Guggenheim

Disfruta de una experiencia inolvidable visitando las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura. Utiliza todos los servicios y herramientas disponibles para que tu visita resulte lo más completa posible.

 

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una nueva sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva. Situada en el Vestíbulo, Zero da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao.

Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, con más de 50 metros de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Asimismo, es un espacio extraordinario para la celebración de actividades culturales y eventos.

Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

La instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo.

Para recorrerla, el artista recomienda entrar en la sala 104 con el fin de obtener una visión parcial de la instalación, subir al balcón de la segunda planta, por los ascensores de cristal, y de este modo acceder a una vista panorámica del espacio, y regresar a la primera planta, donde se puede caminar alrededor de las esculturas libremente, sin un orden concreto.

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, presenta desde el 31 de octubre la instalación de Jesse Jones titulada Temblad, temblad (Tremble Tremble, 2017).

En ella, la artista irlandesa investiga la herencia social de las mujeres del siglo XVI y sus formas de resistencia a la opresión religiosa, a través de la figura de la bruja.

Jesse Jones
Dar-dar / Tiembla Tiembla (Tremble, Tremble), 2017
Película, escultura, cortina móvil, escenografía de sonido y luz
Dimensiones variables
© Jesse Jones

Leer más

Jesús Rafael Soto. La cuarta dimensión

1ª planta, sala 105

Esta retrospectiva desplegada en la sala 105 desde el 18 de octubre reúne más de 60 obras de Jesús Rafael Soto, entre ellas varias esculturas participativas de gran formato que el artista venezolano denominó “Penetrables” y constituyen una de sus más importantes contribuciones a la historia reciente del arte.

La muestra permitirá que te adentres en el Penetrable blanco y amarillo, de 1969, o en el Penetrable de grandes dimensiones de 1982. Además, varias pinturas y obras murales históricas reflejan el papel fundamental de Soto en la evolución del arte cinético entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta. Y, en el exterior del edificio, junto al estanque, no te puedes perder la espectacular Esfera Lutecia (Sphère Lutétia, 1996).

Jesús Rafael Soto
Penetrable blanco y amarillo, 1968
Tubos de plástico, madera, metal, tinta serigráfica
250 x 300 x 300 cm
Colección particular
© Jesús Rafael Soto, ADAGP, Paris / VEGAP, Bilbao, 2019

Leer más

Obras de ubicación específica (interior del Museo)

1ª planta, Atrio

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con los espacios tanto del interior como del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), creada por Jenny Holzer.

Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más

Bar Guggenheim Bilbao

Plaza

Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo.

Exterior

Exterior

Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a la relación con los edificios y estructuras circundantes.

Observa también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para las obras permanentes y de ubicación específica creadas por los artistas Louise Bourgeois, Daniel Buren, Anish Kapoor, Yves Klein, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
El gran árbol y el ojo | Anish Kapoor | Guggenheim Bilbao Museoa

Restaurantes

El Museo ofrece dos experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal.

Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa

Thomas Struth

2ª planta

Continuando en la segunda planta, visita la exposición del acreditado fotógrafo alemán Thomas Struth. Se trata de un recorrido que abarca su producción desde 1978 hasta la actualidad, incluyendo también documentación del archivo del propio artista, que puede verse en las salas 205 y 206.

Desde las primeras salas, donde se han incluido imágenes pertenecientes a Retratos de familia (Family Portraits) y a Público (Audiences), puedes dirigirte hacia la galería 209, que presenta fotografías de bosques, selvas tropicales y junglas de todo el mundo, bajo el epígrafe Nuevas imágenes del paraíso (New Pictures from Paradise). La tecnología, los animales y la política constituyen otros temas que Struth ha abordado de manera recurrente. En la sala 202 se muestra también una obra audiovisual que hace referencia a la creación musical.

Thomas Struth
Eleonor y Giles Robertson, Edimburgo 1987 (Eleonor and Giles Robertson, Edimburg 1987)
Impresión de chorro de tinta
66 x 84 cm
© Thomas Struth

Leer más

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta (salas 305, 306 y 307), podrás visitar desde el 25 de octubre la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen, una selección de fondos, que muestran los vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

Tendrás la oportunidad de disfrutar aquí de las creaciones de grandes maestros, como Caspar David Friedrich, Eugène Delacroix, Paul Cézanne, Paula Modersohn-Becker, Pablo Picasso y Max Beckmann, entre otros.

Paul Cézanne
Pueblo entre árboles (Marines), ca. 1898
[Dorf hinter Bäumen (Marines)]
Óleo sobre lienzo
66 × 82 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Adquirido en 1918
Inv. 373-1918/1

Leer más

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

Tercera planta, salas 301, 302, 303 y 304

En la tercera planta, visita Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que presenta algunas piezas relevantes de estos fondos, como Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), de Anselm Kiefer (sala 302), o Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958), de Jorge Oteiza (sala 301).

Anselm Kiefer
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
514 x 503 x 8 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Las célebres órdenes de la noche | Anselm Kiefer | Guggenheim Bilbao Museoa

Tienda-Librería

1ª planta

La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.