Programas Sociales
Programas de carácter social que pretenden acercar el arte y el Museo a todas las personas, convirtiendo la expresión plástica en un elemento integrador e inclusivo.
Entendiendo el nuevo papel de los museos y la práctica artístico-educativa como motores de cambio social, dedicamos una mirada especial a las diversas comunidades y a sus valores y necesidades sociales, a través de procesos pedagógicos transformadores.
Patrocina:
Visitas

Visitas para grupos en riesgo de exclusión
Colectivos desfavorecidos en situaciones de vulnerabilidad, procesos de rehabilitación, exclusión social o económica pueden visitar el Museo con este programa totalmente gratuito (incluye guía y entradas).
- Imprescindible contactar con un mínimo de 10 días de antelación en el tel. 944 359 090
- Duración estimada 60-90 min
- Punto de encuentro: Taquilla de Grupos
- Actividad totalmente gratuita
- Recomendado 15 personas por grupo

Visitas para grupos con necesidades especiales
Las personas con necesidades especiales físicas, intelectuales o psíquicas pueden descubrir el Museo en un recorrido adaptado e inclusivo.
Diseño de un “itinerario a la carta” en colaboración con los profesionales responsables de cada grupo y el equipo educativo del Museo.
Visitas gratuitas con LSE o visitas de tacto que incluyen maquetas y materiales en relieve y braille sobre obras de la Colección Propia del Museo, e itinerarios con dinámicas que estimulan y refuerzan las capacidades de los participantes.
- Imprescindible contactar con un mínimo de 10 días de antelación para preparar el itinerario con el equipo educativo, en el tel. 944 359 090.
- Duración estimada 60 min.
- Punto de encuentro: Taquilla de Grupos
- El coste del guía es gratuito; entradas al Museo: tarifa reducida para usuarios y acompañantes gratis.
- Recomendado 15 personas por grupo.
Cuerpo y mente

El arte como herramienta de normalización
Este programa de larga duración, impartido por artistas-educadores fuera del Museo, se diseña a la carta en estrecha colaboración con los profesionales del sector de la salud mental y está dirigido a grupos de niños, jóvenes y adultos en procesos de recuperación e integración.
Los artistas-educadores del Museo se trasladan a las unidades Terapéutico-Educativas y ofrecen a los niños, jóvenes y adultos de las mismas nuevas formas de ver la realidad y de expresarse a través del arte. En este programa, los participantes realizan sus propias creaciones y se posibilita una experiencia estética enriquecedora a través de prácticas artísticas trasformadoras. Los artistas-educadores acompañan también a los grupos en sus visitas al Museo.