Guggenheim
Le Moulin de la Galette | Pablo Picasso | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Fechas sujetas a cambios

A comienzos del siglo XX París era la capital de la vanguardia. Artistas de todo el mundo se asentaron en la Ciudad de la Luz, en la que crearon nuevas formas de arte y literatura y dieron respuesta al rápido desarrollo económico, social y tecnológico que estaba transformando completamente la vida urbana. En París Pablo Picasso y Georges Braque revolucionaron radicalmente las convenciones de la pintura, Robert Delaunay compuso visiones de color armonioso, Vasily Kandinsky abrió nuevos caminos en la abstracción y Constantin Brancusi reconsideró el modo de presentar esculturas en el espacio. La exposición reúne numerosas obras maestras de la colección del Museo Solomon R. Guggenheim, que permiten intuir el poderoso torrente creativo que tuvo lugar en aquel momento, entre las que se incluyen algunas de las pinturas y esculturas más importantes del siglo pasado, obras que siguen siendo influyentes en la actualidad. La exposición, que abarca desde los primeros años del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial, indaga en los movimientos clave del arte moderno —del Cubismo al Orfismo o el Surrealismo— y en los artistas que serían conocidos como la École de Paris (Escuela de París). Las distintas visiones artísticas mostradas en la exposición reflejan el deseo común de rechazar las estéticas conservadoras y transformar las percepciones de la cotidianeidad de una ciudad moderna.

 

Pablo Picasso
Le Moulin de la Galette, otoño de 1900
Óleo sobre lienzo
88,2 x 115,5 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Thannhauser, Donación, Justin K. Thannhauser, 78.2514.34
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Bilbao, 2016

Sabías que...?

La Exposición Universal de 1900 París, capital de las artes

La Exposición Universal de París, inaugurada en 1900, fue el mayor escaparate internacional del diseño, el arte y la tecnología que se había organizado hasta la fecha. Celebrada en pleno apogeo de la Belle Époque francesa (1871–1914), proyectó la imagen de París como capital cultural mundial. El epicentro se situaba en el Palais de L’Electricité, una suntuosa central eléctrica de estilo modernista que abastecía de electricidad a todo el recinto ferial.
Saber más

La Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925 Diseños para una nueva sociedad

La Exposición Internacional de Artes Decorativas condensó el deseo que muchos franceses tenían de promover el arte, el diseño y la arquitectura de estilo Art Déco como emblema de la élite europea. Muchos arquitectos modernos, como Le Corbusier, se oponían a aquellos valores de exclusividad...
Saber más

Exposición de Arte Colonial de 1931 Los mitos coloniales

Esta exposición pretendía ser un escaparate propagandístico de las posesiones coloniales francesas. El apoyo estratégico que le brindaban a Francia sus colonias fue vital para su economía durante la crisis económica que golpeó a EE. UU. y a Europa Occidental en 1929.
Saber más