Guggenheim
Introducción

Louise Bourgeois
Celda VII
(Cell VII), 1998.
Metal, vidrio, tela, bronce, acero, madera, huesos, cera e hilo, 207 x 221 x 210,8 cm.
Colección privada, cortesía Hauser & Wirth.
Foto: Christopher Burke, © The Easton Foundation/VEGAP, Madrid.

“Mis recuerdos me ayudan a vivir en el presente, y quiero que perduren. Soy prisionera de mis emociones. Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidar tu historia. Olvidas y perdonas. Eso te libera.”

—Louise Bourgeois[1]

Louise Bourgeois (París, 1911–Nueva York, 2010) desarrolló una dilatada carrera artística, que abarcó casi todo un siglo. En los últimos veinte años de su vida, produjo diferentes obras utilizando, reutilizando y transformando toda clase de objetos, distintos tipos de elementos arquitectónicos e, incluso, sus efectos personales. En este período, dedicó gran parte de sus energías a crear una serie de evocadores e inquietantes espacios semejantes a habitaciones[2]. Bourgeois denominó a estas instalaciones Celdas (Cells). El término inglés cell significa, por un lado, “celda”, y suscita así asociaciones con el encarcelamiento y la contemplación monástica; y, por otro lado, designa a la célula biológica de un organismo vivo, el elemento más básico del cuerpo humano.

La primera Celda que creó, en 1989, era una mezcla de materiales de construcción recuperados, tales como viejas puertas, ventanas, tela metálica y cristal, combinados con objetos encontrados y otros realizados por la propia artista. A mediados de la década de 1990, Bourgeois comenzó a añadir tejidos a sus Celdas, incluidas viejas prendas de vestir, principalmente suyas y de su madre, que había guardado durante años.

A la edad de 87 años, Bourgeois creó Celda VII (1998). La pieza consiste en un espacio similar a una habitación, configurado a base de viejas puertas de madera. Una de esas puertas está abierta e invita al observador a echar un vistazo en su interior, donde se exhiben muebles y artículos que poseen una fuerte carga emocional para la artista. Las Celdas se describen como “su obra más autobiográfica”[3]. Cada uno de los objetos que Bourgeois ha reunido y expuesto en Celda VII hace referencia a su infancia y al trabajo de sus padres: una maqueta de la casa de Choisy-le-Roi, al sur de París, donde la artista pasó su infancia; una araña en un rincón, que remite a la figura de su madre; prendas de vestir personales colgadas de percheros con forma de huesos; y una figura rosácea en una escalera en miniatura que parece atravesada por agujas. Los objetos relacionados con la costura y el zurcido utilizados por Bourgeois constituyen un elemento central de sus Celdas, pues representan a sus padres, que regentaban un taller de restauración de tapices en el que la artista ayudó desde una edad muy temprana. En Celda VII, Bourgeois muestra aspectos de su vida, creando un espacio repleto de emoción en el que trata de afrontar y transmutar su propia historia[4].

1. Gorovoy, Jerry y Tabatabai Asbaghi, Pandora (eds.), Louise Bourgeois, Fondazione Prada, Milán, 1997, contraportada.
2. http://pastexhibitions.guggenheim.org/bourgeois/exhibition.html
3. https://www.a-n.co.uk/reviews/louise-bourgeois
4. http://pastexhibitions.guggenheim.org/bourgeois/exhibition.html

 

Preguntas

Mostrar: Celda VII (1998)

Observa esta obra atentamente. ¿Qué es lo primero que te llama la atención en Celda VII? Haz una lista de cinco palabras que utilizarías para describirla.

Explica el estado de ánimo que transmite esta obra. ¿Qué aspectos de Celda VII te causan esa impresión?

Imagínate que pudieras entrar en su interior. ¿Cómo te sentirías? ¿Adónde irías? Si pudieras llevarte uno de los objetos, ¿qué escogerías y por qué?

Imagina otras formas en que Bourgeois podría haber dispuesto los objetos. ¿Cómo cambiaría el significado o la sensación que provoca la obra  al modificar la manera de presentarla?

Bourgeois sostenía que la ropa usada transmitía recuerdos de personas, relaciones y lugares[5]. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Tienes alguna prenda de ropa que te recuerde a alguien o algo que haya sido importante en tu vida? Si es así, ¿dónde la guardas? ¿La usas aún? ¿En qué ocasiones? ¿Por qué la usas en esos momentos?

Lee la siguiente cita de Bourgeois: “Mis recuerdos me ayudan a vivir en el presente, y quiero que perduren. Soy prisionera de mis emociones. Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidar tu historia. Olvidas y perdonas. Eso te libera”[6]. ¿Qué opinas de esta afirmación y qué relación crees que guarda con la pieza?

5. http://arttattler.com/archivebourgeois.html
6. Gorovoy y Asbaghi, contraportada.

Actividades

Escribe un relato

La clase se dividirá en grupos de cuatro alumnos. Cada uno de los grupos escribirá una historia sobre Celda VII que guarde relación con todos los objetos que se muestran. Se pueden utilizar las siguientes preguntas como inspiración para la narración:

–       ¿Dónde está ese lugar?

–       ¿A quién pertenecen esos objetos?

–       ¿Por qué aparecen dispuestos de ese modo?

–       ¿Qué relación tienen entre sí?

Explora un recuerdo y crea una Celda para expresar ese momento

En una ocasión, Louise Bourgeois afirmó sobre su obra: “Cada Celda trata del miedo. El miedo es dolor…”[7]. Recuerda un momento de tu vida en que sintieras miedo. ¿Cuándo fue? ¿Qué te asustaba? Bourgeois transformó ese miedo en arte y utilizó sus Celdas para exteriorizar ese tipo de instantes.

Debate con el resto de los alumnos si el arte se puede utilizar para transformar y asimilar momentos difíciles. Realiza una Celda basada en ese momento de temor. La Celda puede crearse haciendo un dibujo, un collage o una pequeña escultura a partir de objetos reciclados, teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con el espacio, el equilibrio, el material y la escala.

Para empezar, diseña y dibuja un espacio parecido a una habitación. ¿Qué materiales utilizarías para crear esta estancia? Imagínate el interior. ¿Qué objetos colocarías en él? Piensa en un título para tu Celda y escribe una cartela (un breve párrafo) que explique la pieza.

El profesor mostrará todas las Celdas en clase y preguntará a los alumnos cómo se sintieron al crearlas. ¿Ha cambiado algo en lo que respecta a esa situación difícil? Si lo desean, pueden explicar por qué escogieron esos objetos en particular para representar el momento. ¿Les ha ayudado la Celda a afrontar la situación?

7. Louise Bourgeois citada en Cooke, Lynne y Francis, Mark, Carnegie International 21, catálogo de la exposición, Carnegie Museum of Art, Pensilvania, 1992, pág. 60.

 

VOCABULARIO

Autobiográfico: relacionado con las propias experiencias o la trayectoria vital de una persona.

Instalación: obra de arte que genera una experiencia en un ambiente determinado. Cada una de sus partes tiene relación con las demás y con el espacio en el que se enmarca. A menudo, el espectador puede interaccionar con la obra y transitar por ella.

Objeto encontrado: objeto existente que el artista encuentra o selecciona para que se convierta en una obra de arte o pase a formar parte de la misma.

Restauración: proceso que consiste en arreglar y reparar los elementos dañados de una obra de arte, para devolverla, en la medida de lo posible, a su estado original.

Tapiz: paño tradicionalmente realizado a mano, en el que se copian cuadros y que sirve para cubrir superficies arquitectónicas.

 

RECURSOS

Cabello, Inés, «Las relaciones íntimas entre el arte y lo doméstico: Louise Bourgeois», Croma Cultura, 23 de junio de 2013.
http://www.cromacultura.com/las-relaciones-intimas-entre-el-arte-y-lo-domestico-louise-bourgeois/ (en español)

Exposición Louise Bourgeois del Guggenheim Museum http://pastexhibitions.guggenheim.org/bourgeois/exhibition.html

«MUSING: The Liberation of Louise Bourgeois», Louise & Maurice, 11 de abril de 2015.
http://www.louiseandmaurice.com/ – !MUSING-The-Liberation-of-Louise-Bourgeois/cmbz/55295d830cf2aa18119c6a31

Exposición Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas, del museo Haus der Kunst
http://www.hausderkunst.de/en/agenda/detail/exhibition-film-2/

 

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