Interior del edificio, lucernario | Guggenheim Bilbao Museoa

Un día en el Museo

Disfruta de una experiencia inolvidable descubriendo las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao y su excepcional arquitectura.

Visita los espacios didácticos de cada exposición, donde encontrarás distintas herramientas educativas, como textos, softwares interactivos, audiovisuales, archivos en audio, materiales ilustrativos e imágenes y secciones de lectura que te ayudarán a profundizar en las exposiciones.

*Escanea el código QR en salas, accede gratuitamente a las audioguías desde tu móvil y disfruta de la visita.

 

Zero
Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través de su lenguaje visual y su impactante escenografía, ofrece una experiencia inmersiva.

Situada en el vestíbulo, ZERO da la bienvenida a todos los públicos abordando de un modo sensorial la historia del Museo y de su entorno, así como el edificio de Frank Gehry y la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Atrio
Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, corazón del edificio, integra exterior e interior. Las pasarelas que se articulan alrededor permiten adquirir nuevas perspectivas para contemplar las obras de arte.

La materia del tiempo
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

Podemos experimentar y activar el tiempo y el espacio al recorrer la totalidad de la instalación de Richard Serra La materia del tiempo, 1994–2005.

Concebido para la sala 104, el conjunto de las 7 esculturas de monumentales dimensiones que la componen implicó un enorme desafío desde su fabricación, lograda gracias al empleo de una tecnología puntera, hasta su compleja instalación, debido al descomunal peso y a la fragilidad de la superficie de las planchas de acero.

Al final de la galería descubrirás un espacio educativo donde podrás disfrutar de, entre otros recursos, las maquetas de las obras expuestas y de un audiovisual que muestra cómo fueron instaladas. ¡No te lo puedes perder!

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de ubicación específica (interior del Museo)
instalacion para bilbao holzer red

Obras de ubicación específica (interior del Museo)

1ª planta, Atrio

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos que dialogan con los espacios del interior y del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry constituyen una parte importante de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao, creada en 1997 por Jenny Holzer.

Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997
Diodos luminosos
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Bar Guggenheim Bilbao
terraza bar 2

Bar Guggenheim Bilbao

Plaza

Si necesitas un descanso o tomar un tentempié, visita el Bar Guggenheim Bilbao, situado junto al Bistró, en la plaza del Museo.

Exterior
El gran árbol y el ojo | Anish Kapoor | Guggenheim Bilbao Museoa

Exterior

Exterior

Desde la terraza orientada hacia la ría, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a su relación con los edificios y estructuras circundantes.

El estanque, además de rendir homenaje a la importancia que la ría del Nervión tiene para la ciudad de Bilbao, es una extraordinaria ubicación para las obras de Anish Kapoor e Yves Klein.

Desde el Atrio, accediendo al exterior del Museo a través de la terraza, podrás descubrir las obras de Eduardo Chillida y Louise Bourgeois. Con una activación programada de manera periódica, se puede disfrutar de las piezas de Fujiko Nakaya, Daniel Buren e Yves Klein, ubicadas también fuera del edificio.

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye), 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 X 442 X 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao
Sol-LeWitt

Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

3ª planta

En la tercera planta se expone la muestra Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que permite recorrer algunos de los movimientos más destacados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, a través de las creaciones de artistas tan significativos como Cristina Iglesias, Sol LeWitt o Mark Rothko pertenecientes a los fondos de nuestra institución.

Desde el punto de vista arquitectónico, las salas de la tercera planta vuelven a abrir sus lucernarios evocando su diseño original.

Restaurantes
Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa

Restaurantes

El Museo contiene dos espacios que brindan experiencias gastronómicas de gran calidad: el restaurante de alta cocina Nerua Guggenheim Bilbao y la propuesta más informal del Bistró Guggenheim Bilbao.

Tienda-Librería
tienda guggenheim

Tienda-Librería

1ª planta

La Tienda-Librería del Museo dispone de una amplia gama de objetos de diseño, catálogos, publicaciones y regalos diversos. Los Amigos del Museo cuentan con descuentos en este establecimiento. Para mayor comodidad, puedes visitar la Tienda online.

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim
arte-pop-conferencia

Signos Y Objetos: Arte Pop De La Colección Guggenheim

La exposición Signos y Objetos: Arte Pop de la Colección Guggenheim está ubicada en las salas 201, 202, 203 y 208.

En los años sesenta, las obras de algunos artistas afincados en EE. UU. comienzan a reflejar los intereses y gustos de la incipiente cultura de consumo. Autores como James Rosenquist, Claes Oldenburg o Andy Warhol recurren a elementos y métodos publicitarios —entre ellos, los colores brillantes, materiales como el vinilo o la reproducción serigráfica— en la creación de sus piezas. Otros artistas, como Chryssa o Roy Lichtenstein, transforman rótulos publicitarios o simplifican los elementos gráficos de los cómics, generando distintas interpretaciones al sacarlos de su contexto original. Por su parte, los creadores contemporáneos incluidos en la muestra nos ofrecen una mirada actual sobre cuestiones como las estrategias publicitarias, la identidad o los recursos materiales, renovando algunas de las claves del Arte Pop.

Roy Lichtenstein
Grrrrrrrrrrr!!, 1965
Óleo y Magna sobre lienzo
172,7 x 142,5 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación del artista, 1997
Foto © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York.
Reservados todos los derechos

Martha Jungwirth
Proyecto nuevo 13 scaled

Martha Jungwirth

La exposición dedicada a la artista austriaca Martha Jungwirth (n. 1940) se ubica en las salas 205, 206, 207 y 209 de la segunda planta del Museo.

A medio camino entre la figuración y la abstracción, Jungwirth crea sus pinturas a partir de estímulos visuales que van desde retratos, imágenes de prensa o paisajes procedentes de sus viajes hasta obras maestras de la historia del arte de maestros como Frans Hals, Francisco de Goya o Édouard Manet entre otros.

Mediante lápices de colores, grafito, crayones de colores pastel, carboncillo, pastel, pluma y tinta, acuarela y pintura al óleo Jungwirth transforma imágenes figurativas en gestos controlados de trazos y salpicaduras. Además, la artista elige soportes sorprendentes, como traseras de cartón de portarretratos, viejos rollos de papel e incluso antiguos libros de contabilidad.

No te puedes perder en la sala 209 sus monumentales obras de reciente creación.

Martha Jungwirth
Maja III, de la serie Francisco de Goya, Maja, 2022
Óleo sobre papel, montado sobre lienzo
264,5 x 226,8 cm
Alkar Contemporary Collection (ACC) – Bilbao

Otras rutas