Guggenheim
Serie Viviendo | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa
Serie Viviendo | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa
Jenny Holzer
Serie Viviendo: ver el aliento de alguien puede resultar inesperado…, (Living: It can be startling to see someone’s breath…,), 1989

Banco de granito blanco Bethel
143,2 x 91,4 x 45,7 cm
Texto: Living (1980–82)
© 1989 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP
Guggenheim Bilbao Museoa
Donación de la artista

Jenny Holzer
Serie Supervivencia: deja que tu mano se pasee…, (Survival: Let your hand wander…,), 1989

Banco de granito rojo indio
106,7 x 43,2 x 45,7 cm
Texto: Survival (1983–85)
© 1989 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY / VEGAP
Guggenheim Bilbao Museoa
Donación de la artista

Introducción

“No quería que las personas tuvieras que estar de pie para leer mis textos en rótulos electrónicos. Como quería que estuvieran cómodas y se tomaran su tiempo para observar, pensé en proporcionar unos bancos, y se me ocurrió que podía poner textos sobre ellos, y que los bancos debían ser de piedra”. —Jenny Holzer

Durante más de cuarenta años, Jenny Holzer (Ohio, EE. UU., 1950) ha presentado sus mordaces ideas, argumentos y aflicciones en espacios públicos y exposiciones internacionales. Su medio es la palabra escrita, ya aparezca en camisetas, en placas de metal o en rótulos de leds, y la dimensión pública es fundamental en la intencionalidad de su trabajo. Desde sus carteles de los comienzos, que pegó por las calles de Nueva York en la década de 1970, hasta sus recientes proyecciones sobre paisajes y edificios, la práctica de Holzer ha desafiado la ignorancia y la violencia con humor, cariño y valentía.

A mediados de la década de 1980, la artista comienza a realizar bancos de piedra similares a los que pueden verse en parques o cementerios. De su obra en piedra, Holzer ha dicho: “Aprecio lo efímero y lo inmaterial, y confío en ello, y también en la roca maciza (…) Las palabras grabadas en piedra se pueden tocar, leer con la mano y percibir de manera distinta a las escritas en una página. El mármol y el granito bloquean el tiempo, mientras que los paneles electrónicos y las proyecciones tienen otra manera de enviar señales. Al ver bancos en hileras, la gente se puede imaginar salas de espera, juzgados, hospitales e iglesias, para bien y para mal”.

Holzer invita a todo el mundo a sentarse en los bancos, creando una experiencia comunitaria y conmemorativa que ofrece un lugar para la contemplación o para el debate. A diferencia de la mayoría del arte que se exhibe en un espacio museístico, estas obras son funcionales, se pretende que sean utilizadas. Holzer trabaja con muchos tipos de piedra y selecciona meticulosamente los materiales más idóneos para grabar sus textos.

Las inscripciones de estos bancos proceden de dos corpus de textos:

Survival [Superviviencia], texto que Holzer escribió entre 1983 y 1985 como serie admonitoria en la que cada frase da instrucciones, informa o cuestiona las maneras en que los individuos responden a sus entornos políticos, sociales, físicos, psicológicos y personales. Las frases, cortas y punzantes, están concebidas con el fin de ser fácilmente comprensibles para los transeúntes. “PROTÉGEME DE LO QUE QUIERO” es un texto clave en esta serie.

En la serie Living [Viviendo], de 1980–82, los mensajes tienen un tono menos urgente. Aquí, Holzer presenta una serie de observaciones, instrucciones y advertencias más discretas. Los textos están escritos en un estilo directo, periodístico, adecuado para la descripción de la vida cotidiana. Son comentarios sobre cómo el individuo, teniendo en cuenta su dimensión corporal, se relaciona con el paisaje, con otras personas, con las normas, expectativas, deseos, miedos, otros cuerpos y su propio ser.

 

Preguntas

Mira esta obra con atención. ¿Cómo la describirías? ¿Qué elementos te llaman la atención? Si tuvieras que explicársela a un amigo, ¿cómo lo harías? ¿Qué destacarías? ¿Has visto alguna obra similar anteriormente? ¿Dónde?

¿De qué material está hecha? ¿Qué características tiene este material? ¿Qué cualidades físicas o emocionales te sugiere? ¿Dónde puedes encontrar cosas realizadas con el mismo material? ¿A qué te recuerda? ¿Por qué crees que a la artista le interesa este material en concreto?

Además de invitar al espectador a mirar y contemplar la obra, las piezas de Holzer tienen una función y están pensadas para ser utilizadas. Siéntate en uno de los bancos. ¿Cómo te sientes? ¿Qué sensaciones tienes al sentarte sobre una obra de arte? ¿Qué sentidos se estimulan al interactuar con la pieza? ¿Has interactuado antes con alguna obra de arte de manera similar? ¿En qué se parece y en qué se diferencia esta obra de arte respecto a las demás del Museo? ¿Cómo cambiaría tu percepción de la obra en función del lugar donde se exhibe? ¿Qué pasaría si, en lugar de en un museo, vieras esta obra en la calle?

Lee el texto inscrito en el banco. Holzer ha afirmado que su objetivo al emplear la piedra era “que pareciera una voz autorizada, la voz del sistema”. ¿Crees que lo ha logrado? ¿Cómo? Para Holzer, cuando las palabras están grabadas en la piedra “se pueden tocar, leer con la mano y percibir de manera distinta a las escritas en una página”.1 ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Compara las piezas Living: It can be startling to see someone’s breath… [Viviendo: ver el aliento de alguien puede resultar inesperado…, 1989] y Survival: Let your hand wander… [Supervivencia: deja que tu mano se pasee…, 1989]. ¿En qué se parecen? ¿En qué se distinguen? ¿Percibes diferencias entre los distintos mensajes grabados en los bancos? Razona tus respuestas.

Actividades

Crea una propuesta imaginaria para tu Ayuntamiento consistente en instalar tu obra de arte en un espacio público, tomando como referencia los bancos de Jenny Holzer.

Los bancos de Holzer no solo pueden verse en museos, sino también en espacios públicos, como parques y plazas. En Google Images puedes encontrar ejemplos que inspiren tu obra.

  1. Para empezar tu proyecto, piensa en algún tema acuciante que sea importante para ti o para tu comunidad. Puede estar relacionado con el medio ambiente, con la seguridad, con la salud, con las oportunidades para las personas, etc. Escribe un texto corto que muestre o cuestione la manera en que la gente suele reaccionar ante este tema.
  2. Piensa en un espacio público de tu comunidad que sea visitado regularmente por mucha gente y que pudiera ser un buen sitio para desplegar tu mensaje. Ve allí y toma algunas fotos (si el lugar no es accesible, busca una fotografía en internet). Una vez que tengas las fotos, súbelas a un ordenador e impórtalas en un programa de imágenes, como Microsoft Paint o Adobe Photoshop.
  3. Seguidamente, en el ordenador o con papel y lápiz diseña un banco que pudiera realzar el espacio de alguna manera. Piensa en cómo el lugar elegido interactuaría con la obra propuesta.
  4. Con uno de los programas de imágenes, coloca digitalmente tu banco sobre la foto de la ubicación, o imprime una foto y dibuja directamente sobre ella. Escribe tu frase en el banco.
  5. Finaliza tu proyecto creando una carpeta donde expliques tu propuesta: escribe la razón por la que has elegido la ubicación y en unos pocos párrafos, razona tu idea. Añade tus fotos del banco.

Tu propuesta debe aportar respuestas a estas tres preguntas:

  • ¿Por qué es importante que la gente preste atención al tema que estás presentando?
  • ¿Por qué te gustaría mostrar esta pieza en este espacio concreto?
  • ¿Cómo esperas que la gente reaccione?
  1. Presenta tu proyecto en clase y debate con los demás compañeros las diferentes ideas que surjan en torno a él.

Escribe un ensayo corto: “Protégeme de lo que deseo”

Los textos de la serie “Supervivencia” de Holzer han aparecido en distintos medios, como bancos, carteles, vallas publicitarias, incluso preservativos, así como rótulos de leds y proyecciones monumentales. La artista emplea el lenguaje para agitar y perturbar, para hacer que el espectador cuestione conceptos como el poder, el deseo y el miedo. Una de sus frases más famosas, “PROTÉGEME DE LO QUE DESEO”, apareció en uno de los enormes luminosos de Times Square en 1985–86. Escribe un ensayo corto titulado “Protégeme de lo que deseo”. Antes de ponerte a escribir, haz una lista de preguntas a las que posteriormente responderás con tu ensayo. Comparte tu historia con el resto de la clase. ¿Se han repetido los temas?

Vocabulario

Led: diodo emisor de luz o fuente luminosa constituida por un semiconductor que emite luz cuando la corriente pasa a través de él.

Links

https://www.youtube.com/watch?time_continue=444&v=Y74WGcc084M

https://www.theartstory.org/artist-holzer-jenny-artworks.htm

http://www.dazeddigital.com/art-photography/article/37678/1/jenny-holzer-on-how-to-get-the-message-across

https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/artist-rooms-jenny-holzer/exhibition-guide

https://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/living-series-can-startling-see-someones-breath/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/survival-series-let-hand-wander/