Guggenheim

La Colección Permanente de los Museos Guggenheim está formada por las obras pertenecientes a la Solomon R. Guggenheim Foundation —que incluye las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia— y los fondos del Museo Guggenheim Bilbao. En conjunto, estas obras ofrecen una perspectiva completa de las artes visuales de los siglos XX y XXI. Fíjate en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido de una sola dirección a seguir, y recuerda mantener la distancia de seguridad ante las obras (1 metro) y entre visitantes (2 metros).

Zero

Vestíbulo

Recomendamos que comiences tu visita accediendo a ZERO, una sala que, a través del lenguaje visual y una escenografía impactante, ofrece una experiencia inmersiva.

Situada en el Vestíbulo, Zero da la bienvenida a todos los públicos con un acercamiento sensorial a la historia del Museo y de su entorno, y con una aproximación al edificio de Frank O. Gehry y a la Colección Permanente del Museo Guggenheim Bilbao. Aforo limitado.

Leer más
Sala ZERO | Guggenheim Bilbao Museoa

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

Tercera planta, salas 301, 302, 303 y 304

En la tercera planta visita Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que presenta algunas piezas relevantes de estos fondos, como Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht, 1997), de Anselm Kiefer (sala 302), o Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo (1958), de Jorge Oteiza (sala 301).

Anselm Kiefer
Las célebres órdenes de la noche (Die berühmten Orden der Nacht), 1997
Acrílico y emulsión sobre lienzo
514 x 503 x 8 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Las célebres órdenes de la noche | Anselm Kiefer | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

1ª planta, sala 104

La instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, es una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao y única en el mundo.

Para recorrerla, el artista recomienda entrar en la sala 104 con el fin de obtener una visión parcial de la instalación, acceder al balcón de la segunda planta, por las escaleras cercanas a los ascensores de cristal o descendiendo desde la tercera en esos ascensores (aforo limitado), y de este modo disfrutar de una vista panorámica del espacio. Puedes regresar a la primera planta por los ascensores metálicos (aforo limitado) o por las escaleras que se encuentran junto a ellos. En la sala 104 podrás caminar alrededor de las esculturas y entrar en algunas de ellas. Recuerda fijarte en las flechas del suelo, que te indicarán el recorrido a seguir.

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Obras permanentes y de ubicación específica

Atrio, terrazas, exterior

Las obras de ubicación específica realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con los espacios tanto del interior como del exterior del edificio, diseñado por Frank Gehry, constituyen una parte importante de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao.

En la sala 101, junto al Atrio, se encuentra Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), creada por Jenny Holzer. En la sala 104 se halla la instalación de Richard Serra La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005). En el exterior del Museo, descubre las obras permanentes y de ubicación específica de Louise Bourgeois, Daniel Buren, Anish Kapoor, Yves Klein, Jeff Koons, Fujiko Nakaya y Yoko Ono. Descárgate las audioguías gratuitamente en tu móvil y disfruta de la visita.

Yves Klein
Fuente de fuego (Fire Fountain), 1961
Fuego
Dimensiones de ubicación específica
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Fuente de fuego | Yves Klein | Guggenheim Bilbao Museoa