Guggenheim
Del fauvismo al surrealismo

El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX.

El MAM fue construido con motivo de la histórica Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París, que se ampliaron en los años siguientes gracias a importantes adquisiciones de obras de autores relevantes de la escena artística parisina. Sin embargo, el MAM no se inauguró oficialmente como museo hasta 1961. Los mecenas supusieron un apoyo clave para el proyecto, especialmente el Dr. Maurice Girardin, cuyo legado al museo en 1953 se convirtió en el núcleo de la colección de maestros modernos, en la que se incluían autores fauvistas y cubistas, así como representantes de la Escuela de París.

Organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta muestra constituye una panorámica histórica de los grandes protagonistas de los movimientos artísticos clave de esta época. Se inicia con piezas representativas del Fauvismo y del Cubismo, cuya audacia y libertad revolucionaron el arte y cambiaron la percepción tradicional del paisaje, la figura humana y la naturaleza muerta. Continúa con la exhibición de la obra de una generación de creadores procedentes de todos los rincones del mundo, que conformaron la “Escuela de París” en el período de entreguerras. Y finaliza con el trabajo de autores vinculados al Surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París en 1924.

Hasta el momento actual, MAM ha buscado la ampliación y la difusión de su colección a través de una política científica y cultural que consiste en dotarse de ejemplos ilustrativos de los movimientos de las vanguardias históricas. Muchas de las obras de esta exposición se presentan ahora en Bilbao por primera vez.

Comisariada por: Hélène Leroy y Fabrice Hergot, Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Museo Guggenheim Bilbao

Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées

logo_guggenheim

logo-MAM

Victor Brauner
Encuentro en el número 2 bis de la calle Perrel (La rencontre du 2 bis rue Perrel), 1946
Óleo sobre lienzo
85 x 105 cm
Musée d’Art Moderne de Paris
Donación de la Société des Amis du Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, 1988
© Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris
© Victor Brauner, VEGAP, Bilbao, 2022