Guggenheim

Disfruta de una experiencia inolvidable visitando las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura. Utiliza todos los servicios y herramientas disponibles para que tu visita resulte lo más completa posible. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

 

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva. Situada en el Vestíbulo, Zero da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao. Aforo limitado.

Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, con más de 50 metros de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Asimismo, es un espacio extraordinario para la celebración de actividades culturales y eventos.

Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

La instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo.

Para recorrerla, el artista recomienda entrar en la sala 104 con el fin de obtener una visión parcial de la instalación, acceder al balcón de la segunda planta, por los ascensores de cristal (aforo limitado), y de este modo disfrutar de una vista panorámica del espacio. Puedes regresar a la primera planta por los ascensores metálicos (aforo limitado) o por las escaleras que se encuentran junto a ellos. En la sala 104 podrás caminar alrededor de las esculturas y entrar en algunas de ellas. Recuerda fijarte en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido a seguir.

Al final de la galería descubrirás un espacio educativo donde disfrutar, entre otros recursos, de las maquetas de las obras expuestas y de un audiovisual que muestra cómo fueron instaladas. ¡No te lo puedes perder!

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta hasta el 13 de junio Alex Reynolds: Hay una ley, hay una mano, hay una canción. Este espacio reúne tres obras de la artista y cineasta bilbaína: dos películas y un diapasón modificado, creados en los dos últimos años. Alex Reynolds a menudo realiza piezas que combinan la performance, la instalación, el cine, texto y sonido, con un componente lúdico y gran carga emocional.

Alex Reynolds y Alma Söderberg
La mano que canta, 2021
Proyección de vídeo, color, sonora (imagen de producción)
Cortesía de la artista y Galería Marta Cervera
© Alex Reynolds

Leer más

Bilbao y la pintura

1ª planta, sala 105

Hasta el 29 de agosto, esta extraordinaria muestra refleja la historia visual de la villa de Bilbao, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. El Abra, Arratia, Bermeo, Bilbao, Murueta, Ondarroa… ¿los reconoces? Lugares, personajes y tradiciones plasmadas a través de los pinceles de artistas como José Arrue, Aurelio Arteta, Adolfo Guiard, Manuel Losada, José María de Ucelay o Ignacio Zuloaga, entre otros. Junto a las obras encontrarás una cronología y reproducciones de imágenes de archivo de Bilbao que te transportarán a esa época, en la que la ciudad constituyó un ideal de desarrollo económico y modernidad.

José María Ucelay
Danzas suletinas, 1956
Óleo sobre lienzo
152,4 x 270,3 cm
Colección BBVA
© José María Ucelay

Leer más

Obras de ubicación específica (interior del Museo)

1ª planta, Atrio

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con los espacios tanto del interior como del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), creada por Jenny Holzer.

Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más

Bar Guggenheim Bilbao

Plaza

Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

Exterior

Exterior

Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a la relación con los edificios y estructuras circundantes.

Observa también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para las obras permanentes y de ubicación específica creadas por los artistas Louise Bourgeois, Daniel Buren, Anish Kapoor, Yves Klein, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
El gran árbol y el ojo | Anish Kapoor | Guggenheim Bilbao Museoa

Restaurantes

El Museo ofrece dos experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa

Olafur Eliasson

2ª planta

En la segunda planta, visita hasta el 11 de abril la exposiciónOlafur Eliasson: en la vida real.El arte de este artista danés islandés tiene su origen en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia corporal y las emociones de cada individuo. La exposición que presenta cerca de treinta obras, creadas entre 1990 y 2020, incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones como Pared de musgo (1994) o Cascada (2020), esta última ubicada en el exterior del edificio.

Olafur Eliasson
Tu incierta sombra (color) [Your uncertain shadow (colour)], 2010
Lámparas HMI (verde, anaranjado, azul, magenta), cristal, aluminio, transformadores
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena
© Olafur Eliasson
Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson

Leer más

Kandinsky

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta podrás visitar hasta el 23 de mayo, una completa exposición de pinturas y obras sobre papel de Vasily Kandinsky (Moscú 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Un itinerario cronológico, con piezas procedentes principalmente de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, donde los colores y formas cobran vida y en el que descubrir uno de sus temas más recurrentes: jinetes y caballos; además de triángulos, círculos o cuadrados, líneas, puntos o elementos compositivos musicales. La montaña azul (1908-09) o Curva dominante (1936) seguro que captan tu atención.

Vasily Kandinsky
Composición 8 (Komposition 8), julio de 1923
Óleo sobre lienzo
140,3 × 200,7 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, por donación 37.262
© Vasily Kandinsky, VEGAP, Bilbao, 2020

Leer más

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

3ª planta, salas 301, 302, 303 y 304

En la tercera planta, visita Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que presenta algunas piezas relevantes de estos fondos, como Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), de Anselm Kiefer (sala 302), o Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958), de Jorge Oteiza (sala 301).

Anselm Kiefer
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
514 x 503 x 8 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Las célebres órdenes de la noche | Anselm Kiefer | Guggenheim Bilbao Museoa

Tienda-Librería

1ª planta

La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.