Bourgeois L  Mamá Maman 1999 scaled

Ellas en ruta para familias

¡Os damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!

No os perdáis la oportunidad de visitar este edificio tan asombroso y unas obras increíbles. Las artistas que las han hecho son todas mujeres, con ideas geniales y atrevidas como si fueran… ¡exploradoras!

MAPA

¿Mamá es una araña?
Bourgeois L  Mamá Maman 1999 scaled

¿Mamá es una araña?

Terraza junto a la ría

Entra al Museo y, una vez en el Atrio, sal a la terraza. Desde aquí podrás ver una araña gigante que parece acercarse hacia aquí.

Louise Bourgeois siempre exploraba cómo trabajar con materiales diferentes o cómo crear obras que parece que nos envuelven y protegen. Mamá es una araña enorme, hecha de bronce y con unas patas muy largas y finas.

¿Por qué esta escultura se llama Mamá? ¿Te recuerda a una madre? La madre de la artista era tejedora de tapices, una pieza tejida con hilos. ¡Como las arañas!

Cuando salgáis del Museo, acercaos, colocaos debajo de Mama y mirad hacía arriba. ¿Qué ves? ¿Por qué crees que la artista ha hecho esto?

Louise Bourgeois, Mamá (Maman), 1999
Bronce, mármol y acero inoxidable
927 x 891 x 1023 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Piensa un deseo
Árbol de los deseos para Bilbao | Yoko Ono | Guggenheim Bilbao Museoa

Piensa un deseo

Terraza segunda planta

Yoko Ono es una artista japonesa con muchos intereses: el arte, el cine, la música… ¡y todo lo hace como si fuera un experimento, una exploración!

También ha sido activista por la paz, los derechos humanos y los de las mujeres.

Esta es una obra a favor de la paz mundial y en la que vosotros también podéis participar. En ocasiones concretas, podéis escribir y colgar vuestros deseos de “paz”. Otras veces, podéis susurrárselos al árbol.

¡Anímate y participa!

Yoko Ono, Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

¡Qué colores!
Palingenesia

¡Qué colores!

Sala 305, tercera planta

Lee Krasner fue una pintora norteamericana que dedicó un gran esfuerzo a formarse como artista.

Fue pionera de un movimiento artístico llamado Expresionismo Abstracto que expresaba emociones y sentimientos desde dentro, no representaban objetos reales.

Siempre imaginando y buscando nuevas maneras de pintar, Lee Krasner terminó realizando obras con pinceladas enérgicas y colores vivos y brillantes. ¡Como esta!

Además, esta pintura tiene un título curioso: “Palingenesia”. ¿Sabes qué significa? Proviene de una palabra griega que significa “nacer de nuevo”. ¿Qué crees que nos quiere decir la artista? ¿Qué te hacen sentir estos colores y pinceladas?

Lee Krasner​
Palingenesia (Palingenesis), 1971 ​
Óleo sobre lienzo, ​
208,.3 x 340,4 cm ​
Pollock-Krasner Foundation, Nueva York

Cristina Iglesias
Iglesias Habitacion de alabastro 1024x811 1

Cristina Iglesias

Sala 307, tercera planta

Cristina Iglesias aporta una concepción renovada de la escultura. Se centra en la experimentación con el espacio a través de instalaciones y obras con una importante carga poética y simbólica.

La artista crea sus esculturas para que sean “habitadas” por el espectador y, a través de determinados espacios, busca generar sensaciones en nosotros.

En Sin título (Habitación de alabastro), la luz genera un suave resplandor a través de las láminas de alabastro, alterando ligeramente la percepción del espacio debajo de ellas.

Como en otras muchas obras de Cristina Iglesias, la luz ambiental y el espacio son elementos fundamentales, casi inmateriales.

Cristina Iglesias
Sin título (Habitación de alabastro)
1993
Hierro y alabastro
313 x 560 x 218,5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Bla, bla, bla
Like Beauty In Flames

Bla, bla, bla

Balcón tercera planta

Jenny Holzer utiliza la palabra como forma de expresarse. En sus obras puedes leer mensajes cortos a favor de las personas más débiles, en contra de las guerras; también habla de sus pensamientos, sentimientos…

Y los comparte a través de soportes muy diversos para llamar la atención: pantallas electrónicas, proyecciones enormes, rótulos digitales e incluso. ¡Bancos de frío mármol!

Acercaros a la barandilla del balcón con cuidado. Os animamos a que alguna persona adulta acompañante descargue en su móvil la aplicación de la obra Like Beauty in Flames.

Holzer utiliza la realidad aumentada para realizar unas obras que “hablan” con el edificio desde varios puntos del interior del Museo, del exterior, incluso… ¡una tercera es activable desde cualquier parte del mundo!

Jenny Holzer
Like Beauty in Flames
2021
Aplicación de realidad aumentada
Guggenheim Bilbao Museoa

Yayoi Kusama
yayoi kusama creditos centrados

Yayoi Kusama

Sala 301

La artista y escritora Yayoi Kusama es una voz singular que la historia del arte ha situado en el lugar relevante que le corresponde. Concibe el arte como un medio para el cambio social, trabajando la performance, la pintura, el dibujo, la escultura, la literatura y sus conocidas instalaciones inmersivas, las Salas de espejos del infinito.

Este espacio es una experiencia inmersiva que proyecta las alucinaciones que Kusama sufría a una edad temprana. Así, la artista nos hace partícipes de su universo creativo y nos transmite la necesidad de “auto-liberación”.

¿Qué ves y cómo te sientes dentro de este espacio “infinito”?

Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo [(Infinity Mirrored Room – A Wish for Human Happiness Calling from Beyond the Universe)], 2020
Vidrio espejado, madera, sistema de luces led, metal y panel acrílico
Ed. 1/5
293,7 x 417 x 417 cm
Cortesía Ota Fine Arts

Acabáis de contemplar las obras de algunas de las mujeres artistas más importantes de los siglos XX y XXI. ¡Seguro que conoces a más! Te animamos a que, después de tu visita, compartas tus reflexiones con tus amistades o tu entorno más próximo.

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con esta experiencia ¡Hasta pronto!