Celda VII
Louise Bourgeois
Celda VII (Cell VII), 1998.
Metal, vidrio, tela, bronce, acero, madera, huesos, cera e hilo, 207 x 221 x 210,8 cm.
Colección privada, cortesía Hauser & Wirth.
Foto: Christopher Burke, © The Easton Foundation/VEGAP, Madrid.
“Mis recuerdos me ayudan a vivir en el presente, y quiero que perduren. Soy prisionera de mis emociones. Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidar tu historia. Olvidas y perdonas. Eso te libera.”
—Louise Bourgeois[1]
Louise Bourgeois (París, 1911–Nueva York, 2010) desarrolló una dilatada carrera artística, que abarcó casi todo un siglo. En los últimos veinte años de su vida, produjo diferentes obras utilizando, reutilizando y transformando toda clase de objetos, distintos tipos de elementos arquitectónicos e, incluso, sus efectos personales. En este período, dedicó gran parte de sus energías a crear una serie de evocadores e inquietantes espacios semejantes a habitaciones[2]. Bourgeois denominó a estas instalaciones Celdas (Cells). El término inglés cell significa, por un lado, “celda”, y suscita así asociaciones con el encarcelamiento y la contemplación monástica; y, por otro lado, designa a la célula biológica de un organismo vivo, el elemento más básico del cuerpo humano.
La primera Celda que creó, en 1989, era una mezcla de materiales de construcción recuperados, tales como viejas puertas, ventanas, tela metálica y cristal, combinados con objetos encontrados y otros realizados por la propia artista. A mediados de la década de 1990, Bourgeois comenzó a añadir tejidos a sus Celdas, incluidas viejas prendas de vestir, principalmente suyas y de su madre, que había guardado durante años.
A la edad de 87 años, Bourgeois creó Celda VII (1998). La pieza consiste en un espacio similar a una habitación, configurado a base de viejas puertas de madera. Una de esas puertas está abierta e invita al observador a echar un vistazo en su interior, donde se exhiben muebles y artículos que poseen una fuerte carga emocional para la artista. Las Celdas se describen como “su obra más autobiográfica”[3]. Cada uno de los objetos que Bourgeois ha reunido y expuesto en Celda VII hace referencia a su infancia y al trabajo de sus padres: una maqueta de la casa de Choisy-le-Roi, al sur de París, donde la artista pasó su infancia; una araña en un rincón, que remite a la figura de su madre; prendas de vestir personales colgadas de percheros con forma de huesos; y una figura rosácea en una escalera en miniatura que parece atravesada por agujas. Los objetos relacionados con la costura y el zurcido utilizados por Bourgeois constituyen un elemento central de sus Celdas, pues representan a sus padres, que regentaban un taller de restauración de tapices en el que la artista ayudó desde una edad muy temprana. En Celda VII, Bourgeois muestra aspectos de su vida, creando un espacio repleto de emoción en el que trata de afrontar y transmutar su propia historia[4].
1. Gorovoy, Jerry y Tabatabai Asbaghi, Pandora (eds.), Louise Bourgeois, Fondazione Prada, Milán, 1997, contraportada.
2. http://pastexhibitions.guggenheim.org/bourgeois/exhibition.html
3. https://www.a-n.co.uk/reviews/louise-bourgeois
4. http://pastexhibitions.guggenheim.org/bourgeois/exhibition.html
Preguntas
Mostrar: Celda VII (1998)
Observa esta obra atentamente. ¿Qué es lo primero que te llama la atención en Celda VII? Haz una lista de cinco palabras que utilizarías para describirla.
Explica el estado de ánimo que transmite esta obra. ¿Qué aspectos de Celda VII te causan esa impresión?
Imagínate que pudieras entrar en su interior. ¿Cómo te sentirías? ¿Adónde irías? Si pudieras llevarte uno de los objetos, ¿qué escogerías y por qué?
Imagina otras formas en que Bourgeois podría haber dispuesto los objetos. ¿Cómo cambiaría el significado o la sensación que provoca la obra al modificar la manera de presentarla?
Bourgeois sostenía que la ropa usada transmitía recuerdos de personas, relaciones y lugares[5]. ¿Qué opinas de esta idea? ¿Tienes alguna prenda de ropa que te recuerde a alguien o algo que haya sido importante en tu vida? Si es así, ¿dónde la guardas? ¿La usas aún? ¿En qué ocasiones? ¿Por qué la usas en esos momentos?
Lee la siguiente cita de Bourgeois: “Mis recuerdos me ayudan a vivir en el presente, y quiero que perduren. Soy prisionera de mis emociones. Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidar tu historia. Olvidas y perdonas. Eso te libera”[6]. ¿Qué opinas de esta afirmación y qué relación crees que guarda con la pieza?
5. http://arttattler.com/archivebourgeois.html
6. Gorovoy y Asbaghi, contraportada.