Guggenheim
Chez Bruant barruan: Le Mirliton
Exposición pasada

El fin de siglo fue un período de agitación política y de transformación cultural en París. La prolongada crisis económica y los problemas sociales estimularon la formación de grupos de izquierda radical y la consiguiente ola de conservadurismo que invadió Francia a finales de la década de 1890. En 1894 el presidente Sadi Carnot fue víctima de un asesinato anarquista, mientras que el caso Dreyfus dividió al país a raíz de la injusta condena por traición impuesta al oficial de origen judío-alsaciano Alfred Dreyfus. Estos acontecimientos evidenciaron la polarización existente en Francia entre burgueses y bohemios, conservadores y radicales, católicos y anticlericales, antirrepublicanos y anarquistas.

Como reflejo de las diferentes facetas de aquel momento convulso, se gestaron una serie de movimientos artísticos. A finales de la década de 1880 aparece una generación de creadores de la que forman parte los neoimpresionistas, los simbolistas y los nabis. Sus temas seguían siendo fundamentalmente los mismos que los de sus predecesores impresionistas, que aún estaban en activo: el paisaje, la ciudad moderna y las actividades de ocio, si bien los trataban de una manera diferente, y ahora se añadían a ellos escenas introspectivas y visiones fantásticas. La vanguardista aspiración de captar espontáneamente un instante fugaz de la vida contemporánea dejó paso a la realización de obras cuidadosamente acabadas, pero que no perseguían el naturalismo desde el punto de vista de la forma y la ejecución, sino que pretendían suscitar emociones, sensaciones y cambios en la psique del observador. A pesar de que sus posturas en ocasiones eran contradictorias, estos pintores compartían el deseo de crear arte con una resonancia universal y algunos de ellos podían incluirse en grupos diferentes. Analizados en conjunto, los distintos estilos de esta década turbulenta dibujan un mapa complejo de teorías estéticas y filosóficas divergentes, y reflejan los desestabilizadores acontecimientos que tuvieron lugar en el umbral de un nuevo siglo.

Louis Anquentin 
Interior del Mirliton de Bruant (l’intérieur de Chez Bruant: Le Mirliton), 1886-87
Óleo sobre lienzo
145 x 157 cm
Colección particular

Sabías que...?

TITULARES DE UN AGITADO FIN DE SIGLO

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes la posibilidad de complementar los contenidos de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales. En esta ocasión, se centra en el agitado contexto sociopolítico y cultural en el que se creó el arte de las últimas décadas del siglo XIX en París.
Saber más

TURBULENCIAS POLÍTICAS: EL CASO DREYFUS

París, 1894. El caso Dreyfus divide a la opinión pública El capitán francés de origen judío-alsaciano Alfred Dreyfus es acusado de traición por entregar documentos al Gobierno alemán. Varios intelectuales —como el escritor Émile Zola en su célebre carta "J'accuse", publicada por la prensa— tildan al Gobierno francés de antisemita, mientras que la prensa nacionalista pide la cabeza del oficial.
Saber más

DECADENCIA MORAL: LA POPULARIDAD DE LOS CABARETS Y CAFÉS-CONCIERTO

París, 1881. El artista Rodolphe Salis abre el primer cabaret, Le Chat Noir (El Gato Negro), en Montmartre Los cabarets, lugares de encuentro frecuentados por artistas e intelectuales, proliferan en París, y despiertan la alarma entre los sectores más conservadores de la ciudad, que denuncian su existencia y consideran a sus clientes como exponentes de la decadencia moral de la sociedad.
Saber más

LA ANGUSTIA: EL SUICIDIO

Pont des Arts, París, 1906. Aumenta la ansiedad en París: se multiplican los casos de suicidio Una mujer que saltó desde el Pont des Arts es rescatada de las aguas del río Sena. Los dramáticos hechos acaecidos en la calle Saint-Sébastien y en el Pont des Arts ilustran el aumento de la tasa de suicidio en la capital francesa.
Saber más

LA ANGUSTIA: LA HISTERIA

París, ca. 1887. El neurólogo Jean-Martin Charcot diagnostica nuevos casos de histeria A finales del siglo XIX se diagnosticaron numerosos casos de histeria y desórdenes mentales. La histeria (palabra derivada del francés hystérie, que a su vez tiene su origen en el griego hysteron, "útero") se consideraba una enfermedad mental que se manifestaba en el paciente en forma de angustia y de diversos síntomas físicos o psíquicos, como convulsiones, parálisis o alucinaciones.
Saber más

LOS PROGRESOS TECNOLÓGICOS: EL IMPACTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS

París 1895. Primeras proyecciones cinematográficas públicas El 22 de marzo de 1895, más de 200 personas se reúnen en la Société d’encouragement pour l’industrie nationale de París para ver La salida de la fábrica Lumière en Lyon (La Sortie de l’usine Lumière à Lyon). Se trata de una de las primeras proyecciones cinematográficas públicas de la historia.
Saber más

LA UNIÓN DE LA CIENCIA Y EL MISTICISMO: LAS TEORÍAS DE CAMILLE FLAMMARION

París, 1880. El astrónomo Camille Flammarion propone usar la ciencia como herramienta para acceder a los misterios del universo Camille Flammarion popularizó la ciencia a través de sus publicaciones. Su obra fundamental, Astronomía popular, que salió a la luz en 1880, fue muy bien recibida por las clases medias francesas.
Saber más

LA EXPLORACIÓN DE TÉCNICAS VISUALES: EL JAPONISMO

París, 1892. Siegfried Bing, galerista y coleccionista, contribuye a la expansión de la Sociedad Japonesa El marchante alemán nacionalizado francés Samuel Siegfried Bing contribuye a la expansión de la Sociedad Japonesa, de origen británico, que permitirá a los amantes del arte oriental reunirse ocho veces al año en diferentes lugares de París para compartir y expresar su admiración por la estética japonesa.
Saber más

LA EXPLORACIÓN DE TÉCNICAS VISUALES: LA CIENCIA DEL COLOR

París, 1886. El crítico de arte Félix Fénéon describe el deseo de los neoimpresionistas, como Paul Signac, de crear ilusiones ópticas a través de nuevas técnicas pictóricas, como el puntillismo La exploración de nuevas técnicas pictóricas caracterizó el arte de fin de siglo y ofreció nuevas posibilidades y alternativas a las clásicas pinturas al óleo, así como a las obras al pastel, dibujos, grabados, xilografías y litografías de la época.
Saber más