Ellas en ruta para familias
¡Os damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!
No os perdáis la oportunidad de visitar este edificio tan asombroso y unas obras increíbles. Las artistas que las han hecho son todas mujeres, con ideas geniales y atrevidas como si fueran… ¡exploradoras!
¿Mamá es una araña?
Terraza junto a la ría
Entra al Museo y, una vez en el Atrio, sal a la terraza. Desde aquí podrás ver una araña gigante que parece acercarse hacia aquí.
Louise Bourgeois siempre exploraba cómo trabajar con materiales diferentes o cómo crear obras que parece que nos envuelven y protegen. Mamá es una araña enorme, hecha de bronce y con unas patas muy largas y finas.
¿Por qué esta escultura se llama Mamá? ¿Te recuerda a una madre? La madre de la artista era tejedora de tapices, una pieza tejida con hilos. ¡Como las arañas!
Cuando salgáis del Museo, acercaos, colocaos debajo de Mama y mirad hacía arriba. ¿Qué ves? ¿Por qué crees que la artista ha hecho esto?
Louise Bourgeois, Mamá (Maman), 1999
Bronce, mármol y acero inoxidable
927 x 891 x 1023 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Piensa un deseo
Terraza segunda planta
Yoko Ono es una artista japonesa con muchos intereses: el arte, el cine, la música… ¡y todo lo hace como si fuera un experimento, una exploración!
También ha sido activista por la paz, los derechos humanos y los de las mujeres.
Esta es una obra a favor de la paz mundial y en la que vosotros también podéis participar. En ocasiones concretas, podéis escribir y colgar vuestros deseos de “paz”. Otras veces, podéis susurrárselos al árbol.
¡Anímate y participa!
Yoko Ono, Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa
Cristina Iglesias
Sala 307, tercera planta
Cristina Iglesias aporta una concepción renovada de la escultura. Se centra en la experimentación con el espacio a través de instalaciones y obras con una importante carga poética y simbólica.
La artista crea sus esculturas para que sean “habitadas” por el espectador y, a través de determinados espacios, busca generar sensaciones en nosotros.
En Sin título (Habitación de alabastro), la luz genera un suave resplandor a través de las láminas de alabastro, alterando ligeramente la percepción del espacio debajo de ellas.
Como en otras muchas obras de Cristina Iglesias, la luz ambiental y el espacio son elementos fundamentales, casi inmateriales.
Cristina Iglesias
Sin título (Habitación de alabastro)
1993
Hierro y alabastro
313 x 560 x 218,5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Bla, bla, bla
Balcón tercera planta
Jenny Holzer utiliza la palabra como forma de expresarse. En sus obras puedes leer mensajes cortos a favor de las personas más débiles, en contra de las guerras; también habla de sus pensamientos, sentimientos…
Y los comparte a través de soportes muy diversos para llamar la atención: pantallas electrónicas, proyecciones enormes, rótulos digitales e incluso. ¡Bancos de frío mármol!
Acercaros a la barandilla del balcón con cuidado. Os animamos a que alguna persona adulta acompañante descargue en su móvil la aplicación de la obra Like Beauty in Flames.
Holzer utiliza la realidad aumentada para realizar unas obras que “hablan” con el edificio desde varios puntos del interior del Museo, del exterior, incluso… ¡una tercera es activable desde cualquier parte del mundo!
Jenny Holzer
Like Beauty in Flames
2021
Aplicación de realidad aumentada
Guggenheim Bilbao Museoa