Diversión en el arte para familias
¡Os damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!
Veréis obras de arte que os resultarán divertidas y sorprendentes, y experimentaréis emociones que esperamos que os hagan sentir muy bien. Además, comprobaréis que ¡este edificio es increíble!
La materia del tiempo
Sala 104, primera planta
Entra al Museo, cruza en el Atrio y dirígete a la sala 104. Verás unas esculturas… ¡monumentales!
La obra La materia del tiempo es una instalación compuesta por ocho esculturas creadas por el artista Richard Serra.
Sus paredes curvas y los diferentes espacios interiores y exteriores que generan hacen que caminar entre ellas o recorrer su interior os hagan vivir diferentes sensaciones.
¡Anímate a transitarlas despacio! ¿Qué sientes?
Richard Serra
La materia del tiempo
(The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa
La erección matutina de Kathreiner
Sala 202, segunda planta
En su obra, al artista alemán Sigmar Polke le gustaba experimentar, y por ello solía utilizar materiales y técnicas diferentes a las habituales. También extraía imágenes de los medios de comunicación y de las noticias, y empleaba brillantes colores.
En esta obra, Polke distribuye una serie de fragmentos de madera sobre un gran trozo de tela. Además, el artista firma la obra escribiendo su propio nombre al revés y anotando también el de un gran pintor, “Henri Matisse”.
¿Qué imágenes puedes identificar en esta obra? ¿Qué crees que intenta decirnos el artista con ellas?
Sigmar Polke
La erección matutina de Kathreiner
(Kathreiners Morgenlatte), 1969–79
Acrílico, madera, técnica mixta, collage enmarcado sobre lienzo y textil
235 x 305 cm
Despertándose
Sala 303, tercera planta
Para los artistas Gilbert & George, todo lo que existe puede convertirse en tema para su obra; por ejemplo, encuentran inspiración en las personas, el desierto, la selva o las ciudades.
Casi todas las imágenes que emplean en su producción se encuentran en su entorno más cercano, a escasa distancia a pie de su casa. Así, gran parte de su obra se inspira en el East End —un barrio de Londres donde viven y trabajan desde hace muchísimo tiempo— y en las personas que lo habitan, ¡como los jóvenes que salen en esta obra!
Cuando Gilbert & George se conocieron, comenzaron a trabajar y vivir juntos, y fundieron sus identidades artísticas en una. Ellos se consideran a sí mismos como “esculturas vivientes” y creen que todo lo que hacen a diario también es una obra de arte, como una representación teatral.
¿Te has dado cuenta de que ellos aparecen en el centro de esta obra? ¿Por qué crees que los artistas se retratan de esta manera?
Gilbert & George
Despertándose (Waking), 1984
Composición fotográfica
363 x 1.111 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Tulipanes
Sala 303, tercera planta
En esta misma sala encontrarás la obra Tulipanes, del artista estadounidense Jeff Koons. Los Tulipanes de Jeff Koons son como espejos de colores en los que uno se puede mirar y verse de otro color. Además, reflejan lo que está a su alrededor y lo cambian de color. Con recortes cartulinas brillantes o metalizadas pueden crear diferentes formas. Fíjate bien… ¿a ti te parecen tulipanes? ¿Crees que tienen olor? ¿Hay tulipanes tan grandes como estos? ¿Y tan brillantes, de esos colores tan chillones? ¿Tú has visto alguna vez flores así?
A Jeff Koons le gusta tomar cosas de la realidad cotidiana y transformarlas a su manera. También cambiar su escala y hacerlas más grandes de lo que son.
Además, el artista utilizó acero inoxidable y colores vivos y muy brillantes para realizar la escultura. Parece que estas flores no pesaran nada, aunque su fabricación ha sido muy complicada al utilizar un material tan pesado y tener que hacer tantos cálculos y pruebas. ¡Todo un logro por parte del artista!
Estas flores son como enormes juguetes, el sueño de cualquier niño o niña hecho realidad. Gran parte de la obra de Jeff Koons tiene un espíritu juguetón y burlón. El artista cree que se pueden contar cosas interesantes a través de un apariencia sencilla y divertida.
¿Te imaginas cómo cambiarían algunos objetos cotidianos si fuesen más grandes, o si sus colores fuesen más brillantes, o si los construyesen con un material diferente?
Jeff Koons
Tulipanes (Tulips), 1995–2004
Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida
203 x 460 x 520 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
ARTETIK: From the Art
Pasillo junto a sala 303
¿Qué sientes al contemplar una obra de arte? ¡No te pierdas la experiencia digital ARTETIK: From the Art!
Elige la obra de la Colección del Museo que más te guste o la que prefieras; selecciona la emoción que te produce y verás el resultado. ¡Fascinante!
¡Siente el arte con la Colección del Museo y comparte tus emociones! También puedes descubrir otras obras que despiertan fascinación en quienes las contemplan.
Este proyecto es una colaboración entre el Museo Guggenheim Bilbao y Google Arts & Culture.
Puppy
Plaza del Museo
En la plaza del Museo encontrarás la obra del artista Jeff Koons, Puppy.
¿Eso es un perro? ¿Tan grande? ¡Imagínate los animales que más te gustan en otro tamaño! Puppy es como el perro guardián del Museo, que lo cuida y lo protege, que nos da la bienvenida al entrar y se despide de nosotros al salir.
En sus obras, Koons utiliza el sentido del humor y, además, emplea materiales muy originales para realizarlas. ¿Te has fijado de qué está hecho Puppy?… ¡de flores!
El artista se ha inspirado en los grandes jardines alrededor de majestuosos palacios que estaban llenos de flores, árboles, fuentes y esculturas. Y a veces incorporaban formas geométricas y laberintos realizados con árboles y setos recortados. Pensando en estos lugares llenos de siluetas, Koons creó un jardín con forma de perro.
Además, Puppy no es una escultura como otras: es una obra de arte que está viva, que cambia cada día, porque las flores son seres vivos que crecen, y hay que cuidar y mimar.
Jeff Koons
Puppy, 1992
Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración
1240 x 1240 x 820 cm
Guggenheim Bilbao Museoa
Este recorrido ha finalizado, aunque estos son solo algunos ejemplos de obras que provocan diversión. Si queréis, podéis continuar visitando el Museo por vuestra cuenta y disfrutando con el arte.
Esperamos que hayáis tenido una experiencia agradable ¡Hasta pronto!