Guggenheim

Fechas pendientes de revisión

Pionera de la abstracción, Lygia Clark (Belo Horizonte, Brasil, 1920Río de Janeiro, Brasil, 1988) fue una artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX. La exposición Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 19481958 ofrece un nuevo análisis de los cruciales años de formación de la artista, el período comprendido entre 1948 y 1958, cuando experimentaba entre la figuración y la abstracción con el fin de articular el poderoso lenguaje visual que definiría las creaciones de su época de madurez. Junto con una relevante representación de su trabajo figurativo inicial, esta muestra reúne pinturas de las principales series que Clark creó en esta temprana época, brindando un panorama esencial de la primera década de su carrera artística.

Al plantearse la pintura como un “campo experimental”, expresión que la artista utilizó en una conferencia clave que dio en 1956, Clark pretendió redefinir el medio ampliando los límites de la pintura tradicional. Se dedicó al arte sin poseer una formación oficial específica, se integró en el ambiente artístico de Río de Janeiro a finales de la década de 1940 y participó en movimientos fundamentales, como el Arte Concreto y la Abstracción Geométrica, a lo largo de la década de 1950. La presente exposición se centra en la evolución de Clark mediante tres secciones estructuradas históricamente: “Los primeros años, 1948−1952”, “Abstracción geométrica, 1953­−1956” y “Variación de la forma: La modulación del espacio, 1957−1958”. Cada bloque presenta las ideas más significativas de Clark y refleja de manera concienzuda su desarrollo artístico a través de una selección de obras.

Esta muestra de las primeras creaciones de Lygia Clark, que coincide con el centenario del nacimiento de la artista, dedica una renovada atención de dimensión internacional a una artista imprescindible del panorama latinoamericano de posguerra. El Museo quiere expresar su agradecimiento a la Asociación cultural Lygia Clark de Río de Janeiro, y a los herederos de la artista por el enorme apoyo que han prestado a esta exposición.

Curator: Geaninne Gutiérrez-Guimarães

Lygia Clark
El violonchelista (O Violoncelista), 1951
Óleo sobre lienzo
105,5 x 81 cm
Colección particular
© Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association

Tras su presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición se trasladará a la Colección Peggy Guggenheim, en Venecia, donde permanecerá entre el 27 de junio y el 28 de septiembre de 2020.

Artista

Lygia Clark nació en 1920 en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), y, a finales de la década de 1940, recibió una formación artística más bien informal en Río de Janeiro con los artistas brasileños Roberto Burle Marx y Zélia Ferreira Salgado. En 1950 viajó a París para continuar su formación con los maestros modernos Fernand Léger y Árpád Szènes. Celebró su primera exposición, titulada L. Clark-Ribeiro, en 1952 en el Institut Endoplastique de París, donde presentó sus primeros experimentos con la abstracción y las formas constructivas en trabajos bidimensionales. A su regreso a Brasil, a finales de ese mismo año, tuvo su primera muestra en solitario, Lygia Clark 1950-1952, en el Ministério da Educação de Río de Janeiro. Reconocida como artista emergente, Clark comenzó a participar en importantes exposiciones colectivas regionales, incluyendo la primera Exposição Nacional de Arte Abstrata (1953) y la Bienal de São Paulo (1953).

Leer más
Sabías que...?

De Europa a Latinoamérica

En las primeras décadas del siglo XX, en Europa, la abstracción fue uno de los lenguajes principales elegidos para crear un arte más universal y moderno.
Saber más

Más allá de la pintura

En los años sesenta, tras sus tempranas investigaciones en torno al tema del espacio en la pintura, Lygia Clark creó su innovadora serie titulada Bichos
Saber más

El arte como mediador

Tras un accidente de automóvil en 1966 en el que se rompió la muñeca, Clark diseñó su primer objeto sensorial como forma de rehabilitación: Piedra y aire (Pedra e ar).
Saber más

Entre arte y terapia

A partir de 1970, en su búsqueda de la ampliación de los horizontes del arte y de un mayor protagonismo del cuerpo, aumenta el interés de Clark por el psicoanálisis.
Saber más
Productos de nuestra Tienda relacionados
Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958
El catálogo de Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958 presenta un recorrido a lo largo de la primera década de creatividad de la artista brasileña. A través de este volumen, el lector podrá adentrarse en la interesante producción de esta autora, a medio camino entre la figuración y la abstracción, que con el tiempo desembocaría en nuevos y revolucionarios desarrollos artísticos.
Cómpralo