Guggenheim
Jackson Pollock Male and Female
Exposición pasada

En la época de inquietud enmarcada por la Segunda Guerra Mundial y los años del free jazz y la poesía de la generación beat, artistas como Pollock, Rothko y De Kooning rompieron con las convenciones establecidas para inaugurar una nueva etapa de confianza en la pintura. El Expresionismo Abstracto fue fruto de la experiencia común de una serie de artistas que vivieron en el Nueva York de la década de 1940 y, aunque eran amigos y compañeros, cada uno de ellos tenía un estilo propio y único. A diferencia de lo que ocurrió en los movimientos precedentes del Cubismo y el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto no parecía seguir una fórmula fija. Esta diversidad es una celebración de la libertad individual de cada artista para expresarse.

El Expresionismo Abstracto supuso un momento clave en la evolución del arte del siglo XX. Sin embargo, sorprendentemente, en Europa no se ha realizado ninguna gran muestra sobre este movimiento desde 1959. Con más de 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, esta ambiciosa exposición engloba obras maestras de los más aclamados artistas estadounidenses vinculados con este movimiento, como Willem de Kooning, Arshile Gorky, Philip Guston, Franz Kline, Joan Mitchell, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, Mark Rothko, Aaron Siskind, David Smith y Clyfford Still, así como otras figuras menos conocidas, pero no por ello menos relevantes.

Esta selección pretende revaluar el Expresionismo Abstracto, reconociendo que, aunque a menudo se percibe como un todo unificado, en realidad fue un fenómeno extremadamente complejo, variable y poliédrico. Asimismo, revisa la idea de que el Expresionismo Abstracto estuviera centrado exclusivamente en la ciudad de Nueva York, e incluye a figuras de la Costa Oeste como Sam Francis, Mark Tobey y Minor White.

* Exposición organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Jackson Pollock
Masculino y femenino (Male and Female), 1942–43
Óleo sobre lienzo
186,1 x 124,5 cm
Philadelphia Museum of Art. Donación de Mr. y Mrs. H. Gates Lloyd, 1974
Foto: Philadelphia Museum of Art
© The Pollock-Krasner Foundation, VEGAP, Bilbao, 2016

Sabías que...?

¿QUÉ ES DIDAKTIKA?

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes la posibilidad de ahondar en las tesis de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales. En esta ocasión, el contenido se centra en el relevante papel que ejerció el Gobierno de EE. UU. en el apoyo a la cultura y al arte de su país a mediados del siglo XX.
Saber más

EL FEDERAL ART PROJECT (FAP) DE EE. UU.

Tras el crac de la Bolsa de Nueva York de 1929, el presidente Franklin D. Roosevelt adoptó un conjunto de medidas para hacer frente a la Gran Depresión y reconstruir la economía de EE. UU. En un esfuerzo por garantizar recursos a los millones de ciudadanos desempleados, el Gobierno estableció la Works Progress Administration (WPA) en 1935 con la misión de generar puestos de trabajo en obras públicas por todo el país.
Saber más

CONTEXTO HISTÓRICO: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 el mundo quedó dividido en dos bloques opuestos: el occidental, liderado por EE. UU., que defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal; y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética, que apostaba por un sistema político, social y económico basado en la propiedad colectiva.
Saber más

ARTE Y CULTURA: DE PARÍS A NUEVA YORK

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nueva York acogió a los artistas, marchantes y críticos de arte europeos que cruzaron el océano huyendo de los regímenes totalitarios. Los años de contienda dejaron gran parte de Europa en ruinas. En ese contexto, la ciudad de Nueva York surgió como nuevo foco artístico mundial desde donde irradiaban las nuevas tendencias plásticas.
Saber más

LA CIA Y EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Durante los primeros años de la Guerra Fría, la amenaza de un conflicto mundial y la posible propagación del comunismo generó gran inquietud en EE. UU. y favoreció el desarrollo de un clima de desconfianza. Esta atmósfera desembocó en el “macartismo” —que debe su nombre a Joseph McCarthy, senador republicano de 1947 a 1957—
Saber más