Bourgeois L  Mamá Maman 1999 scaled

Ellas en ruta

¡Te damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!

Durante este recorrido podrás conocer a tu ritmo una serie de obras de la Colección y otras en préstamo creadas por mujeres. Queremos compartir contigo sus aportaciones y situarlas en el lugar de la Historia del arte y la cultura que les corresponde.

MAPA

Louise Bourgeois
Bourgeois L  Mamá Maman 1999 scaled

Louise Bourgeois

Terraza junto a la ría

Entra al Museo y, una vez en el Atrio, sal a la terraza. ¡Desde aquí también podrás ver esta obra!

Louise Bourgeois tuvo una dilatada y fructífera carrera de casi siete décadas. Se relacionó con algunos de los principales movimientos vanguardistas del siglo XX, manteniendo siempre su independencia y su propia e innovadora personalidad creativa. Fue una artista multidisciplinar, aunque la escultura fue su principal modo de expresión, ya que le permitía vincular el arte con el espacio.

Mamá, de casi 9 metros de altura, es una de sus esculturas más ambiciosas. ¿Sabías que las arañas son una constante en la trayectoria de Louise Bourgeois y un homenaje a su madre, que era tejedora?

Además de inquietante puede resultar sublime y protectora. ¿Por qué?

Louise Bourgeois, Mamá (Maman), 1999
Bronce, mármol y acero inoxidable
927 x 891 x 1023 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Yoko Ono
Yoko Ono | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa

Yoko Ono

Terraza segunda planta

Yoko Ono es una figura clave en el arte contemporáneo conceptual, la performance y el arte de participación. Además de su papel en el desarrollo de la vanguarda japonesa, fue miembro del movimiento artístico multidisciplinar y experimental Fluxus en EE. UU. y en Europa.

A lo largo de su vida también ha sido una notable activista por la paz, los derechos humanos y el feminismo.

Árbol de los deseos para Bilbao es una obra participativa en la que, en fechas señaladas para la artista, tenéis la posibilidad de escribir y colgar vuestros deseos de “paz”. Después, estos mensajes se envían a Ono para integrarse en un proyecto internacional en favor de la paz mundial. Otras veces sencillamente podéis susurrárselos al árbol.

¡Anímate y participa!

Yoko Ono, Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Cristina Iglesias
Iglesias Habitacion de alabastro 1024x811 1

Cristina Iglesias

Sala 307, tercera planta

Cristina Iglesias aporta una concepción renovada de la escultura. Se centra en la experimentación con el espacio a través de instalaciones y obras con una importante carga poética y simbólica.

La artista crea sus esculturas para que sean “habitadas” por el espectador y, a través de determinados espacios, busca generar sensaciones en nosotros.

En Sin título (Habitación de alabastro), la luz genera un suave resplandor a través de las láminas de alabastro, alterando ligeramente la percepción del espacio debajo de ellas.

Como en otras muchas obras de Cristina Iglesias, la luz ambiental y el espacio son elementos fundamentales, casi inmateriales.

Cristina Iglesias
Sin título (Habitación de alabastro)
1993
Hierro y alabastro
313 x 560 x 218,5 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Jenny Holzer
Like Beauty In Flames

Jenny Holzer

Balcón tercera planta

Jenny Holzer es una de las artistas conceptuales más reconocidas de EE. UU. Utilizando la palabra como medio de expresión, el mayor logro de Holzer fue emplear el espacio público para situar sus proyectos artísticos en el entorno urbano.

Desde los años ochenta ha lanzado al mundo sus aforismos y mensajes de denuncia contra la injusticia, la opresión, cuestiones de poder, etc., a través de pantallas electrónicas, proyecciones a gran escala, rótulos digitales en camiones itinerantes e incluso bancos de frío mármol.

Te invitamos a que te acerques a la barandilla del balcón y que descargues en tu móvil la aplicación de la singular obra digital Like Beauty in Flames. Holzer utiliza la realidad aumentada como medio de creación y presenta tres experiencias distintas: una ubicada en tres puntos específicos del interior del Museo, otra situada en el diferentes lugares del exterior que dialogan con la arquitectura del Museo y… ¡una tercera activable desde cualquier parte del mundo!

Jenny Holzer
Like Beauty in Flames
2021
Aplicación de realidad aumentada
Guggenheim Bilbao Museoa

Yayoi Kusama
yayoi kusama creditos centrados

Yayoi Kusama

Sala 301

La artista y escritora Yayoi Kusama es una voz singular que la historia del arte ha situado en el lugar relevante que le corresponde. Concibe el arte como un medio para el cambio social, trabajando la performance, la pintura, el dibujo, la escultura, la literatura y sus conocidas instalaciones inmersivas, las Salas de espejos del infinito.

Este espacio es una experiencia inmersiva que proyecta las alucinaciones que Kusama sufría a una edad temprana. Así, la artista nos hace partícipes de su universo creativo y nos transmite la necesidad de “auto-liberación”.

¿Qué ves y cómo te sientes dentro de este espacio “infinito”?

Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo [(Infinity Mirrored Room – A Wish for Human Happiness Calling from Beyond the Universe)], 2020
Vidrio espejado, madera, sistema de luces led, metal y panel acrílico
Ed. 1/5
293,7 x 417 x 417 cm
Cortesía Ota Fine Arts

Acabáis de contemplar las obras de algunas de las mujeres artistas más importantes de los siglos XX y XXI. ¡Seguro que conoces a más! Te animamos a que, después de tu visita, compartas tus reflexiones con tus amistades o tu entorno más próximo.

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con esta experiencia ¡Hasta pronto!