Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2021
Exposición pasada

Como cada verano, esta exposición supone el último paso de un proyecto artístico y educativo que se desarrolla durante el curso escolar. A lo largo de las ocho sesiones de esta edición —que, por razones sanitarias, arrancó en marzo—, se han planteado proyectos artísticos en seis colegios en los que se han abordado temas curriculares, como la geometría y el volumen, el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano o los experimentos científicos desde una perspectiva diferente: la artística.

En el contexto de la crisis sanitaria, nos hemos apropiado de patios, zonas abiertas, parques… Pasear por nuestro entorno nos ha traído más de una sorpresa. Explorando las zonas que circundan nuestro ámbito hemos descubierto paredes, plazas o jardines en los que no habíamos reparado hasta ahora. Aunque esta vez el programa ha tenido que ser más breve, se ha llevado a cabo si cabe con más esfuerzo e ilusión.

Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Manu Muniategiandikoetxea e Ibon Saénz de Olazagoitia son los seis artistas que han acompañado en esta aventura a más de un centenar de escolares, animándolos a descubrir su entorno y a participar en procesos creativos propios. El método elegido los han llevado a pensar, valorar, elegir, probar, dudar, divertirse, a veces también a perderse y, por supuesto, a equivocarse, ya que sin error no hay avance. A través del programa se plantean preguntas, se despierta la curiosidad y se da espacio a la improvisación, al juego, la exploración, la investigación y el experimento.

Esta exposición cierra el ciclo del proceso artístico; constituye la puesta en escena que da valor al trabajo realizado. El público que visita la exposición se encuentra con la inesperada posibilidad de disfrutar de puntos de vista originales y frescos, de explorar ideas inspiradoras y de compartir la emoción de descubrir y crear de estos cien escolares participantes.

Artistas

elssie-ansareo

“La experiencia de este programa me reporta una alegría inconmensurable. A lo largo de los años hemos hecho proyectos preciosos e importantes. Hoy, con la vivencia de la pandemia, nuestra labor es fundamental”.

Elssie Ansareo 

Ibon Garagarza

“La acogida de las chicas y chicos ha sido muy buena. Han mantenido el interés desde el primer día. Me sorprendieron sus ganas de conocer y las preguntas y comentarios que hacían mientras les enseñaba alguno de mis proyectos, la obra de Olafur Eliasson y la de otros artistas que trabajan sobre la relación del ser humano con su entorno y que usan el agua como material. ¡Qué importante es el entorno, el lugar en el que vives! La entrada al Valle de Carranza a través del Alto de La Escrita, las vistas desde El Suceso, hacían que todos los jueves por la mañana, mientras me dirigía a Colegio Concha, entrara en otro estado, quizá de más calma, que me preparaba para la intensidad de la sesión. Un paisaje, un entorno, en el que este grupo tan majo está creciendo, y al que espero haber hecho algún tipo de aportación con mis propuestas”.

Ibon Garagarza

Zaloa Ipiña

“Poder expresarnos mucho más allá de las palabras. Conocernos en momentos en que los encuentros se reducen a círculos cerrados. Construir en grupo sin olvidarnos de nuestra propia huella. Empezar desde lo personal, lo individual, para mirar a nuestro alrededor, a todos nuestros compañeras y compañeros para sumar y crear. Aprendiendo a través del arte nos ha proporcionado las herramientas necesarias para volver a la experimentación, al disfrute y al conocimiento desde la variedad en esta época de la vida donde las niñas y los niños, especialmente, han tenido que asimilar las nuevas distancias y la monotonía”.

Zaloa Ipiña

Nerea Lekuona

“La experiencia ha sido emocionante. La idea era intervenir en el entono de la escuela. Algo que nos llamó la atención fue el uso tan extendido de la Euskal tipografia en muchos de los comercios y establecimientos de hostelería. Realizamos un safari fotográfico para capturar todos esos rótulos. Nos apropiamos de ellos y seguidamente los utilizamos para diseñar los mensajes que el grupo quería lanzar a la población. Esos rótulos tomaron la calle con una nueva lectura”.

Nerea Lekuona

Manu Muniategiandikoetxea

“Este año especial por las circunstancias nos ha dado la oportunidad de plantear el trabajo desde un enfoque diferente. Hemos optado por trabajar en el exterior de una forma más efímera y de acción. La experiencia ha sido muy enriquecedora planteando el tema del currículo “La digestión” desde un punto de vista físico y conceptual. Pienso que los niños se toman con total naturalidad estas propuestas, porque para ellos es normal y propia la forma de plantear que tiene el arte. Esta forma de representar, de rehacer, como si fuese un juego. Así comprende el pequeño artista desde el proyecto en concreto el arte en general.”

Manu Muniategiandikoetxea

Ibon Sáenz de Olazagoitia

“Mi experiencia este año: ilusionante y rara. Ilusionante, por la posibilidad de estar en contacto con un grupo de chicas y chicos, curiosos y receptivos, con ganas de conocer y aprender, y por tener el privilegio de desempeñar el papel de transmisor; y raro, por las circunstancias que nos están condicionando tanto y por lo breve de la experiencia, que nos ha obliga a ‘pisar el acelerador’”.

Ibon Sáenz de Olazagoitia

Sabías que...?

INTERCAMBIO BILBAO–NEW YORK

Cada curso escolar los escolares de dos colegios, uno de Bilbao y otro de Nueva York, intercambian documentación y fotografías de sus proyectos artísticos, y comparten información sobre lo característico de cada uno de los entornos y sobre lo que tienen en común.
Saber más

EL PROGRAMA

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo dirigido a reforzar el currículo de Primaria empleando el arte como herramienta.
Saber más

LA HISTORIA

En el año 1970 se puso en marcha el programa educativo Learning Through Art en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Saber más