Guggenheim

Área temática: Matemáticas

17 escolares de 3er curso

Profesoras: Rakel Tejero e Itxasne Etxebarria

Artista: Ibon Sáenz de Olazagoitia

Idioma: euskera

Este programa supuso un acercamiento a la geometría desde el arte, buscando establecer una relación estrecha, física y personal, con esta área de las Matemáticas. El objetivo consistía en descubrir las posibilidades estéticas de las formas geométricas en el espacio, sin una narración o referente figurativo.

Para ello, se fotografiaron diferentes elementos arquitectónicos cercanos al centro. Los escolares realizaron después una serie de dibujos sobre estas imágenes, con una única premisa: utilizar elementos geométricos y no recurrir a la figuración. A través de estos dibujos se transformaron varios edificios del barrio, planteando posibles intervenciones artísticas en las arquitecturas del entorno.

Posteriormente, se propuso a los escolares que se pusieran en la piel de un escultor y realizaran diferentes composiciones con elementos sencillos —como tacos de madera, trozos de listones, plastilina o alambre—, con la condición de no buscar un referente concreto: tratando únicamente de experimentar las posibilidades de combinaciones de figuras geométricas. A continuación, estas esculturas geométricas de pequeño tamaño se ubicaron digitalmente, con el programa Photoshop, en espacios del entorno del colegio, generando estudios para esculturas públicas en el entorno.

BUSCADOR DE PROYECTOS