Guggenheim
illbeyourmirror
Exposición pasada

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la primera exposición antológica dedicada en España a Joana Vasconcelos, sin duda la creadora portuguesa (aunque nacida en París, en 1971) de mayor proyección internacional de su generación, sobre todo a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 2005 o de su gran muestra celebrada en el Palacio de Versalles en 2010. La retrospectiva actual, Joana Vasconcelos. Soy tu espejo —cuyo título es un homenaje a Nico, la célebre cantante alemana que interpretó I’ll Be Your Mirror con la banda neoyorquina The Velvet Underground—, comprende una treintena de obras realizadas desde 1997 hasta hoy. Entre las piezas seleccionadas se incluyen algunas de las más conocidas de su trayectoria, como Burka (2002) o La novia (2001–05), junto con obras recién creadas y otras realizadas especialmente para la ocasión, como la monumental Egeria (2018), instalada en el Atrio. Además, en los alrededores del Museo se han dispuesto dos gigantescas esculturas: Gallo pop (2016) y Solitario (2018).

La producción de Vasconcelos remite tanto a la cultura popular de su país —apropiándose del gallo de Barcelos, del corazón de Viana do Castelo o las cerámicas de Bordalo Pinheiro— como a los debates teóricos más recientes del arte contemporáneo, especialmente en lo que se refiere a la voluntad de propiciar la participación del espectador en la interpretación de las obras. La artista utiliza numerosos materiales de la vida cotidiana, como electrodomésticos, azulejos, tejidos, medicamentos, urinarios, ollas o cuberterías de plástico, explotando la carga narrativa y emocional que poseen o desprenden. Sus esculturas, en ocasiones dotadas de movimiento, luces y sonido, y en su mayoría realizadas a gran escala, se caracterizan por su exuberancia y su cromatismo. Con un atractivo sentido del humor y rehuyendo el dogmatismo, su trabajo también explora asuntos identitarios que abarcan desde cuestiones muy íntimas hasta temas sociopolíticos universales, como la emigración o la explotación de la mujer, vinculados con las sociedades poscoloniales globalizadas.

I'll Be Your Mirror, 2018
Bronce y espejos
356 x 682 x 537 cm
Edición de 7 + 1 PA
Colección de la artista
© Joana Vasconcelos, VEGAP, Bilbao, 2018

Artista

Captura de pantalla 2021 03 23 a las 11 58 44

Vive y trabaja en Lisboa. Desde mediados de la década de 1990 viene exponiendo su trabajo regularmente. Su obra se dio a conocer internacionalmente tras su participación en la 51ª Bienal de Venecia de 2005 con La novia (A Noiva, 2001–05). Fue la primera mujer, y la artista más joven, en exponer en el Palacio de Versalles en 2012.

Leer más

Sabías que...?

¿SABÍAS QUE...?

Joana Vasconcelos (París, 1971) es una artista comprometida con la sociedad. Sus obras ofrecen elementos para la reflexión sobre temas de actualidad en el contexto internacional. En 2012, la artista creó La Fundação Joana Vasconcelos, cuya misión es, aparte de gestionar su obra, “apoyar a aquellos que han escogido el camino del Arte” promoviendo las artes y la educación cultural.
Saber más