Guggenheim
Default image for educational_guide
Introducción

Sol caribeño (Caribbean Sun), de la serie Gafas maravilla (C-Stunners), 2012
Impresión en color
150 x 100 cm
© Carl de Sauza/AFP/Getty Images

“Crecí frente al vertedero de Nairobi. Toda la basura, todos los desechos de Nairobi, solían acabar en mi barrio. Así que al despertar, lo primero que veía era basura. Solía decirle a mi padre que quería dar una segunda oportunidad a los residuos, que me gustaría trabajar con la basura. Y esa es la razón por la que hasta ahora así lo he hecho”. —Cyrus Kabiru(1)

 

INTRODUCCIÓN

Cyrus Kabiru es un pintor y escultor autodidacta que vive y trabaja en Nairobi, Kenia, la ciudad en la que nació en 1985. Sus obras, que comienzan a despuntar en la escena internacional, a menudo retratan su país de manera humorística. Kabiru ejerce el rol del observador, del explorador: sus pinturas y esculturas son el resultado de sus experiencias(2). Es conocido por realizar obras con materiales reciclados y encontrados: recoge en Nairobi objetos desechados, como tornillos, alambre, cucharas y chapas, y los vuelve a ensamblar para crear algo nuevo. Al dar a estos objetos una segunda oportunidad, Kabiru aprovecha el poder transformador de la mutación y la reutilización, abogando por el empleo de los desechos como materiales que pueden constituir la base del trabajo creativo.(3)

Kabiru ha creado una serie de gafas-esculturas que desdibujan los límites entre el arte, la performance, la moda y el diseño, a las que ha llamado Gafas maravilla (C-Stunners). Cada Gafa maravilla narra una historia y transmite un mensaje y un significado particular. El artista transforma materiales reciclados y crea objetos que recuerdan al estilo steampunk, como estas gafas artísticas que se salen de lo tradicional y cuestionan determinados estereotipos(4).

Kabiru ha concebido gafas desde niño: primero fueron juguetes y luego la moneda de cambio que empleaba con sus compañeros para que le hicieran los deberes escolares. Su pasión por las gafas tiene su origen en la aversión que hacia ellas sentía su padre, quien, cuando era pequeño, fue duramente castigado por romper un par de lentes que sus padres, los abuelos de Kabiru, habían comprado con mucho esfuerzo y sacrificio. Cuando Kabiru tenía unos siete años y su padre lo vio jugando con sus gafas, le dijo: “Cyrus, si quieres llevar gafas, hazte unas”(5). Desde entonces, el pequeño se embarcó en una aventura que se convertiría en su pasión y misión en la vida: crear gafas a partir de materiales encontrados. Su padre, al que le divertía que creara anteojos de juguete, se convirtió, sin saberlo, en comisario, al instarle a que solo realizara gafas que tuvieran alguna historia o razón detrás(6). Al reelaborar una y una otra vez lo que fue objeto de dolor para su padre y de esperanza para sus abuelos, Kabiru comenzó a conformar un conjunto de obras que tendrían un significado simbólico más allá de la historia de su familia, ya que, en última instancia, se han convertido en una metáfora del poder de la trasformación creativa en África y en todo el mundo.(7)

Preguntas

Observa: Sol caribeño (Caribbean Sun, 2012)

Observa con atención las gafas de Kabiru. ¿Por qué crees que Kabiru escogió el título Sol caribeño? ¿Cómo titularías tú esta pieza? ¿Por qué?

¿Cómo crees que te sentirías llevando estas gafas? ¿Dónde las llevarías? ¿Por qué?

Describe los materiales que crees que Kabiru ha utilizado. Si tuvieras que buscar materiales parecidos, ¿dónde lo harías?

¿Crees que Kabiru creó las gafas Sol caribeño para llevarlas puestas o para que fueran exhibidas como obra de arte? Explica tu respuesta.

Cada Gafa maravilla (C-Stunner) cuenta su historia y transmite un mensaje y un significado. ¿Qué mensaje o significado crees que expresa Sol caribeño? Escribe un párrafo exponiendo tus ideas.

Kabiru ha dicho: “Las Gafas maravilla tienen una cierta energía y gracia que reflejan la sensibilidad y la actitud de una generación de jóvenes de Nairobi. Representan el anhelo por el brillo en la cultura popular, reflejan el ingenio y el talento de la gente; las lentes son un nuevo filtro que aporta una perspectiva diferente sobre el mundo en que vivimos, transformando no solo la apariencia de la persona que las porta, sino también su estado mental”(1). ¿Qué piensas de esta explicación? ¿Qué objeto de tu cultura escogerías por tener atributos similares? Explica tu respuesta.

 

1. http://cyruskabiruart.tumblr.com/

Actividades

Crea tus Gafas maravilla

Pida a sus alumnos que recopilen materiales que puedan reutilizar y que los lleven a clase, junto con un par de gafas baratas. Proporcióneles otros materiales, como alambre, alambre oruga de chenilla, alicates, tijeras, cola blanca y cartulina, para que experimenten en clase. Anímeles a que compartan el material que han llevado con sus compañeros para crear sus Gafas maravilla. Sugiérales que inventen una historia que quieran compartir mediantes sus gafas; deben escribirla. Cuando terminen, realicen una exposición con todas las Gafas maravilla. Deben redactar una cartela con todos los materiales utilizados y una breve explicación sobre el porqué de su elección.

Pueden inspirarse en otras Gafas maravilla de Kabiru. Busquen “C-Stunners, Kabiru” en Imágenes Google o naveguen por estas galerías con imágenes de su obra: http://www.ckabiruart.daportfolio.com/http://www.edcrossfineart.com/artists/cyrus-kabiru/http://www.edcrossfineart.com/artists/cyrus-kabiru/

 

Desechos electrónicos: investigación

Con sus obras, Kabiru trata temas relativos a los residuos y su reutilización. Le preocupan especialmente los desechos electrónicos, ya que son muy tóxicos y contaminantes. Algunos materiales que se encuentran en los productos electrónicos los hacen peligrosos, dependiendo de su estado y densidad. A menudo, esos materiales no son tratados de manera adecuada (reciclaje o reutilización) y, con el tiempo, los componentes tóxicos pueden pasar a la tierra o a la atmósfera, afectando al medio ambiente y a las comunidades de los alrededores.

Vea con sus alumnos este breve vídeo, Making Wearables from E-Waste (De desecho electrónico a complemento): https://www.youtube.com/watch?v=jv–ezAQOrY. Comparta su opinión con la clase.

Investiguen sobre los desechos electrónicos. ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema que causa su acumulación? Si pudieran realizar un proyecto basado en ellos, ¿qué harían? Los alumnos deben redactar y presentar su investigación ante la clase.

 

A fondo

Además de las Gafas maravilla, Kabiru está centrado en otros dos proyectos: una serie en la que representa la naturaleza africana mediante chapas de botella entrelazadas y un proyecto llamado Outreach (Alcance), con el que viaja por Kenia, a veces a zonas rurales, para enseñar a los mayores de esa comunidad a trabajar con los materiales que tienen. En los dos proyectos Kabiru colabora con personas de su comunidad. Para profundizar en esos proyectos, naveguen por su página de Facebook, donde actualiza la información sobre su trabajo: https://www.facebook.com/Cyrus-Kabiru-Art-136040723101586/timeline/.

 

VOCABULARIO

Desecho electrónico: herramientas o elementos electrónicos que han sido descartados por estar cerca del final de su “vida útil”. Estos elementos electrónicos usados se reutilizan, revenden, rescatan, reciclan o desechan mediante procesos no reglados en los países en vías de desarrollo, lo que puede conllevar graves problemas de salud y de contaminación, ya que en esos países no está siempre regulado el tratamiento de este tipo de residuos.

Performance: género artístico en el que con frecuencia el autor recurre a su voz y/o el movimiento corporal, a menudo en relación con objetos, para expresar un mensaje.

Steampunk: Subgénero de la ciencia ficción que incorpora elementos tecnológicos y estéticos inspirados en las máquinas de vapor industriales del siglo XIX.

 

RECURSOS

xEntrevista de la CNN, “Artist’s Spectacular Glasses ‘Give Trash a Second Chance’”. http://edition.cnn.com/2013/04/23/world/africa/cyrus-kabiru-glasses-kenya/index.html

Página de Facebook de Cyrus Kabiru
www.facebook.com/Cyrus-Kabiru-Art-136040723101586/timeline/

Young World Inventors, Cyrus Kabiru’s Treasures from Trash.
www.youtube.com/watch?v=aehMbwuw3nA

Página de Tumblr de Cyrus Kabiru
http://cyruskabiruart.tumblr.com

Cyrus Kabiru y las Gafas maravilla
www.youtube.com/watch?v=9wffeRIVBgQ

Exposición Making Africa en el Vitra Design Museum
http://makingafrica.net