Guggenheim

¡Visita el Museo Guggenheim Bilbao en familia! Presentamos una gran variedad de actividades y materiales específicamente diseñados para niños, de modo que todos juntos podáis explorar el Museo. Recordad que no se pueden tocar las obras y los menores, mejor de la mano. ¡Gracias por vuestra colaboración!

El edificio

1ª planta, Atrio

Desde el atrio del museo hay mucho que descubrir ¿qué materiales puedes ver? Los materiales que recubren por fuera las galerías nos dan una pista de qué forma tendrá la sala por dentro. Intentad encontrar las diferencias entre las salas cubiertas de titanio y las de piedra caliza.

Interior del edificio, lucernario | Guggenheim Bilbao Museoa

Las obras permanentes y de ubicación específica

Plaza, terraza

Además de las permanentes y en el museo hay obras de ubicación específica, es decir, obras pensadas y realizadas por artistas contemporáneos que se adaptan perfectamente a los espacios tanto del interior como del exterior del edificio diseñado por Frank Gehry.

Esculturas que aparecen y desaparecen como la obra F.O.G. de Fujiko Nakaya o las Fuentes de Fuego de Yves Klein, globos que pesan toneladas o una gigantesca araña con el sorprendente título de Mama. Hoy en día, ya son obras emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Yves Klein
Fuente de fuego (Fire Fountain), 1961
Fuego
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Fuente de fuego

Las exposiciones

1ª planta

Las exposiciones del Museo ofrecen numerosas posibilidades para aprender nuevas formas de crear y entender las obras de arte. Camina por la instalación La materia del tiempo , de Richard Serra, y adéntrate en las esculturas y observa cómo cambian sus formas. Cuando hayas terminado, no te olvides echar un vistazo desde el balcón que da a la galería, ¡seguro que te sorprende!

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Jean Dubuffet: ferviente celebración

En las obras de Jean Dubuffet distinguirás objetos normales y corrientes: puertas, paredes, personas…, pero, más que ofrecer una imagen perfecta, Dubuffet quería que la superficie del cuadro fuera la que nos sugiriese esos motivos y, para conseguirlo, experimentó con materiales poco habituales.

 

En la pintura Sustancia astral, Jean Dubuffet escogió un material que le recordaba el brillo de las estrellas en la oscuridad del espacio. ¿Alguna vez has pensado de qué están hechas las estrellas? ¡Intenta descubrir qué material utilizó Dubuffet sin leer el pie de foto!

Jean Dubuffet
Sustancia astral
(Substance d’astre), diciembre de 1959
Papel de aluminio y pintura al óleo sobre masonita
150 x 195 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 74.2078
© Jean Dubuffet, VEGAP, Bilbao, 2022

Leer más
Substance of Stars

Motion. Autos, Art, Architecture

El automóvil se inventó a finales del siglo XIX como medio de transporte que sustituyó rápidamente a los carruajes tirados por caballos, ya que era mucho más rápido y limpio. El coche se convirtió así en símbolo de modernidad, por lo que no es de extrañar que muchos artistas lo escogiesen como motivo para sus obras de arte.

En la galería 209, titulada Visionarios, podrás ver los Firebirds de General Motors que más que coches parecen más bien naves espaciales y curiosamente uno de ellos está recubierto de uno de los materiales más característicos del museo ¿Sabes de qué material se trata?

Andy Warhol
Benz Patent Motor Car (1886), 1986
Serigrafía y acrílico sobre lienzo
153 x 128 cm
Mercedes-Benz Art Collection, Stuttgart / Berlin. Acquired 1986
© 2022, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./VEGAP
Foto: Uwe Seyl, Stuttgart

Leer más
warhol_patmotorw

Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’art moderne de Paris

A principios del siglo XX en París, los artistas inventaron nuevas formas de pintar: los fauvistas utilizaron colores muy vivos, los cubistas empezaron a dividir lo que veían en planos geométricos, la Escuela de París en realidad no era una escuela y los surrealistas combinaron elementos completamente dispares o recurrieron al azar a la hora de pintar.

El artista ruso Marc Chagall representó en sus cuadros escenas fantásticas. En su obra El sueño (1927), nada es lo que parece, ¿cuál crees que es el animal que Chagall pintó en aquí?

Marc Chagall
El sueño, 1927
Óleo sobre lienzo
81 x 100 cm
Inv. : AMVP 1677
Foto © Paris Musées / Musée d’Art moderne de Paris
© VEGAP, Bilbao, 2022

Leer más
Marc Chagall

Servicios y herramientas educativas

1ª planta, mostrador de Información

El Museo ofrece online, servicios y herramientas educativas para niños y familias como son el Mapa Snacks, y las audioguías infantiles que también podrás descargarte gratuitamente en tu móvil durante la visita. Te recomendamos por ejemplo la ideada para recorrer La materia del tiempo.

cover snacks es

Servicios y cambiabebés

1ª planta y sótano

En todas las plantas del Museo hay aseos. Los cambiabebés están situados tanto en la primera planta como en la planta sótano del Museo.

baby art

Otros

1ª planta, guardarropa

En el guardarropa del Museo tenéis a vuestra disposición sillas infantiles y mochilas portabebés para hacer vuestra visita más cómoda.

Mostrador de Información | Recursos | Guggenheim Bilbao Museoa

Bar y Restaurantes Guggenheim Bilbao

En el Bar Guggenheim Bilbao se pueden degustar tentempiés, pintxos, pasteles y bebidas. Este espacio también ofrece plato del día. El Museo cuenta, asimismo, con dos lugares concebidos para brindar experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

Interior del restaurante Nerua | Guggenheim Bilbao Museoa