Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Proyecto especial de conservación

En el marco del XX Aniversario del Museo, catorce obras de la Colección que contienen elementos tecnológicos serán actualizadas en un proyecto extraordinario de conservación

El Museo Guggenheim Bilbao ha puesto en marcha en el año de conmemoración de su XX Aniversario un ambicioso proyecto de conservación que engloba catorce obras de su Colección que contienen elementos tecnológicos. Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer; Arcos rojos/Arku gorriak, de Daniel Buren; Sombra y boca, de Juan Muñoz; Puppy, de Jeff Koons; Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.), de Fujiko Nakaya; y Fuentes de fuego, de Yves Klein, son algunas de estas obras, de características muy diversas, que se investigarán en profundidad y en cuyos componentes se intervendrá con el objetivo de asegurar su perdurabilidad y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellas. 

Este proyecto, que se inició a finales de 2016 y se prolongará hasta la primavera de 2018, está coordinado por el departamento de Conservación del Museo, y en él participan profesionales de diversas áreas de la institución en colaboración con los autores de las obras y sus estudios. La metodología empleada responde al concepto de actualización tecnológica, por el que diversos componentes de las obras ─sistemas electrónicos y eléctricos, circuitos hidráulicos, equipos audiovisuales e instalaciones de gas─ que se están quedando obsoletos o generan fallos serán sustituidos por otros de idénticas o similares características, manteniendo la integridad conceptual de estas creaciones.

El proceso de trabajo consta de tres fases fundamentales: la de documentación, en la que se recopila toda la información descriptiva o de conservación de cada obra; la fase de análisis e intervención, en la que se desarrollan y ejecutan las propuestas de intervención necesarias para garantizar la preservación de las piezas; y una fase final de tipo preventivo, consistente en el desarrollo e implantación de un programa de mantenimiento integral para cada obra que minimice la futura aparición de fallos de funcionamiento.
 

Catorce obras muy diversas

Estas catorce obras de arte, que conforman casi el 10% de la Colección, constituyen una tipología muy variada y, en algunos casos, poseen una gran complejidad, derivada de la naturaleza de sus componentes tecnológicos. El proyecto se ha iniciado con una de las obras perteneciente a la tipología de sistemas electrónicos: Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, compuesta por nueve columnas con leds rojos y azules por las que fluyen en cascada unos textos originales de la artista. Tras conversar con Holzer y consultar sus criterios con relación a la conservación de la pieza, se está desarrollando una refabricación parcial del sistema, sustituyendo los leds originales por una nueva generación de leds RGB ─que proporcionan mayor luminosidad y riqueza cromática, y suponen menor consumo─ e instalando nuevos sistemas de hardware, software y cableado.

La segunda obra de esta categoría electrónica que se actualizará es Arcos rojos/Arku gorriak, de Daniel Buren, una estructura de paneles fenólicos con un doble sistema de iluminación interna y externa.  En este caso, está prevista la renovación completa del recubrimiento y de la iluminación, manteniéndose las secuencias de programación originales. También se renovará en este apartado Sombra y boca, de Juan Muñoz, que consta de dos figuras humanas simulando una conversación.

Entre las piezas que contienen sistemas hidráulicos destacan Escultura de niebla n.º 08025 (F.O.G.), de Fujiko Nakaya, consistente en una proyección de agua nebulizada, y Puppy, la obra de Jeff Koons formada por casi 40.000 flores, que contiene en su interior un sistema de irrigación con 114 puntos de salida que aporta a la escultura el agua y los tratamientos fitosanitarios necesarios. En la misma categoría se integra Secuencia de diedros, de Sergio Prego, intervención escultórico-arquitectónica concebida para uno de los muros cortina del edificio del Museo y configurada por paneles móviles de aluminio que se alzan hasta colocarse perpendiculares al cristal estructural del Museo, mediante un compresor de aire.

Las videoinstalaciones, por su parte, contienen como elementos principales archivos de imagen y sonido. Entre las que van a renovarse se hallan Irrintzi, de Itziar Okariz, vídeo que documenta una acción performativa que la artista realizó, sin público, en los espacios interiores del Museo; Irresistiblemente bonito, de Manu Arregui, con dos proyecciones de vídeo enfrentadas que muestran una imagen real de Vanesa Jiménez, conocida como “la niña de los huesos de cristal”, y una imagen virtual de la joven; la videoinstalación multicanal Demasiado tarde para Goya, de Francesc Torres, que incluye una escultura instalada sobre una base rotatoria y la reproducción de un grabado; e Ikaraundi – EQDALOS (cabeza arrodillada contra la pared), instalación multimedia de Iñaki Garmendia.

En el grupo de obras con sistemas eléctricos se cuentan la pieza de Liam Gillick ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla, una colosal instalación formada por piezas de madera, lámparas, un gato disecado, texto, una cortinilla y un reproductor de MP3; Hogar, de Mona Hatoum, consistente en una mesa cubierta de diversos objetos metálicos iluminados y conectados entre sí por cables por los que pasa la corriente eléctrica; y Humanos, de Christian Boltanski, una instalación de fotografías iluminadas por un sistema de 112 bombillas colgantes.

La última obra que forma parte de este proyecto de conservación es Fuentes de fuego, del artista Yves Klein, perteneciente a la tipología de instalaciones de gas. Ubicada en el interior del estanque que separa el Museo de la ría, consta de cinco llamaradas colocadas en línea y accionadas gracias a un sistema de combustión de gas.

 

 

Líneas generales de trabajo

Lineas de trabajo

El Departamento de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao desarrolla su actividad en dos líneas paralelas de trabajo:

  • La conservación preventiva: análisis de riesgos y establecimiento de medidas adecuadas de almacenaje, manipulación, transporte y exhibición de las obras de arte a fin de garantizar su correcta preservación.
  • El estudio de las técnicas y materiales constitutivos de las obras, así como de las causas y procesos de degradación de las mismas, para establecer las medidas de conservación necesarias y en su caso, plantear los tratamientos o intervenciones más adecuados.

Investigación

La investigación, tanto relativa al ámbito de la conservación preventiva como a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, es una actividad fundamental del departameto.

En este sentido, el museo ha venido colaborando en proyectos de investigación con otros museos e instituciones a nivel estatal e internacional como INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art) (www.incca.org), plataforma para el intercambio de conocimiento en materia de conservación de arte contemporáneo.

El Departamento de Conservación trabaja también en el ámbito de la sensibilización del público y su implicación activa en la misión de preservar el patrimonio cultural para futuras generaciones. Para ello se realizan visitas guiadas que dan a conocer las instalaciones y actividades a diferentes colectivos (estudiantes universitarios, profesionales de museos, público especializado, etc.). Fruto de esta línea de trabajo orientada a la sensibilización, y con una clara vocación pedagógica se desarrolló el proyecto Un Picasso Escondido(A Hidden Picasso).

Conservación preventiva

Conservación preventiva

Disciplina de implantación relativamente reciente en los museos, es actualmente elemento primordial de cualquier política en materia de conservación del patrimonio.

El Departamento de Conservación gestiona y dinamiza un plan de conservación preventiva integral. Partiendo de la identificación, caracterización y evaluación de los múltiples riesgos que amenazan las obras se elaboran y establecen:

  • Medidas preventivas: condiciones óptimas de conservación, almacenaje, manipulación, embalaje, transporte, exhibición y mantenimiento de las obras, atendiendo a diversos parámetros como temperatura ambiental, humedad relativa, radiación luz visible, radiación luz UV, vibraciones, impactos, plagas y pestes, etc.
  • Protocolos de actuación en el supuesto de que el riesgo tuviera lugar.

En el contexto de la conservación preventiva el Museo ha desarrollado e implantado un Plan de Emergencias de Obras de Arte operativo desde 2003 para cuya presentación el museo organizó en diciembre de 2007 el seminario especializado sobre planes de emergencia para obras de arte, Planes de emergencia para Museos. Hacia una conservación preventiva integral.

PLANES DE EMERGENCIA PARA MUSEOS. HACIA UNA CONSERVACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL

Conservacion preventiva integral

Los planes de emergencia para obras de arte son un tema de creciente interés entre la comunidad museística y constituyen uno de los pilares básicos de la conservación preventiva aplicada a museos y centros expositivos. El seminario contó con la participación de expertos de renombre internacional que trataron el tema desde diversos enfoques a partir de su propia experiencia profesional. Abordando aspectos tan variados como el proceso de creación de un plan de emergencias (detección y evaluación del riesgo, implantación de sistemas de prevención, planes de recuperación, etc.), su viabilidad técnica y económica, o la sensibilización y formación del personal, las intervenciones dieron una visión general del estado de la cuestión identificando los diversos modelos de gestión de emergencias implantados en museos de ámbito estatal e internacional.

PONENCIAS PRESENTADAS

Conservación de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao

Conservación

Cada obra de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao se estudia exhaustivamente con el fin de identificar sus características técnicas y materiales, establecer su estado de conservación y diseñar la estrategia adecuada que garantice su preservación.

Paralelamente se define un programa específico de almacenamiento, manipulación, transporte, exhibición y mantenimiento para cada obra. En ocasiones, cuando las características técnicas y materiales de algunas piezas así lo precisan, personal del Departamento de Conservación coordina equipos interdisciplinares compuestos por profesionales de otras disciplinas para completar una investigación exhaustiva.

De forma puntual también se realizan intervenciones de conservación y/o restauración en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

La relevancia de los estudios y tratamientos realizados en obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, así como la utilidad de los mismos para otros profesionales, han permitido al Museo participar activamente en distintos foros profesionales de ámbito nacional e internacional presentando sus resultados mediante ponencias y artículos científicos.

 

Publicaciones

PDF

Implantación de un plan de conservación preventiva: desarrollo e implantación de un plan integral de prevención. [PDF - 1.15 Mb]

PDF

Plan de Emergencias para Obras de Arte: diseño e implantación de un Plan de Emergencias para Obras de Arte. [PDF - 934.74 Kb]

PDF

Plan de emergencias de obras de arte del Museo Guggenheim-Bilbao. Descargar documento

Anselm Kiefer

Sobre la obra de Anselm Kiefer: Anselm Kiefer at the Guggenheim Museum Bilbao: towards a new methodology for the preventive conservation of contemporary artworks, presentado en el congreso del International Institute for Conservation 2004.

Descargar documento completo sobre el proyecto (en inglés)[PDF - 1.94 Mb]

Página web del congreso: www.iiconservation.org

Jenny Holzer

Installation for Bilbao de Jenny Holzer, en el ámbito del proyecto europeo Inside Installations

Descargar documento completo (en inglés) [PDF - 85.01 Kb]

Proyecto europeo: www.inside-installations.org

Richard Serra

A Matter of Time de Richard Serra. Transporte, instalación y exhibición de La materia del tiempo de Richard Serra.

Descargar documento completo [PDF - 2.37 Mb]

Conservación

Conservación de escultura en bronce a la intemperie. Propuesta para el mantenimiento de Mamá de Louise Bourgeois.

Descargar documento completo [PDF - 2.29 Mb]

Cerrar

Suscríbete
y recibe toda la actualidad del Museo.

×