Guggenheim
Introducción

Habitamos el cuadro, circulamos por él, miramos hacia su fondo, nos sentimos tentados de alzar nuestras cabezas para medir su cielo.13

En el siglo XVII, el arte del paisaje se transformó de manera radical en las Provincias Unidas del norte. Un acercamiento más realista al género emergió al tiempo que los artistas holandeses volvían a la observación detallada de su tierra para expresar su orgullo y cimentar su identidad nacional. En el siglo XVI las pinturas raramente se centraban en el entorno, y cuando en las pinturas religiosas se incluían escenarios, los artistas basaban los detalles en su imaginación o en obras de artistas anteriores. También se adherían a convenciones esquemáticas de composición que dictaban que el primer plano fuera marrón, el plano medio verde y el fondo azul14.

Ya a comienzos del siglo XVII, los artistas de las provincias septentrionales creaban paisajes que no dependían de historias bíblicas o mitológicas y celebraban la nación. Reunieron actividades placenteras como la caza, el patinaje y los paseos por el bosque, animales como vacas y peces y construcciones como los molinos, para formar una visión de lo que era ser holandés15. Los artistas también desarrollaron una nueva unidad compositiva subordinando los detalles al todo, primando la atmósfera general, recurrían a diagonales (en forma de ríos o caminos) que se alargan en la distancia e impregnan todo el lienzo de tonos ligeramente distintos de ocres y grises en vez de utilizar, como se hacía anteriormente, una paleta de colores bien diferenciada. Un interés científico en la luz llevó a los paisajistas a experimentar con sus efectos en el lienzo16. La dependencia del mar -económica, geográfica y militar- les llevó a crear marinas, y la exploración cada vez mayor de lugares lejanos hizo que pintaran exóticas tierras coloniales como Brasil para los ojos europeos. Más adelante, pero durante el siglo XVII, en lo que se conoce como fase estructural o monumental, los paisajes se volvieron más teatrales y se caracterizaron por sus colores más vivos y su composición más estructurada17.

Jan van Goyen (1596-1656) fue un destacado paisajista que ayudó a desarrollar el llamado estilo tonal en la década de 1630, ya que creó una armonía pictórica con un repertorio limitado de colores18. Van Goyen era partidario de la perspectiva atmosférica, es decir, de sugerir la distancia haciendo que los objetos lejanos estuvieran borrosos o más apagados, y también de pintar el agua en sus numerosas formas. Su técnica pictórica sobre húmedo creaba rugosidad en las superficies, y esa textura las hacía más dinámicas. Fue uno de los primeros maestros en representar el vasto cielo, a menudo asociado a los paisajes holandeses. Al hacer que éste ocupase una gran porción del espacio pictórico, acentuaba la planaridad de la tierra19. En Camino entre las dunas (1629), por ejemplo, destaca el cielo, pero también se muestra un patrón compositivo característico: una masa rotunda a un lado y espacio abierto al otro. Así se enfatiza la grandiosa y poderosa naturaleza.

Notas:

13 Eugène Fromentin, pintor y escritor francés del siglo XIX, sobre los paisajes holandeses (Los maestros de antaño, 1876), citado en Alpers, op. cit., pág. 19.

14 Kahr, op. cit., pág. 48.

15 Ibid., pág. 55.

16 Ibid., pág. 210

17 Ibid., pág. 211.

18 Ibid., pág. 206.

19 Ibid., pág. 208.

Preguntas
  • Pida a sus estudiantes que recuerden un entorno natural que conozcan. ¿Cuáles son los aspectos más interesantes de ese paisaje? ¿Qué sería difícil de capturar en una obra de arte?
  • A continuación, que observen la obra de Van Goyen Camino entre las dunas (1629). Pídales que tomen conciencia de cómo se mueven sus ojos a través de ella y dónde se paran. ¿Qué perciben primero? ¿Y, último? Pídales que se fijen en cómo se relacionan entre sí los elementos de la pintura, las figuras y el paisaje, el cielo y la tierra, la luz y las sombras, lo cercano y lo lejano. ¿Qué elementos sobresalen? ¿Cuáles están borrosos, oscuros o equilibrados?
  • Van Goyen empleaba varias técnicas importantes en sus pinturas. Añadió elementos con referencia a la escala humana, casas, animales y personas, para subrayar la grandiosidad de la naturaleza. Así mismo, creó la ilusión de que había objetos lejanos empequeñeciéndolos, haciendo sus contornos menos definidos y sus tonos más apagados. ¿Pueden encontrar ejemplos de esas técnicas en la obra?
  • Esta pintura se titula Camino entre las dunas (1629). Una duna es una colina de arena creada por el viento. Pida a sus alumnos que imaginen cómo sería vivir en ese paisaje. ¿Qué olores y sonidos percibirían? ¿Qué sentirían? ¿Qué elementos, como las figuras, el cielo, la tierra o las luces y sombras, contribuyen a esas impresiones sensoriales?
  • Los artistas holandeses de este período observaban la naturaleza, en particular su tierra, de la que estaban muy orgullosos. Van Goyen viajó durante años por los Países Bajos y anotaba sus observaciones en su cuaderno de bocetos. Anteriormente, los artistas pintaban desde su imaginación o se basaban en cuadros pintados anteriormente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esos dos sistemas de trabajo? ¿Qué preferiría como artista? ¿Y como observador?
Actividades

Cuaderno de bocetos

  • Van Goyen tenía un cuaderno de bocetos que utilizaba como herramienta de investigación para sus paisajes. En este proyecto los alumnos tomarán nota de lo que observan en sus viajes habituales, por ejemplo en su camino a clase, en un cuaderno de bocetos. Comiencen creando los cuadernos, doblando y grapando folios.
  • Anímeles a encontrar y dibujar al menos uno de estos elementos paisajísticos cuando recorran su barrio:
    1. vegetación
    2. tierra
    3. cielo
    4. personas
    5. luces y sombras

    Cuando hayan completado sus cuadernos de bocetos, pídales que revisen el resultado con un compañero. ¿Qué aspectos fueron más difíciles de representar? ¿Qué elementos fueron los más interesantes? ¿Cómo describirían la atmósfera de lo dibujado? Haga que escojan sus elementos favoritos del cuaderno y que los combinen para crear un paisaje mayor. Así mismo, como ampliación de la actividad, pueden usar acuarelas para captar la atmósfera de su paisaje.

Los colores del barrio

  • Pida a sus alumnos que miren los colores de Camino entre las dunas. ¿Cuáles destacan? Van Goyen es uno de los pintores holandeses que desarrolló el estilo tonal, es decir, que utilizaba una paleta limitada de colores y que tan sólo ajustaba su tono. Esta técnica permite crear una composición más uniforme, captar la atmósfera y mostrar luces y sombras.
  • En este proyecto los alumnos utilizarán el color para comunicar el ambiente de su barrio. Deben crear primero un dibujo del lugar en blanco y negro. Si disponen de cámaras, pueden tomar fotografías en blanco y negro; si no, pueden dibujarlo con un lápiz o un bolígrafo negro. Después, deben desarrollar su paleta de óleos o pasteles, con colores que crean que representan mejor el ambiente y la vida de su barrio. Esta paleta puede limitarse a un color o ser de varios colores. Deben añadir el color a la fotografía o al dibujo.
  • Comparen los trabajos finales con un compañero: ¿captura la obra la atmósfera? De ser así, ¿cuál es esta atmósfera? ¿Se corresponde con la del barrio?