Guggenheim
Serra/Seurat. Dibujos

El artista francés Georges Seurat (1859–1891), pionero del movimiento pictórico puntillista, supo llevar el dibujo a nuevas cotas y entrar en el olimpo de los grandes maestros de esta técnica. No solo admiraron sus obras sobre papel sus coetáneos; también las han venerado otros artistas posteriores, como el estadounidense Richard Serra (1938), quien considera el dibujo como un lenguaje autónomo, al que somete a nuevos procesos y con el que experimenta en distintos formatos y materiales. Esta exposición presenta las obras de ambos autores realizadas en este medio, evidenciando su gran valor artístico.

Algo en apariencia tan simple como un papel adquiere una gran trascendencia en los dibujos de Seurat, al convertirse en un elemento que determina, en cierta forma, la obra. El artista siente el material hasta el punto de hacerlo hablar.
Este conocimiento del soporte —al que Seurat casi dota de vida, dejando que absorba la cantidad de conté necesaria en cada caso para crear luces, volúmenes y contrastes— distingue a los grandes maestros.

Asimismo, Richard Serra descubre ya en su etapa de formación que “el procedimiento [está] dictado por el material”, que impone “su propia forma a la forma”. En sus Recorridos (Ramble Drawings), serie iniciada en 2015, el artista se recrea en el soporte: un papel japonés fabricado a mano en el que cada fibra genera diferentes accidentes, que Serra integra en su trabajo. Así, ningún dibujo es igual a otro, por la manera en que el autor incide sobre el papel y porque ninguna hoja se parece a las demás.

Comisariada por: Lucía Agirre, curator, Museo Guggenheim Bilbao, y Judith Benhamou, comisaria independiente y crítica de arte.

Recursos
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
Serra/Seurat. Dibujos

Sabías que...?

TÉCNICAS Y PROCESOS EN LOS DIBUJOS DE SERRA Y SEURAT

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.
Saber más

SEURAT Y SU ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA LUZ

Georges Seurat (París, 1859–1891) es conocido fundamentalmente por sus pinturas puntillistas llenas de color, aunque el innovador tratamiento de la luz que caracteriza su obra se encuentra ya en los tempranos dibujos en blanco y negro que realizó en París.
Saber más

SERRA: TIEMPO Y PROCESO ARTÍSTICO

Reconocido internacionalmente por su obra escultórica de carácter monumental, antes de adentrarse en ese ámbito Richard Serra (San Francisco, 1938) abordó el dibujo, que ha seguido cultivando a lo largo de toda su carrera.
Saber más

Productos de nuestra Tienda relacionados

11301201_catalogo_serra_seurat

Catálogo de la exposición Serra/Seurat. Dibujos

Catálogo ilustrado que incluye las obras de ambos autores, junto con tres ensayos a cargo de las comisarias en torno a la consideración por parte de Georges Seurat y de Richard Serra del dibujo como un fin en sí mismo, dotándolo de características innovadoras y llevando este medio a nuevos niveles.
Cómpralo