Aprendiendo a través del arte
Exposición futura

Aprendiendo a través del arte

17.06.2024 - 15.09.2024

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo que, a través de una metodología única y singular, utiliza el arte como herramienta para reforzar el currículo de Educación Primaria. Durante el curso escolar 2023–2024, seis artistas del Museo han acompañado en esta aventura creativa al alumnado de otros tantos colegios a lo largo de veinte sesiones. En ellas, se han planteado proyectos artísticos que han abordado contenidos como la importancia de una alimentación saludable, la búsqueda de vínculos entre las personas o miradas innovadoras a la naturaleza y al entorno. El vídeo, la pintura, la fotografía o la escultura han servido a estos escolares para explorar y entender la realidad y reforzar su capacidad colaborativa, su creatividad y su imaginación. Hemos animado a niñas y niños a participar en sus propios procesos artísticos, invitándoles a pensar, valorar, elegir, probar, dudar, divertirse, a veces también a perderse y, por supuesto, a equivocarse, ya que sin error no hay avance.

La exposición de los proyectos de estos escolares en el Museo constituye el último paso del programa artístico y educativo. En esta ocasión, los cambios y procesos de la naturaleza, la identidad local, la relación entre lo común y lo propio o la importancia de los cuidados han inspirado muchas de las propuestas que se exhiben en este espacio. En el exterior de la sala, un vídeo muestra el proceso creativo del curso, ofreciendo un resumen de lo que se fue gestando en los colegios a lo largo del año.


Como broche final la muestra pone en escena el trabajo realizado. Visitarla brinda la inesperada posibilidad de contemplar puntos de vista originales y frescos, explorar ideas inspiradoras y sentir la misma emoción que experimentaron los escolares participantes haciendo sus descubrimientos y lanzándose a la creación. La programación artística del Museo suele incluir oportunidades para reflexionar sobre el medio ambiente; Aprendiendo a través del arte sigue esta misma línea de sostenibilidad ambiental, tanto en la selección de los materiales empleados para su presentación como en la temática de muchos de los proyectos.