Guggenheim

Disfruta de una experiencia inolvidable visitando las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura. Utiliza todos los servicios y herramientas disponibles para que tu visita resulte lo más completa posible. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

 

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva. Situada en el Vestíbulo, Zero da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao. Aforo limitado.

Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, con más de 50 metros de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Asimismo, es un espacio extraordinario para la celebración de actividades culturales y eventos.

Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

La instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo.

Para recorrerla, el artista recomienda entrar en la sala 104 con el fin de obtener una visión parcial de la instalación, acceder al balcón de la segunda planta, por los ascensores de cristal (aforo limitado), y de este modo disfrutar de una vista panorámica del espacio. Puedes regresar a la primera planta por los ascensores metálicos (aforo limitado) o por las escaleras que se encuentran junto a ellos. En la sala 104 podrás caminar alrededor de las esculturas y entrar en algunas de ellas. Recuerda fijarte en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido a seguir.

Al final de la galería descubrirás un espacio educativo donde disfrutar, entre otros recursos, de las maquetas de las obras expuestas y de un audiovisual que muestra cómo fueron instaladas. ¡No te lo puedes perder!

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Film & Video

1ª planta, sala Film & Video

Hasta el 24 de octubre. La sala Film & Video, dedicada de forma permanente al videoarte y a la imagen en movimiento, proyecta tres obras recientes de la artista multidisciplinar Cecilia Bengolea cuya practica fusiona vídeo, coreografía y escultura. Las tres obras que conforman Animaciones de agua exploran experiencias con el agua, lo líquido, lo fluido en las que la artista también reflexiona sobre la danza, el juego sensorial entre el interior del cuerpo y lo que le rodea.

La muestra de Cecilia Bengolea que se presenta en la sala Film & Video permanecerá cerrada al público el viernes 8 de octubre, de 15:00 a 19:00 h, con motivo de la celebración en este espacio de un taller de danza con la artista y el bailarín Craig Black Eagle. Si deseas participar en este evento, reserva tus entradas en la sección de Actividades.

Cecilia Bengolea
Danza del rayo (Lightning Dance), 2018
Proyección de vídeo, blanco y negro, sonora, 6 min, 3 s
Cortesía de la artista y Galería Àngels Barcelona
© Cecilia Bengolea

Leer más
Lightning_Dance

Alice Neel: Las personas primero

1ª planta, sala 105

Desde el 17 de septiembre hasta el 6 de febrero. La exposición abarca toda la trayectoria artística de Neel a través de casi un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas, incluyendo sus retratos más impactantes. A través de sus pinturas Alice Neel fue capaz de capturar no solo la esencia de sus modelos, sino que además pinto una crónica de Nueva York a lo largo de las décadas.

Alice Neel
Elenka, 1936
Óleo sobre lienzo
61 × 50,8 cm
The Metropolitan Museum, Nueva York, Donación de Richard Neel
y Hartley S. Neel, 1987
© The Estate of Alice Neel, Bilbao, 2021

Leer más
Alice Neel

Obras de ubicación específica (interior del Museo)

1ª planta, Atrio

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con los espacios tanto del interior como del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), creada por Jenny Holzer.

Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
instalacion para bilbao holzer red

Bar Guggenheim Bilbao

Plaza

Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

terraza bar 2

Exterior

Exterior

Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a la relación con los edificios y estructuras circundantes.

Observa también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para las obras permanentes y de ubicación específica creadas por los artistas Louise Bourgeois, Daniel Buren, Anish Kapoor, Yves Klein, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
El gran árbol y el ojo | Anish Kapoor | Guggenheim Bilbao Museoa

Restaurantes

El Museo ofrece dos experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa

Mujeres de la abstracción

2ª planta

Desde el 22 de octubre hasta el 27 febrero. Esta amplia exposición reúne a un centenar de artistas y pone de manifiesto la presencia e importancia de las mujeres artistas tuvieron en la abstracción, a menudo olvidadas por la Historia del Arte. Te sorprenderá descubrir que las primeras manifestaciones abstractas estaban vinculadas a sesiones de espiritismo, y la diversidad de temáticas que estas artistas abordaron a partir de lenguaje abstracto.

 

Sonia-Delaunay_

La línea del ingenio

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta podrás visitar hasta el 6 de febrero La línea del ingenio, una selección de obras pertenecientes a la Colección del Museo o que se encuentran en préstamo a largo plazo. Todas ellas pueden calificarse de ingeniosas y experimentales.

Los autores incluidos en la exposición, que pertenecen a diferentes generaciones y cuya obra se caracteriza por su naturaleza inquisitiva, emplean materiales y técnicas inusuales; muchos de ellos desafían de forma lúdica las convenciones estéticas, haciendo gala de su ingenio y humor.

Leer más
baselitz

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

3ª planta, salas 301, 302, 303 y 304

En la tercera planta, visita Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que presenta algunas piezas relevantes de estos fondos, como Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), de Anselm Kiefer (sala 302), o Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958), de Jorge Oteiza (sala 301).

Anselm Kiefer
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
514 x 503 x 8 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Las célebres órdenes de la noche | Anselm Kiefer | Guggenheim Bilbao Museoa

Tienda-Librería

1ª planta

La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.

tienda guggenheim