Menú

Lucio Fontana

En el umbral

17 de mayo, 2019 – 29 de septiembre, 2019

Lucio Fontana (1899, Rosario de Santa Fe, Argentina - 1968, Comabbio, Italia) fue uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Testigo de las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas que definieron su época, Fontana se convirtió en referente fundamental del arte europeo de posguerra gracias a los cortes hechos con estilete que, a partir de 1958, atravesaban sistemáticamente sus pinturas. La radicalidad de ese gesto extraordinario simboliza la angustia de un periodo marcado por la Guerra Fría y la conquista del espacio. Aunque Fontana sitúa la pintura en el centro de investigaciones, su práctica cubre un territorio mucho más vasto y complejo que el autor resumiría por medio del concepto de Espacialismo. Evocando la síntesis de todas las artes, este término englobaba múltiples regímenes de representación, entre los que destacarían la escultura y la escenografía. Esta gran exposición, una de las más ambiciosas retrospectivas de Fontana de los últimos años, comprende una importante selección de pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos y “ambientes”, realizados entre 1929 y 1968, y ofrece una oportunidad única para reevaluar el legado histórico de este fundamental artista.

Esta exposición ha sido organizada por el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, en colaboración con la Fondazione Lucio Fontana, Milán, y el Museo Guggenheim Bilbao.

Comisarios: Iria Candela, Estrellita B. Brodsky Curator of Latin American Art, The Metropolitan Museum of Art, and Manuel Cirauqui, Curator, Guggenheim Museum Bilbao

 

Lucio Fontana
Concepto espacial (Concetto spaziale), 1961
Óleo y corte sobre lienzo
81 x 100 cm
© Fondazione Lucio Fontana, Bilbao, 2019

×