
Visita en familia
¡Visita el Museo Guggenheim Bilbao en familia! Presentamos una gran variedad de actividades y materiales específicamente diseñados para un público infantil, de modo que podáis explorar el Museo todos juntos. Recordad que no se pueden tocar las obras y es más conveniente llevar a los menores de la mano. ¡Gracias por vuestra colaboración!

El edificio
1ª planta, Atrio
Desde el Atrio del Museo hay mucho que descubrir. Los materiales que recubren exteriormente las salas nos dan una pista acerca de qué forma tendrá cada espacio por dentro. Intentad encontrar las diferencias entre las salas cubiertas de titanio y las de piedra caliza.

Las obras permanentes y de ubicación específica
Plaza, terraza
Forman parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao algunas obras ubicadas de manera permanente tanto en el interior como en el exterior del edificio diseñado por Frank Gehry, entre ellas varias instalaciones de ubicación específica, que han sido pensadas y realizadas por artistas contemporáneos para que se adapten expresamente a estos espacios.
Puppy, un monumental cachorro de West Highland Terrier cubierto de flores, se encarga de darnos la bienvenida al Museo. Pero ¿os habéis parado a pensar cómo se riega esta gigante escultura viva, creada por el artista Jeff Koons? Puppy recibe un riego eficiente y sostenible, mediante un sistema basado en la combinación de diversas tecnologías, que logra que sus miles de flores reciban solo el agua que necesitan, ni más ni menos.

Las exposiciones
1ª planta
Las exposiciones del Museo ofrecen numerosas posibilidades de aprender nuevas formas de crear y entender las obras de arte. Camina por la instalación La materia del tiempo, de Richard Serra, y adéntrate en las esculturas, observando cómo cambian sus formas. Cuando hayas terminado, no te olvides de echar un vistazo desde el balcón que da a esta galería. ¡Seguro que te sorprende!
Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Servicios y cambiabebés
1ª planta y sótano
En todas las plantas del Museo hay aseos. Tanto los aseos para hombres como los de mujeres ubicados en la primera planta y el sótano disponen de cambiadores.

Otros
1ª planta, guardarropa
En el guardarropa del Museo tenéis a vuestra disposición sillas infantiles y mochilas portabebés para hacer vuestra visita más cómoda.

Bar y Restaurantes Guggenheim Bilbao
En el Bar Guggenheim Bilbao se pueden degustar tentempiés, pintxos, pasteles y bebidas. Este espacio también ofrece plato del día. El Museo cuenta, asimismo, con dos lugares concebidos para brindar experiencias culinarias de gran calidad: Nerua Guggenheim Bilbao, un restaurante de alta cocina, y Bistró Guggenheim Bilbao, una propuesta más informal. Servicio sujeto a modificaciones dada la situación sanitaria actual.

Maria Helena Vieira da Silva
En la sala 105 descubrirás las pinturas de la artista portuguesa Maria Helena Vieira da Silva (1908–1992).
Siendo una niña, Maria Helena Vieira da Silva no fue al colegio, sino que recibió su educación en casa, un hogar en el que aprendió rodeada de libros, música y arte.
En 1928, viajó a París con el sueño de convertirse en artista. Exploró todos los rincones de la ciudad, sus calles, galerías y museos. Las ciudades, tanto reales como imaginarias, se convierten a partir de entonces en un motivo recurrente en su obra. ¿Cómo crees que sería adentrarte en alguna de sus pinturas? ¿Qué aventuras podrías vivir?
Sus cuadros están llenos de retículas y mosaicos multicolor, espacios laberínticos dentro del lienzo que evocan construcciones y también recuerdan a los azulejos característicos de la arquitectura de Lisboa, su ciudad natal. Los motivos abstractos y figurativos se funden en muchas de las pinturas de Vieira da Silva, como aquellas en las que aparecen juegos de cartas o ajedrez. Échiquier rouge ou Joueurs d’échecs (Tablero de ajedrez rojo o Los jugadores de ajedrez, 1946), incluida en la exposición, muestra a dos figuras absortas ante un damero cuyo trazado se expande más allá de su propia superficie. ¿Quién crees que ganará la partida?
Maria Helena Vieira da Silva
Échiquier rouge ou Joueurs d’échecs (Tablero de ajedrez rojo o Los jugadores de ajedrez), 1946
Óleo sobre lienzo montado sobre cartón
38,7 x 45,5 cm
Colección particular, Francia-Portugal
Cortesía Galerie Jeanne Bucher Jaeger, París-Lisboa

Artes de la Tierra
La exposición Artes de la Tierra ofrece un recorrido por una serie de obras en cuya realización se han utilizado materiales naturales y con las que sus creadores nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
En la sala 205 podréis encontrar delicadas obras elaboradas con elementos vegetales, como el retrato realizado a base de hojas por Jean Dubuffet o uno de los icónicos árboles del artista Giuseppe Penone, quien fue tallando progresivamente alrededor de los nudos de la madera de una viga, hasta hacer resurgir poco a poco la forma anterior del árbol que, tras crecer, había sido talado y transformado en viga industrial. ¿Cuántos años crees que tiene el árbol que Penone ha hecho reaparecer?
Avanzamos hacia la siguiente sala 206, donde os sorprenderá una imponente montaña de tierra con aroma a canela, creada por Delcy Morelos. En la sala 207, una serie de obras de arte con organismos vivos ocupan el espacio, como las Wardian Cases, de la artista Isa Melsheimer. Estas piezas se inspiran en el trabajo de naturalistas como Charles Darwin, quienes recogían semillas exóticas y las trasladaban a Europa dentro de unas cajas de vidrio selladas que se convertían en pequeños jardines botánicos portátiles.
En la sala 203, la obra del artista Mel Chin, aunando arte y ciencia, nos propone una manera de descontaminar el suelo gracias a unas plantas capaces de absorber metales pesados del suelo. La intervención del artista en el terreno puede asimilarse a una escultura que toma forma directamente en el suelo.
¡Ah!, y prestad mucha atención, porque no todas las piezas se presentan a simple vista. Algunos rincones esconden la obra Los Antiguos, de Asunción Molinos Gordo, unos nidos que permanecerán deshabitados hasta la llegada de la primavera. ¿Adivinas que pájaros podrían vivir en ellos?
Asunción Molinos Gordo
Los Antiguos, 2024. Técnica mixta, arcilla y paja
Dimensiones variables
Cortesía de la artista y Travesía Cuatro, Madrid
© Asunción Molinos Gordo, Bilbao 2025




