Guggenheim
Motion. Autos, Art, Architecture

Motion. Autos, Art, Architecture celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente.

La exposición analiza asimismo las afinidades existentes entre la tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir más rápido empleando la energía de manera más económica; esta revolución aerodinámica tuvo su eco en las obras del movimiento futurista y de otros artistas de la misma época; y ello también se reflejó, finalmente, en el diseño industrial de todo tipo de productos, desde electrodomésticos hasta locomotoras.

Se han reunido para la ocasión cerca de cuarenta automóviles, una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y rodeados de importantes obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante un público amplio, pues no habían abandonado nunca las colecciones privadas o instituciones públicas a las que pertenecen.

Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un réquiem por los últimos días de la combustión.

Comisariada por: Norman Foster; Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller, Museo Guggenheim Bilbao

Recursos
Charla-presentación Norman Foster
Motion. Autos, Art, Architecture
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Visita Virtual
Motion. Autos, Art, Architecture
Audioguía
Motion. Autos, Art, Architecture

Vídeo de la Exposición

Sabías que...?

Motion. Autos, Art, Architecture

En el marco del proyecto DIDAKTIKA, el espacio educativo de la exposición ofrece una experiencia sonora a partir de diez motores de automóvil de la exposición Motion. Autos, Art, Architecture.
Saber más

Benz Patent Motor Car, 1886

¿Sabías que el primer coche impulsado por un motor de combustión interna en realizar un viaje entre dos ciudades fue conducido por una mujer?
Saber más

Ford Model T, 1914

¿Sabías que el Ford T fue el primer automóvil de producción masiva?
Saber más

Bugatti Type 35, 1924

¿Sabías que, con más de 2000 victorias en distintas carreras, el Bugatti Type 35 ha sido uno de los coches deportivos más exitosos de todos los tiempos?
Saber más

Ford Pierson Brothers Coupé, 1934

¿Sabías que los Ford estuvieron entre los primeros automóviles populares que se convirtieron en hot rods en la década de 1940?
Saber más

Tatra T87, 1948

¿Sabías que el Tatra T87 fue uno de los automóviles favoritos de los oficiales nazis?
Saber más

Fiat Nuova 500, 1957

¿Sabías que el diseño compacto del Fiat Nuova 500 fue la respuesta de la empresa italiana a la escasez de acero y combustible que caracterizó a los años de la posguerra?
Saber más

Ferrari GTO 250, 1962

¿Sabías por qué el color rojo es característico de los Ferrari?
Saber más

Jaguar E-Type, 1963

¿Sabías que el Jaguar E-Type fue diseñado a partir de fórmulas matemáticas utilizadas en el campo de la aeronáutica?
Saber más

Lancia Stratos Zero, 1970

¿Sabías que el Lancia Stratos Zero no tiene puertas?
Saber más

Volkswagen ID. BUZZ, 2022

¿Sabías que a comienzos del siglo xx ya había coches eléctricos en las carreteras?
Saber más

Productos de nuestra Tienda relacionados

Catálogo de la exposición Motion. Autos, Art, Architecture

Catálogo de la exposición Motion. Autos, Art, Architecture

Catálogo completo y profusamente ilustrado, editado por Ivorypress en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao. Incluye 38 ensayos cortos a cargo de especialistas que ofrecen a los lectores más información acerca de los temas y contenidos incluidos en la muestra.
Cómpralo