20180530 092747

Ruta Exprés

Si dispones de poco tiempo, selecciona los principales eventos artísticos y elementos arquitectónicos que hoy se ofrecen en el Museo, y disfruta al máximo de tu visita.

Atrio
Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

Atrio

1ª planta, Atrio

Asciende a la tercera planta: desde el balcón ubicado frente a la sala 304 tendrás una vista espectacular del Atrio, punto neurálgico del diseño arquitectónico de Frank Gehry. También puedes observar desde este mirador el interesante diálogo que se genera entre arte y arquitectura.

Disfruta de las obras de Jenny Holzer, El Anatsui, Sol LeWitt o Lucio Fontana a través de esta nueva perspectiva.

La materia del tiempo
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

2ª planta, balcón

Observa desde el balcón ubicado frente a la sala 204 la instalación de las ocho esculturas de monumentales dimensiones que constituyen La materia del tiempo (1994–2005), de Richard Serra. Esta obra supuso un enorme desafío desde su fabricación, lograda gracias al empleo de una tecnología puntera, hasta su compleja instalación, debido al descomunal peso y a la fragilidad de la superficie de las planchas de acero.

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

June Crespo. Vascular
June Crespo

June Crespo. Vascular

1 de marzo–9 de junio, 2024

La exposición dedicada a June Crespo (1982) presenta, además de piezas recientes de nueva producción, obra creada para su ubicación específica en la sala 105 del Museo Guggenheim Bilbao. En este espacio diáfano, June Crespo. Vascular nos permite apreciar el diálogo que se establece entre las esculturas, la arquitectura de la sala y nuestra propia presencia física.

A lo largo del proceso creativo, las esculturas de Crespo atraviesan varias etapas de transformación. Para realizar la pieza Vascular, por ejemplo, la artista parte de un escaneado e impresión en 3D iniciales, que altera después con el fin de ampliar su escala empleando moldes que servirán para crear nuevas piezas en bronce o cemento.

Muchas esculturas de Crespo dejan al descubierto el proceso industrial al que se someten. De hecho, algunas se presentan sobre plataformas elevadoras o mesas de trabajo, e incluso penden de cinchas que habitualmente se usan durante el traslado y manipulación de esculturas pesadas. En contraposición, la presencia en las obras de textiles o prendas de la propia artista introduce un elemento de color y aporta calidez a los fríos materiales industriales.

Vascular (5), 2024
Chapa lagrimada de acero curvada y alfombras
150 × 300 × 293 cm
Cortesía de la artista
© June Crespo, Bilbao, 2024
Imagen © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, foto Erika Barahona Ede

Otras rutas