Guggenheim

Artista: Manu Muniategiandikoetxea
Curso: 6º
Profesora: Iosune Arratibel
Colegio Amaña, Éibar  

Se plantea el concepto de la comunicación desde el punto de vista del arte, explicando cómo el proceso artístico, en su base, es también un proceso comunicativo, que culmina cuando la obra de arte se muestra y el espectador la recibe.

El aprendizaje de los elementos básicos de la comunicación —emisor, receptor, canales…— sirve como punto de partida para que los estudiantes puedan desarrollar su sentido crítico mediante el análisis de la señalética que les rodea.  Los escolares exploran los múltiples sistemas de comunicación existentes: el lenguaje verbal, las señales de tráfico, el código náutico, el lenguaje de signos…; y llegan a plantearse la posibilidad de inventar otras formas de trasmisión de la información igualmente eficaces.

Se toman fotografías del entorno, de los carteles, las señales y los códigos más diversos. Así, se identifican tipologías y se idean nuevos y divertidos códigos de comunicación reordenando elementos de los ya existentes.

Los escolares de Amaña explican así su indagación:

“Para este proyecto nos hemos dividido en cinco grupos. Al principio, creamos palabras con espuma. Después, el primer equipo las coloreó con pintura en espray. El segundo ideó un código con las letras. El tercer grupo dibujó señales con espuma. El cuarto escribió nombres de ciudades y el último inventó señales marítimas”.