Guggenheim

Durante su juventud, Thomas Struth solía frecuentar el Museum Ludwig, ubicado en Colonia, cerca de su ciudad natal. El artista recuerda aquel museo como un lugar tranquilo, tan solo concurrido por unos cuantos visitantes, de modo que podía “escuchar” las obras allí expuestas sin distracciones.

Años más tarde, a finales de la década de 1980, comenzó a retratar a grupos de personas contemplando o “escuchando” obras en museos de Roma, Londres o París. Más tarde, en 2013, fotografió a los visitantes del acuario de Atlanta, en Georgia (EE. UU.). En estas series, tituladas Público y Fotografías de museos, Struth inmortalizó a los visitantes ante las obras maestras de algunos de los museos más importantes del mundo. En ocasiones mostraba solo las reacciones de los espectadores; en otras, también las obras que las provocaban.

Estas imágenes recogen la mirada de Struth a través de la cámara, pero, a su vez, también la mirada de cada uno de esos espectadores y la manera en que cada persona conecta con determinadas obras desde su punto de vista y su particular perspectiva. A veces, esto puede generar, a su vez, un reinicio del proceso creativo al surgir nuevas ideas a partir de la mirada compartida y de ese proceso dinámico en constante retroalimentación.

En este sentido, una obra muy especial nos llama la atención en la sala 207: Alte Pinakothek, Autorretrato, Múnich, 2000. ¿A quién hace referencia el título de la fotografía? ¿Al pintor Alberto Durero, cuyo rostro asoma en el cuadro, enmarcado? ¿A Thomas Struth, que está de espaldas, observándole? ¿A nosotros mismos? ¿Es el arte un espejo en el que mirar nuestro reflejo? ¿Qué dice de Struth el hecho de que se fotografíe a sí mismo contemplando esa pintura en concreto? ¿Se identifica con Durero? ¿Con su obra? ¿Con su época?

En las imágenes próximas a esta también incluidas en la sala 207 podrá observar las obras de arte que provocaron las reacciones del público que fotografió Struth. Ahora somos nosotros quienes las estamos observando. ¿Qué emociones despiertan? Y si alguien nos fotografiara justo en este mismo momento, ¿qué reflejaría nuestro rostro? Cuando contemple las obras de Struth de la serie Público, recuerde este momento.

 

Foto: Uffizi Gallery Museum. Getty Images Archive