar para crear superficies fluidas, traslúcidas y envolventes. En los años sesenta, su pintura gana claridad y estructura, como podemos ver en los grandes lienzos de esta década donde el color flota con ritmo propio. En los setenta y ochenta, la luz, el mar y la serenidad de los paisajes predominan en piezas como Luz oriental (Eastern Light, 1982), marcando una etapa más lírica y atmosférica.
En la exposición se traza además una historia paralela, la de sus vínculos personales y creativos con artistas como Mark Rothko, Robert Motherwell, David Smith o Anthony Caro, cuyas obras también pueden contemplarse aquí y con quienes compartió amistad, ideas y una admiración mutua. En la última etapa de su carrera, sus obras sobre papel se volvieron más íntimas y esenciales, respondiendo así la artista hasta el final a su máxima creativa: pintar sin reglas.
Helen Frankenthaler
Contemplando las estrellas (Star Gazing), 1989
Acrílico sobre lienzo
181,6 x 365,8 cm
Helen Frankenthaler Foundation, Nueva York
© 2025 Helen Frankenthaler Foundation, Inc./Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP
Foto: Tim Pyle, cortesía Helen Frankenthaler Foundation, Nueva York

Ruta in situ: Refik Anadol
Living Architecture: Gehry
7 marzo – 19 octubre 2025
La sala 208 inaugura el ciclo in situ, un programa de innovadoras propuestas artísticas diseñadas específicamente para este espacio en diálogo con la arquitectura del Museo.
En esta ocasión, la obra Arquitectura viva: Gehry (Living Architecture: Gehry, 2025), del artista pionero en estética de datos Refik Anadol, se inspira en el lenguaje arquitectónico de Frank Gehry para dar vida a una experiencia inmersiva única, en la que la inteligencia artificial interpreta y reimagina las formas de sus diseños.
Mediante datos de acceso abierto obtenidos de manera ética y modelos de IA avanzados creados por su estudio, Anadol explora la capacidad de la máquina para “soñar”, generando imágenes en constante evolución que convierten la información en configuraciones abstractas sorprendentes. Dividida en seis capítulos temáticos, la obra diseñada para envolver al visitante en la amplia sala 208 desafía nuestra percepción y supone una reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de la creatividad y sobre nuestra manera de analizar el mundo a través de la tecnología.
Esta muestra se complementa además con el espacio educativo Didaktika, situado en la sala 204, donde encontrará recursos audiovisuales que profundizan en el proceso creativo que Refik Anadol desarrolla en colaboración con su equipo multidisciplinar.

Vito Acconci / Sergio Prego: YOU
03.04.2025 – 07.09.2025
La sala Film & Video, dedicada al videoarte y la imagen en movimiento, presenta un renovado encuentro entre las obras de Vito Acconci (Nueva York, 1940–2017) y Sergio Prego (Donostia-San Sebastián, 1969), fruto de la amistad y colaboración que surgió entre ellos mientras trabajaban juntos en Acconci Studio, Nueva York, entre 1996 y 2002.
A pesar de pertenecer a generaciones distintas, ambos artistas compartían la idea de que la acción del cuerpo no solo ocupa un lugar, sino que lo transforma. Acconci se acercaba a esta noción a través de su interés por los gestos cotidianos, mientras que Prego lo hace mediante sus reconocidas intervenciones escultóricas que alteran los espacios.
El recorrido comienza en la antesala de la galería 103, donde la pieza sonora Running Tape (1969) de Vito Acconci, dialoga con varios vídeos monocanal de Sergio Prego. En la sala principal, la galería se transforma en un espacio inmersivo con una escenografía diseñada por Prego especialmente para la ocasión. El visitante es invitado a deambular por el espacio, haciendo que cuerpo, arquitectura, imagen y acción se entrelacen con las obras de Acconci, proyectadas sobre las inusuales superficies de la instalación.
Sergio Prego
Bisectriz, 2008 (fotograma). Video, color, sin sonido, 3 min 14 sec. Cortesía del artista

Obras maestras sobre papel de Budapest
28 de febrero–1 de junio
La exposición Obras maestras sobre papel de Budapest invita a explorar siete siglos de arte europeo descubriendo al mismo tiempo la historia de los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest. Una selección de piezas raramente expuestas por su fragilidad revelan cómo las técnicas del dibujo, el grabado, la xilografía y la litografía sobre papel han evolucionado a lo largo de la historia.
En la sala 205 encontramos dibujos de maestros como Rafael y Rubens, que buscaban la perfección anatómica y el dramatismo compositivo. Sus estudios y bocetos nos permiten asomarnos al proceso creativo que dio lugar a sus grandes obras.
El recorrido continúa en la sala 206, introduciéndonos en el siglo XVIII: el papel se convierte entonces en un espacio de experimentación para captar la naturaleza y la vida cotidiana con gran delicadeza. Los paisajes y escenas de viaje muestran una mirada sensible y curiosa sobre el mundo que rodeaba a los artistas.
En la sala 207, artistas como Van Gogh o Schiele utilizan un trazo libre y expresivo para explorar las emociones humanas, mostrando como nunca hasta entonces una visión profunda de la psique humana.
La exposición culmina en la sala 209 reflejando la ruptura de la tradición que se produce en el siglo XX. Artistas como Vasarely y Richter exploran la abstracción, liberando la línea y la forma para abrir nuevas posibilidades de expresión que han perdurado hasta el arte de nuestros días.

Tarsila Do Amaral. Pintando el Brasil moderno
21 febrero–1 junio, 2025
En las salas 202 y 203 de la segunda planta encontrarás la exposición retrospectiva dedicada a una de las pioneras del movimiento modernista en Brasil, Tarsila do Amaral (1886–1973).
La exposición recorre la amplia trayectoria de la artista brasileña, desde sus obras tempranas, centradas en ejercicios académicos y paisajes influidos por el Impresionismo, hasta sus vibrantes representaciones del mundo rural brasileño y escenas que documentan la rápida urbanización del país a partir de la década de 1920.
Tarsila vivió y se formó durante largos periodos en Europa. Sus años en el París de las vanguardias, un entorno marcado por la innovación y experimentación artística, llevaron a Tarsila a adoptar el Cubismo, fragmentando las formas para reinterpretar sus orígenes: enfrentó el desafío de responder a las expectativas de estilo parisinas mientras se afanaba en construir una identidad brasileña moderna basada en la mezcla de culturas.
Sus viajes a Brasil avivaron la conexión con su tierra e inspiraron obras como Carnaval en Madureira (1924), que muestran tradiciones precoloniales y escenas populares con colores vivos y formas geométricas. Años más tarde, su pintura se volvió más crítica y poética; en obras como Obreros (1933) reflejó la realidad social brasileña adoptando tonos más sobrios, vinculados con el mundo del trabajo.
Tarsila do Amaral
Obreros (Operários), 1933
Óleo sobre lienzo
150 x 205 cm
Acervo Artístico-Cultural dos Palácios do Governo do Estado
de São Paulo, São Paulo
© Tarsila do Amaral Licenciamento e Empreendimentos S.A.
Foto: © Artistic-Cultural Collection of the Governmental Palaces of the State of São Paulo / Romulo Fialdini