Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Expresionismo Abstracto

3 de febrero, 2017 – 4 de junio, 2017

El Expresionismo Abstracto fue un fenómeno tan heterogéneo como sus propios protagonistas. La etiqueta colectiva que el crítico Robert Coates acuñó en 1946 sugiere dos polos opuestos: la intensidad emocional del Expresionismo alemán y la estética formal de la Abstracción europea. Entre los propios artistas había desde neoyorquinos de nacimiento hasta refugiados políticos europeos, pasando por estadounidenses procedentes de la región central y el oeste del país. Pese a sus diferentes biografías y procedencias, los primeros expresionistas abstractos compartían una experiencia común: vivieron en la época moderna de extremos y catástrofes que abarcó dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, la devastación atómica y la posterior Guerra Fría, entre otros terribles acontecimientos históricos. Sin embargo, el incipiente papel de EE. UU. como potencia mundial contribuyó a promover una paralela confianza en su floreciente escena artística.

Ciertos artistas, que contaban con la experiencia de haber pintado murales para el proyecto artístico del New Deal Federal Art Project, realizaron habitualmente obras de escala colosal, que en ocasiones son intensas, espontáneas y sumamente expresivas, y otras veces son más contemplativas y muestran grandes campos de color que rayan en lo sublime. Si bien el autor expresa sus emociones y transmite la sensación de estar presente en la obra, la percepción del espectador constituye el elemento final de esta interacción. La pintura abstracta “se enfrenta al espectador”, afirmaría Pollock en 1950.

Se trata de un momento que fue clave en la evolución del arte del siglo XX. Sin embargo, sorprendentemente, en Europa no se ha realizado ningún estudio de calado de este movimiento desde 1959. Con más de 130 pinturas, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, esta ambiciosa exposición engloba obras maestras de los más aclamados artistas estadounidenses vinculados con este movimiento, así como otras figuras menos conocidas, pero no por ello menos relevantes. Esta selección pretende revaluar el Expresionismo Abstracto, reconociendo que, aunque a menudo se percibe como un todo unificado, en realidad fue un fenómeno extremadamente complejo, variable y poliédrico.

Exposición organizada por la Royal Academy of Arts, Londres, con la colaboración del Museo Guggenheim Bilbao

Comisarios: David Anfam, Edith Devaney y Lucía Agirre

Clyfford Still
PH-950, 1950
Óleo sobre lienzo
233,7 x 177,8 cm
Clyfford Still Museum, Denver
Cortesía Clyfford Still Museum, Denver, Colorado.
© City and County of Denver, VEGAP, Bilbao, 2016

×