kunsthalle bremen
Exposición pasada

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann

25.10.2019 - 16.02.2020

Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann narra la historia de esta colección alemana y su precoz dedicación al arte moderno a través de la yuxtaposición de obras de arte francesas y alemanas realizadas en el período comprendido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La exposición relata la excepcional historia de este museo, caracterizado por su sólido compromiso cívico, la intensa relación entre el coleccionismo privado y la tutela institucional, y una temprana labor de investigación profesional y de promoción del arte moderno. Este desarrollo histórico, específico de la ciudad de Bremen, sin embargo, refleja y, en ocasiones, cristaliza los debates que se produjeron tanto a nivel nacional e internacional en torno al arte moderno y su relevancia. La exposición pone de relieve la influencia que ejercieron sobre la colección de la Kunsthalle los discursos contemporáneos sobre el arte moderno y su recepción en Alemania, el primer país en adoptar el Impresionismo y el Posimpresionismo. Este complejo entramado de historias locales, tendencias nacionales y movimientos internacionales presenta una imagen vívida y singular del arte europeo creado entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

La Kunstverein de Bremen fue fundada en 1823 por un grupo de ciudadanos comprometidos y amantes del arte con el objetivo expreso de mejorar el “sentido de la belleza” de la sociedad. Nacida de los humildes inicios de un grupo de aficionados y expertos en arte con ideas afines que se reunían para hablar sobre sus colecciones de grabados y dibujos, la membresía de la Kunstverein aumentó rápidamente cuando comenzó a organizar exposiciones públicas y a crear su colección, inaugurando su propio museo, la Kunsthalle Bremen, en 1849. Cincuenta años más tarde, en 1899, la sociedad nombró a su primer director científico, el historiador del arte Gustav Pauli. Su enfoque erudito refinó y realzó el perfil de la colección, que se había ido formando gracias a las donaciones privadas de sus miembros bajo la dirección de responsables no expertos. Pauli basó su política de adquisiciones en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán, construyendo una historia de líderes y acólitos, de competencia y solidaridad, de admiración y rebelión y, en última instancia, de su propia identidad.,

Esta es también la historia del progreso de una ciudad con conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad empresarial y comercial, construcción naval y navegación marítima que evoca la peripecia del propio Bilbao.

Exposición organizada por Kunsthalle Bremen y el Museo Guggenheim Bilbao

Comisarios: Christoph Grunenberg, Director de la Kunsthalle Bremen y Petra Joos, Curator Museo Guggenheim Bilbao

Eva Gonzalès
Muchacha al despertar [Erwachendes Mädchen], 1877–78
Óleo sobre lienzo
81,1 × 100,1 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Adquirido en 1960
Inv. 827-1960/28

 

La Exposición

Atardecer junto al mar | Guggenheim Bilbao Museoa

Carl Gustav Carus
Atardecer junto al mar, ca. 1820–25
[Abend am Meer]
Óleo sobre lienzo sobre tabla
49,5 × 70,5 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Donación de la Galerieverein, 1935
Inv. 69-1935/4

En la costa (Blankenberge)

Henry van de Velde
En la costa (Blankenberge), 1889
[Meeresküste (Blankenberge)]
Óleo sobre lienzo
60,7 × 85,7 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Donación de la sociedad Bremer Hochbau AG, 1965
Inv. 914-1965/11

Otoño en el pantano

Otto Modersohn
Otoño en el pantano, 1895
[Herbst im Moor]
Óleo sobre lienzo
80 × 150 cm
Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen
Donación de Amigos de las Artes, 1895
Inv. 182-1895/99

Compartir