Guggenheim
Exposición pasada

Esta exposición ofrece un nuevo análisis de la trayectoria de Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899–Varese, Italia, 1968), uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Junto a una amplia selección de sus célebres pinturas con cortes (tagli) creadas en las dos últimas décadas de su producción, la muestra presenta ejemplos extraordinarios de otros importantes conjuntos de obras que se remontan a los inicios de Fontana como escultor figurativo. Lucio Fontana. En el umbral también incluye, junto a destacadas obras sobre lienzo, piezas de cerámica —material que Fontana empleó durante toda su carrera— de exquisita factura, así como sus pioneros ambientes (ambienti). Estas construcciones posibilitan una inmersión visual y contextualizan la radical ambición de Fontana de integrar el espacio del arte y el espacio del observador en un campo continuo de experiencia.

LA EXPOSICIÓN

Lucio Fontana realizó uno de los gestos más extraordinarios y radicales del arte moderno en 1958 cuando rasgó la superficie de un lienzo monocromo con una cuchilla. Esta exposición constituye una revisión del legado del artista. A través de la selección de un centenar de objetos realizados entre 1931 y 1968 —entre ellos, esculturas, cerámicas, pinturas, obras sobre papel y ambientes—, la muestra resitúa su trabajo, a caballo entre la pintura y la escultura, insertándolo en el marco más amplio de una indagación sobre el espacio y la materialidad de la obra de arte.

Concepto espacial (Concetto spaziale), 1962
Óleo y agujeros sobre lienzo
146 x 114 cm
Fondazione Lucio Fontana, Milán
© Fondazione Lucio Fontana, Bilbao, 2019

Sabías que...?

¿SABIAS QUÉ...?

¿Sabías que… Lucio Fontana participó en la redacción de más de cinco manifiestos sobre el Espacialismo? Entre los años 1946 y 1952, Lucio Fontana (Rosario, Argentina, 1899–Milán, Italia, 1968) fue coautor de una serie de manifiestos que reunieron las reflexiones de estudiantes y profesores de arte sobre la relevancia de incluir una cuarta dimensión en el arte.
Saber más