Guggenheim

En este Sabías que…?, formulado a partir de preguntas, encontrará información sobre las obras de Georg Baselitz expuestas actualmente en la sala 105 del Museo, que incluyen la serie Los Héroes, creada en los años 1965─66; la serie Remix, que reinterpreta en 2007─8 los mismos temas de Los Héroes; y una pintura de 1962 que sirve como precedente de todo ello, Campo (Acker)propiedad del Städel Museum. Además, se han seleccionado contenidos sobre el contexto social, político y cultural en el que se concibieron estas piezas.

En esta sección también podrá ver al propio artista en un extracto del audiovisual que produjimos en 2010, con motivo de la exhibición de la obra de Baselitz que forma parte de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, La señora Lenin y el Ruiseñor (2008)

¿Cómo nos afectaría vivir una guerra? ¿Cómo nos influiría si fuésemos artistas?

Baselitz nació en 1938 en una Alemania ocupada por el Gobierno nazi, y durante su niñez y juventud vivió la II Guerra Mundial (1939─1945) y la posguerra, experiencias traumáticas que se reflejan en su producción artística.

Tras la capitulación, las naciones aliadas dividieron el país derrotado en cuatro zonas. EE. UU., Gran Bretaña y Francia tomaron el control sobre los territorios de Alemania Occidental; y la URSS, sobre los de Alemania del Este.

El país quedó fracturado en dos sistemas político-económicos e ideológicos totalmente opuestos: en el oeste, el capitalista de la República Federal Alemana, con una economía de mercado; y en el este, el comunista de la República Democrática Alemana, con una economía planificada.

“Nací en un orden destruido, un paisaje destruido, un pueblo destruido, una sociedad destruida. Y no quería reestablecer ese orden: había visto bastante de ese llamado orden”. Georg Baselitz

 

2. ¿Qué sentimientos y vivencias nuevas pudo experimentar el joven Baselitz al cambiar su residencia de la Alemania del Este a la Alemania Occidental?

En 1956, Baselitz comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín oriental, pero fue expulsado por “inmadurez sociopolítica”; en 1958, acabó matriculándose de nuevo en Bellas Artes, pero esta vez en Berlín occidental. Buscando la libertad, se encontró con una sociedad dividida, cuya fragmentación se hizo más evidente todavía en 1961, con la construcción del Muro, que durante 28 años mantuvo escindida la ciudad, hasta que tuvo lugar su caída, en noviembre de 1989.

3. Si fuésemos artistas y nuestra obra fuera cuestionada, ¿cómo nos sentiríamos?

En 1963, la apertura de la galería Werner & Katz, en Berlín occidental, estuvo protagonizada por una selección de obras de Baselitz, algunas de las cuales fueron consideradas escandalosas y tachadas de inmorales, como La gran noche se jodió (1962─63), donde figuraba un pene erecto de grandes proporciones. Baselitz siempre se ha definido como un artista diferente; se sitúa a contracorriente, al margen de modas, ideologías, estilos o movimientos como el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto americano.

4. ¿Dónde eclosionaron estos Héroes?

Al disfrutar en 1965 de una beca en Florencia, en la Villa Romana, Baselitz pudo estudiar grandes obras de los maestros manieristas del siglo XVI, especialmente aquellas en las que representaban cuerpos desnudos, contorsionados, de cabeza pequeña, fruto de la experimentación. También le sirvieron como inspiración los grabados de Giuseppe Maria Mitelli, que documentó a finales del siglo XVII las profesiones de la época. Esta experiencia italiana tuvo una gran influencia en su obra tanto en aquel momento como posteriormente y serviría como factor desencadenante de su serie Los Héroes.

5. ¿Qué colores y formatos destacan en las obras que conforman Los Héroes y en las que integran Remix?

En apenas un año, de 1965 a 1966, Baselitz produjo 60 pinturas (todas del mismo tamaño y en tonos grises y marrones), 130 dibujos y 38 grabados, un conjunto de obras que se conocerían como Los nuevos tipos, pero no fue hasta 1973 cuando las reunió en un catálogo, titulado Pinturas de Los Héroes. El ciclo Remix llegó años después, en 2007─2008, y se caracterizó por sus tonos más fríos y vivos.

6. ¿Qué significado tiene para ti el término héroe? ¿Puedes citar héroes de diferentes épocas, desde el período clásico hasta la actualidad? ¿Son héroes reales o de ficción?

Los Héroes de Baselitz, creados hace más de 50 años, se muestran pensativos, vulnerables, heridos, desorientados. Algunos son pastores, otros rebeldes, pintores o nuevos tipos. La mayoría visten uniformes rotos, sucios, de tono triste, como el gris rata o el ocre sepia, que reflejan sus infortunios. Estos héroes están impregnados de la atmósfera llena de tensión de la posguerra; son figuras vulnerables, que a la vez están llenas de agresividad e impotencia.

7. ¿Por qué crees que a la serie de Los Héroes le sigue la de las Pinturas fracturadas?

En 1966, Baselitz produce sus Pinturas fracturadas, en las que continúa con el tema de los héroes, pero donde ya no le importará el contenido, sino las formas y la percepción de los objetos. En ellas se produce una división física, real, puesto que Baselitz separa en dos o tres secciones horizontales cada lienzo, trabajándolas de manera independiente para crear una figura cuyo resultado final no es necesariamente una única figura.

8. ¿Qué nos sugiere la palabra Remix?

Siete de las obras expuestas ahora en la sala 105 pertenecen a otra serie creada a partir de 2005, titulada Remix. En esta nueva serie, Baselitz reinterpretó los mismos temas de Los Héroes, pero dándoles otro aire, otro tono, empleando colores más vivos y llevando a cabo una ejecución más rápida, casi espontánea. Remix es un término actual, que, como afirma el artista, “procede de la cultura joven”.

9. ¿Cuál es el título de la obra que el Museo Guggenheim Bilbao tiene en su Colección y que hace referencia a los dictadores Lenin y Stalin? 

La señora Lenin y el Ruiseñor (2008) es un conjunto de dieciséis pinturas de gran formato que fue adquirida en 2010 para ser integrada en los fondos de la Colección Propia del Museo. Esta obra se basa en la repetición de la misma estructura compositiva: dos figuras masculinas invertidas, sentadas una junto a otra, muestran sus penes, con las manos sobre los muslos. Está inspirada en el famoso retrato de Otto Dix Los padres del artista II, de 1924. Como ocurre en muchas de sus obras, Baselitz se refiere aquí a un precedente de la historia del arte, que reinterpreta a su manera; en este caso, sustituye las figuras de la composición original por las de dos dictadores, Lenin y Stalin, que aparecen boca abajo, y son representados en algunos lienzos con vivos colores y en otros, con grises sobre fondos blancos y negros.