Guggenheim
Kyoko y Tomoharu Murakami | Thomas Struth | Guggenheim Bilbao Museoa

La singularidad de las imágenes de Thomas Struth (Geldern, Alemania, 1954) procede de las cuestiones que el autor se formula a sí mismo —y plantea al observador— sobre la importancia del espacio público, el potencial de cohesión de los vínculos familiares, la relevancia de la naturaleza y la cultura, y los límites y posibilidades de las nuevas tecnologías. Struth logra traducir temas fundamentales, como la inestabilidad de las estructuras sociales y la fragilidad de la existencia, en imágenes de gran elegancia formal que requieren de la participación y la empatía del espectador. De este modo, el artista transforma al público de observador en aliado para indagar en los mismos valores sociales, éticos y humanos. Thomas Struth ofrece un completo recorrido a través de más de cuatro décadas de trabajo de este pionero fotógrafo alemán, poniendo de relieve las preocupaciones sociales que han propiciado la evolución de su influyente arte a lo largo de las diferentes fases de su carrera.

Esta presentación relaciona las ideas iniciales de Struth —reflejadas en el material de archivo que el artista ha reunido a lo largo de los años— con grupos de obras bien definidos, desde el primero, Lugares inconscientes, hasta conjuntos como Retratos de familia, Fotografías de museos, Público, Nuevas imágenes del Paraíso y Este lugar. Estos trabajos dialogan con otras creaciones, como Proyecto Berlín, un vídeo concebido en 1997 en colaboración con el videoartista Klaus vom Bruch, o las fotografías de paisajes y de flores que Struth creó para las habitaciones del Hospital Lindberg, posteriormente recopiladas en la monografía Dandelion Room (La habitación del diente de león), además de otros conjuntos de obras más recientes, como Naturaleza & Política y Animales.

Las conexiones entre estos trabajos ponen de relieve la capacidad de Struth para combinar el análisis y la creación fotográfica a la hora de abordar múltiples temas y medios, en imágenes fotográficas de gran fuerza.

Exposición organizada por la Haus der Kunst, Múnich, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Comisarios: Thomas Weski y Lucía Agirre

Thomas Struth
Kyoko y Tomoharu Murakami (Kyoko and Tomoharu Murakami), Tokio, 1991
Impresión de tinta
151 x 187 cm
© Thomas Struth

Recursos
Encuentros con artistas
Thomas Weski, co-comisario de la exposición, conversa con el artista sobre su trabajo y esta retrospectiva que abarca más de cuatro décadas.
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Thomas Struth
Un viaje completo por el innovador trabajo de uno de los fotógrafos europeos más influyentes de la posguerra.
Audioguia
Thomas Struth
Sabías que...?

Una mirada silenciosa y un arte que resuena

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y organiza actividades que proporcionan herramientas y recursos
Saber más

La música y el arte

Podemos encontrar elementos afines en las distintas facetas de los procesos de aprendizaje y creación integrados en las dinámicas de trabajo de artistas y músicos
Saber más

Temas recurrentes

Thomas Struth pertenece a la denominada Escuela de Düsseldorf. En 1976 se adjudica la primera Cátedra de Fotografía de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf a Bernd Becher
Saber más

La mirada que escucha

Durante su juventud, Thomas Struth solía frecuentar el Museum Ludwig, ubicado en Colonia, cerca de su ciudad natal.
Saber más
Productos de nuestra Tienda relacionados
Thomas Struth
Con 420 ilustraciones y más de 300 páginas, este volumen acompaña a la exposición más completa dedicada hasta la fecha al trabajo del artista alemán Thomas Struth.
Cómpralo