Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2015 | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Esta muestra presenta una selección de obras realizadas por 143 niños de 6 a 12 años que, a lo largo del curso escolar 2014–2015, se convierten en artistas, gracias al programa Aprendiendo a través del arte.

En Aprendiendo a través del arte 2015, Naia del Castillo, Iñaki GraceneaAinhoa Ortells, Elssie Ansareo, Maider López y Jorge Rubio dinamizan los talleres en los diferentes centros educativos donde pequeños de entre 6 y 12 años desarrollan inesperadas y personales propuestas empleando gran variedad de técnicas, como la fotografía, la pintura, la escultura o la performance.

Dialogar sobre arte y explorar los temas de una manera creativa y personal son algunos de los retos que plantea el programa Aprendiendo a través del arte 2015, cuyo objetivo es reforzar el currículum escolar mediante la utilización del arte como herramienta educativa. El resultado culmina en esta exposición, donde se muestran las obras cargadas de la ilusión y el esfuerzo de estos pequeños-grandes artistas.

Artistas

Inaki Gracenea

El pueblo y la ciudad, representación y experiencia, de lo evocador a lo estructural. Nos hemos distanciado de nuestro entorno para observar la infinidad que nos envuelve y nos hemos aproximado para no descuidar los pequeños matices. Hemos compartido vivencias, nos hemos encontrado en las experiencias comunes y eso nos ha permitido traducir esas ideas desde lo aparente, desde lo formal, en diversas obras.

Leer más
elssie-ansareo

“El arte sirvió para comenzar a fomentar un pensamiento alternativo, para visualizar los temas de una nueva manera y, finalmente, abordarlos desde otra perspectiva.”

Elssie Ansareo

maider lopez

“Intentamos representar con nuestros cuerpos las formas de las montañas y las piedras de nuestro entorno. Experimentamos el paisaje a través de nuestros cuerpos, cambiando la cotidianidad de la clase, empleando dinámicas que requieren de la cooperación y coordinación de unas con otros, de trabajar juntos para crear un paisaje nuevo con nuestros cuerpos”.

Maider López

Captura de pantalla 2021 04 08 a las 11 14 53

“Este año, los alumnos del colegio Birjinetxe han desarrollado un proyecto artístico de principio a fin. Entre ellos, sus profesores y yo, hemos elegido un tema sobre el que hemos estudiado y nos hemos informado, que ha sido la diferencia entre animales vivíparos y ovíparos.

Default image for default

“Este año hemos trabajado con las estaciones: hemos aprendido a diferenciar sus características principales, hemos observado y plasmado lo que cada estación genera en nuestro entorno y hemos examinado cómo cambiamos nuestra forma de vestir y nuestros accesorios.

Ainhoa Ortells

Sabías que...?

INTERCAMBIOS CULTURALES

En Aprendiendo a través del arte, cada curso escolar se plantea un intercambio cultural entre dos clases de dos colegios públicos de Educación Primaria, uno del País Vasco y otro de Nueva York.
Saber más