Guggenheim
MAM obras maestras
Exposición pasada

El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX.

El MAM fue construido con motivo de la histórica Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París, que se ampliaron en los años siguientes gracias a importantes adquisiciones de obras de autores relevantes de la escena artística parisina. Sin embargo, el MAM no se inauguró oficialmente como museo hasta 1961. Los mecenas supusieron un apoyo clave para el proyecto, especialmente el Dr. Maurice Girardin, cuyo legado al museo en 1953 se convirtió en el núcleo de la colección de maestros modernos, en la que se incluían autores fauvistas y cubistas, así como representantes de la Escuela de París.

Leer más
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris

Sabías que...?

ARTE Y TÉCNICA: LA VIDA MODERNA

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y organiza actividades que complementan las exposiciones, proporcionando herramientas y recursos, tanto en las salas como online, para facilitar la apreciación y comprensión de las obras que se muestran.
Saber más

UNA COLECCIÓN EXCEPCIONAL: EL MUSÉE D’ART MODERNE DE PARIS (MAM)

A raíz de la Exposición Internacional de las artes y las técnicas aplicadas a la vida moderna, celebrada en 1937 en París, el Ayuntamiento de la ciudad decidió crear un museo consagrado al arte moderno con el fin de configurar y enriquecer una colección dedicada a los movimientos artísticos del siglo XX.
Saber más

EL HADA ELECTRICIDAD

La Exposición Internacional de las artes y las técnicas aplicadas a la vida moderna de 1937 se centró, entre otras cuestiones, en demostrar la relación entre arte y técnica. Bajo las directrices de la Compagnie parisienne de distribution d’électricité, el artista Raoul Dufy recibió el encargo de realizar la decoración interior del Pabellón de la Electricidad y la Luz.
Saber más

PARÍS, LA CIUDAD DE LA LUZ

París recibió el apelativo de “ciudad de la luz” (Ville lumière) a principios del siglo XIX, al convertirse en la primera localidad europea en utilizar lámparas de gas en el alumbrado público. El progreso tecnológico permitió el nacimiento de inventos como el cine, el uso de la luz eléctrica en calles y hogares, la producción de acero y los nuevos medios de transporte.
Saber más

IMÁGENES EN MOVIMIENTO

A finales del siglo XIX pudieron verse las primeras imágenes en movimiento gracias al zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge, el kinetoscopio de Thomas Edison y, posteriormente, el cinematógrafo de los hermanos Lumière. La percepción de la realidad cambió.
Saber más

ELECTRICIDAD

La electricidad fue el tema que Man Ray escogió para su serie de fotograbados titulada Electricidad (1931). ¿Sabía que para hacer un fotograma no se necesita cámara fotográfica? Solo hay que colocar algunos objetos sobre papel fotosensible y exponer este a una fuente de luz para producir una imagen en negativo.
Saber más

MÉTODOS DE TRANSPORTE

El ferrocarril, símbolo de la Revolución Industrial y de la modernidad, facilitó enormemente los desplazamientos hacia la capital francesa. A principios del siglo XX, la efervescencia cultural de París atrajo a artistas de todo el mundo, que llegaban allí en tren, barco y, más tarde, en avión.
Saber más

TEORÍAS DEL COLOR

La obra de Goethe Teoría de los colores, publicada en 1810, y La ley del contraste simultáneo de colores, de Michel-Eugène Chevreul, que vio la luz en 1839, tuvieron una gran influencia en muchas generaciones de artistas. ¿Ha reparado en cómo estas teorías se presentan en coloridas formas circulares?
Saber más

NUEVOS MATERIALES

El acero, obtenido gracias a nuevos métodos de fundición en los que se empleaba el horno de arco eléctrico, fue sinónimo de modernidad. Este material ofrece infinidad de aplicaciones, tanto en infraestructuras como en medios de transporte, máquinas y utensilios.
Saber más

Productos de nuestra Tienda relacionados

catálogo del fauvismo al surrealismo

Del Fauvismo al Surrealismo: Obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris

El catálogo de la exposición constituye una inmersión en la vibrante eclosión de estilos que en la capital francesa tiene lugar de la mano del Fauvismo, el Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo en las primeras décadas del siglo XX. Con textos introductorios redactados por los comisarios de la exposición,
Cómpralo