Guggenheim
chillida
Exposición pasada

El arte y el espacio tiene como punto de partida la colaboración que llevaron a cabo en 1969 el escultor vasco Eduardo Chillida y el filósofo alemán Martin Heidegger, que dio como resultado la edición del libro de artista del que toma su título esta exposición. Actualizando y desarrollando conceptos y preguntas presentes en este extraordinario diálogo, la muestra presenta más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y se ofrece como una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

El arte y el espacio rinde también tributo a la inagotable capacidad del edificio de Frank Gehry para originar diálogos únicos entre sus impresionantes espacios y creaciones fundamentales de las épocas moderna y contemporánea. Partiendo de obras imprescindibles de la Colección Propia, a las que se añade una selección de piezas de la Red de Museos Guggenheim junto con otros préstamos de importantes colecciones internacionales, esta exposición es una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte. Siguiendo el texto de Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar las distintas maneras en que la obra de arte “se adueña del espacio” y el espacio “atraviesa la obra de arte”. Igualmente, propone analizar esta correlación entre espacios y volúmenes, explorando las conexiones y conversaciones silenciosas que se establecen entre las obras y las fuerzas que las estructuran —gravedad, luminosidad, equilibrio—, pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico, sus formas y materiales. Histórica y geográficamente complejo, este diálogo va ciertamente más allá del contexto occidental y recorre gran variedad de disciplinas artísticas, reapareciendo constantemente en las prácticas contemporáneas.

Eduardo Chillida     
Sin título, 1968
Collage
25,5 x 23 cm
Familia Chillida Belzunce
© Zabalaga-Leku
Foto: Mikel Chillida

Sabías que...?

INTERROGANTES, CON O SIN RESPUESTA

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes ideas clave de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales.
Saber más

¿Qué es el espacio?

 “Ocupar un lugar y no tener medida: ¿No será esto el espacio?” Eduardo Chillida. Varios artistas y pensadores del siglo XX elaboraron listas de adjetivos para describir el espacio.
Saber más

¿Qué es el espacio-tiempo?

Albert Einstein formuló a principios del siglo XX la Teoría de la Relatividad, que modificó nuestra manera de percibir el universo, el espacio, la energía y el tiempo.
Saber más

¿En el vacío, la nada… ? ¿Dónde estamos?

El espacio que se encuentra entre las estrellas y las galaxias y entre el núcleo de un átomo y sus electrones está aparentemente vacío. Sin embargo, este último espacio lo ocupa un campo electromagnético muy poderoso que mantiene unidas las partículas del átomo sin que colisionen.
Saber más

¿Existen los universos paralelos?

Las aventuras del “viejo” y del “nuevo” Flash, personajes del emblemático cómic Flash de dos mundos, publicado en 1961, sorprendieron hace más de 50 años a sus lectores con la posibilidad de viajar por el espacio y el tiempo a través de multiversos.
Saber más

Instrucciones para orientarse… y desorientarse

La medida del tiempo y el espacio en la superficie de la Tierra y en un satélite a 20.000 km de altura difieren ligeramente como consecuencia del campo gravitatorio.
Saber más

¿Es el espacio el protagonista de la arquitectura?

En su libro Saber ver la arquitectura, Bruno Zevi dice que lo más importante en la arquitectura no son ni las dimensiones ni las cualidades estéticas de los elementos constructivos, sino el espacio, el vacío que contienen.
Saber más

La bóveda celeste como pantalla

Son muchas las civilizaciones que, desde la antigüedad, han ansiado comprender y representar la inmensidad de la bóveda celeste. Para determinar cuántas estrellas existen, los científicos calculan las que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y extrapolan esa cantidad al volumen total del universo, teniendo en cuenta sus dimensiones.
Saber más

¡Imagina un agujero negro!

La astrofísica actual sabe que los agujeros negros no están vacíos, sino todo lo contrario, se hallan llenos de gran cantidad de materia comprimida en un espacio extremadamente pequeño. El científico Stephen Hawking decía recientemente que los agujeros negros podrían ser la puerta de entrada a un universo alternativo.
Saber más

¿Cuánto espacio cabe en un cuadro?

A lo largo de la Historia del Arte, el cuadro, entendido como superficie bidimensional, se ha revelado como una ventana abierta al mundo, al espacio real. En dibujo técnico, uno de los sistemas de representación es el diédrico, que consiste en dibujar las tres vistas de un objeto (alzado, planta y perfil) y nos permite comprender su forma y el espacio que ocupa con relación a otros objetos.
Saber más

Nuestro espacio está saturado de señales

Entre los millones de señales portadoras de información que pueblan nuestro espacio, encontramos datos de transacciones financieras y mercantiles, muchas veces especulativas. Los meteoritos de Agnieszka Kurant, suspendidos en el aire, constituyen una reflexión en torno a un espacio virtual que recientemente se ha convertido en objeto de especulación
Saber más