
Un día en el Museo
Disfruta de una experiencia inolvidable descubriendo las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura.
Visita los espacios didácticos de cada exposición, donde encontrarás distintas herramientas educativas, como textos, softwares interactivos, audiovisuales, archivos en audio, materiales ilustrativos e imágenes y secciones de lectura que te ayudarán a profundizar en las exposiciones.
*Escanea el código QR en salas, accede gratuitamente a las audioguías desde tu móvil y disfruta de la visita.

Zero
Vestíbulo
Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través de su lenguaje visual y su impactante escenografía, ofrece una experiencia inmersiva.
Situada en el vestíbulo, ZERO da la bienvenida a todos los públicos abordando de un modo sensorial la historia del Museo y de su entorno, así como el edificio de Frank Gehry y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Atrio
1ª planta, Atrio
El Atrio, corazón del edificio, integra exterior e interior. Las pasarelas que se articulan alrededor permiten adquirir nuevas perspectivas para contemplar las obras de arte.

La materia del tiempo
1ª planta, sala 104
Podemos experimentar y activar el tiempo y el espacio al recorrer la totalidad de la instalación de Richard Serra La materia del tiempo, 1994–2005.
Concebido para la sala 104, el conjunto de las 7 esculturas de monumentales dimensiones que la componen implicó un enorme desafío desde su fabricación, lograda gracias al empleo de una tecnología puntera, hasta su compleja instalación, debido al descomunal peso y a la fragilidad de la superficie de las planchas de acero.
Al final de la galería descubrirás un espacio educativo donde disfrutar de un audiovisual que muestra cómo fueron instaladas. ¡No te lo puedes perder!
Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de ubicación específica (interior del Museo)
1ª planta, Atrio
Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos que dialogan con los espacios del interior y del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.
En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao, creada en 1997 por Jenny Holzer.
Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Bar Guggenheim Bilbao
Plaza
Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo.

Exterior
Exterior
Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a su relación con los edificios y estructuras circundantes.
El estanque, además de rendir homenaje a la importancia que la ría del Nervión tiene para la ciudad de Bilbao, es una extraordinaria ubicación para las obras de Anish Kapoor e Yves Klein.
Desde el Atrio, accediendo al exterior del Museo a través de la terraza, podrás descubrir las obras de Eduardo Chillida y Louise Bourgeois. Con una activación programada de manera periódica, se puede disfrutar de las piezas de Fujiko Nakaya, Daniel Buren e Yves Klein, ubicadas también fuera del edificio.
Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
3ª planta
En la tercera planta se expone la muestra Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que permite recorrer algunos de los movimientos más destacados de la segunda mitad del siglo
XX y principios del XXI, a través de las creaciones de artistas tan significativos como Anselm Kiefer, El Anatsui y Mona Hatoum pertenecientes a los fondos de nuestra institución.
Desde el punto de vista arquitectónico, las salas de la tercera planta vuelven a abrir sus lucernarios evocando su diseño original.

Restaurantes
El Museo contiene dos espacios que brindan experiencias gastronómicas de gran calidad: el restaurante de alta cocina Nerua Guggenheim Bilbao y la propuesta más informal del Bistró Guggenheim Bilbao.

Tienda-Librería
1ª planta
La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.

Maria Helena Vieira da Silva
Sala 105
(16 de octubre–22 de febrero)
Articulada en varias secciones, la exposición dedicada a Maria Helena Vieira Da Silva (1908–1992) recoge la producción de la artista portuguesa desde 1930 hasta 1980.
Vieira da Silva destacó en la denominada Escuela de París gracias a su vocabulario único, que oscila entre la abstracción y la figuración. La artista construyó en sus pinturas escenas a medio camino entre la realidad y la ficción a través del uso de líneas que se proyectan, retículas, dameros o motivos que recuerdan a los tradicionales azulejos portugueses, transformando el espacio pictórico del lienzo. En 1938, ante la amenaza de la Segunda Guerra Mundial, se vio forzada a exiliarse en Río de Janeiro, donde pintó obras como História trágico marítima ou Naufrage (Historia trágico-marítima o Naufragio, 1944).
Tras el fin del conflicto y su regreso a París, Vieira da Silva retomó el tema de las estructuras y arquitecturas reales e imaginarias, como refleja su lienzo La ciudad (La Ville, 1950–51). La artista plasmó en sus pinturas interiores laberínticos, caleidoscopios de color donde las figuras se funden con el fondo.
Los vibrantes tonos que caracterizan muchas de sus creaciones remiten en la última sección de la exposición. Centradas en gamas cromáticas del blanco, las pinturas aquí seleccionadas ponen de relieve la investigación de Vieira da Silva en torno a la luz, una constante en toda su trayectoria.
Maria Helena Vieira da Silva
La Ville (La ciudad), 1950–51
Óleo sobre lienzo
97,3 x 129,4 cm
Museum of Modern Art, Nueva York.
Donación de Mrs. Gilbert W. Chapman
© María Helena Vieira da Silva, VEGAP, Bilbao 2025

Artes de la Tierra
Artes de la Tierra presenta obras de artistas pioneros en la intervención en el paisaje y en el uso de materiales orgánicos que exploran temas de identidad, género y ecología. Atravesando corrientes como el arte conceptual o el Land Art, se incluyen instalaciones, esculturas, textiles, performances y pinturas creadas en las últimas décadas, junto con obras efímeras que germinarán, crecerán y se transformarán durante el transcurso de la muestra.
El recorrido comienza en la segunda planta, en la sala 205, con trabajos históricos de artistas como Meg Webster, Ana Mendieta o Fina Miralles, entre otros.
La monumental instalación de Delcy Morelos hecha de tierra abarca prácticamente todo el espacio de la sala 206. Al entrar, se percibe la fragancia de la canela y el clavo, especias mezcladas con la arcilla para crear una experiencia que a través de lo sensorial nos invita a conectar con lo intangible.
A continuación, la sala 207 acoge obras vivas que re-presentan procesos vegetales, como La hierba crece de Hans Haacke, las Wardian Cases de Isa Melsheimer o la instalación participativa de Asad Raza Secuencia de raíz (bosquecillo), compuesta por 26 árboles jóvenes.
En la sala 209 destacan las cerámicas monumentales en adobe de Gabriel Chaile, las piezas de Oscar Santillán que emulan la composición del suelo de Venus y los textiles confeccionados con fibras de chaguar por mujeres indígenas del pueblo wichí. El recorrido prosigue en la sala 203, donde el Ateneo Campesino muestra objetos vinculados al cultivo de la tierra, ligados a prácticas ancestrales como la apicultura y la agricultura, tanto de carácter local como global. Finalmente, los trabajos de los artistas de la sala 202 están realizados a partir de materiales orgánicos, como ejemplifican los tapices vegetales de María Cueto y las impresiones arquitectónicas en cera de abeja de Heidi Bucher.
Isa Melsheimer
Wardian Case, 2023
Vidrio, tierra, semillas y plantas
Dimensiones variables (vista de instalación en el Museo Guggenheim Bilbao)
Cortesía de la artista y Galerie Jocelyn Wolff, Paris
© Isa Melsheimer, Bilbao 2025




