Guggenheim
Sin título | Henri Michaux | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Figura inclasificable de la literatura y las artes del siglo XX, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899─París, Francia, 1984) tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo. A la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”—celebrado por figuras de ambos campos, como André Gide y Francis Bacon—, Michaux produjo febrilmente miles de obras sobre papel de las que apenas hoy alcanzamos a conocer la totalidad. Esta exposición, organizada en colaboración con los Archivos Michaux de París, abarca cincuenta años de actividad creativa de Michaux, a través de las series y períodos más importantes de su trabajo. Reuniendo en torno a 230 piezas, documentos y objetos personales del artista, Henri Michaux: el otro lado se vertebra en torno a tres grandes ejes temáticos, sobre los que ofrece una mirada panorámica: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.

La muestra pone de relieve los paralelismos y convergencias, tanto formales como materiales, que existen entre estos tres grandes bloques, y revela aspectos centrales del modus operandi del artista, subrayando su interés constante por las ciencias, la musicología y la etnografía. Series fundamentales de Michaux, como los fondos negros, los frottages, los movimientos, los dibujos mescalínicos, están ampliamente representadas en esta muestra, que incluye obras nunca antes expuestas, junto con piezas de importantes colecciones nacionales e internacionales.

Comisario: Manuel Cirauqui

Henri Michaux
Sin título, 1981
Acuarela sobre papel
367 x 270 mm
Colección particular
© Archives Henri Michaux, VEGAP, Bilbao, 2018
© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa
Foto: Erika Barahona Ede

Sabías que...?

EL LARGO CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Desde muy joven, Henri Michaux (Namur, Bélgica, 1899–París, 1984) quiso comprender su propia naturaleza y la del mundo que le rodeaba. Su vida y su obra están fundamentadas en un proceso de constante autoexploración. 
Saber más

VIAJAR POR EL SUBCONSCIENTE

La autoexploración es una búsqueda constante en la práctica creativa de Henri Michaux, que seguirá durante toda su vida. Gran parte de esta indagación se centró en encontrar formas de establecer conexión con su subconsciente, tratando de liberarse del dominio que uno mismo ejerce sobre sí y experimentando de este modo con la creatividad artística que esta introspección puede desencadenar.
Saber más

JULIÁN DE AJURIAGUERRA OCHANDIANO

Julián de Ajuriaguerra (Bilbao, 1911–Villefranque, Francia 1993) es una de las máximas figuras científicas vascas y uno de los psiquiatras más importantes de la historia contemporánea. Coincidió con Michaux en París y colaboró con él en la realización de sus experimentos mescalínicos, analizando y registrando todos los efectos que producían en el artista.
Saber más

¿QUÉ ES LA MESCALINA?

La mescalina es una sustancia psicoactiva de origen vegetal presente en algunas variedades de cactus, como el peyote, que tradicionalmente ha sido utilizada por los nativos americanos tanto de forma medicinal como ritual.
Saber más

APRENDIZAJE INTERCULTURAL

"1930–31 en Asia. Finalmente, su viaje [...] India [...] Indonesia, China [...] son países sobre los que deberá pensar y reflexionar durante años".  Siendo muy joven, Henri Michaux descubre que, para avanzar en su proceso de autoconocimiento, primero necesita liberarse de las barreras socioculturales que condicionan su forma de pensar.
Saber más

LA MÚSICA

“Música, arte del comportamiento… Ocho minutos de música folklórica dicen más acerca de una gente desconocida que cien páginas de notas y alzados. El documento psicológico más revelador”.   La música tiene una importancia fundamental en las investigaciones estéticas de Henri Michaux.
Saber más

COMPOSICIONES MUSICALES INSPIRADAS EN LA OBRA DE MICHAUX

Igual que Henri Michaux se apasionó por el universo sonoro, fueron muchos los compositores que se interesaron por realizar adaptaciones musicales de sus escritos.
Saber más

IMPROVISACIONES MUSICALES

Henri Michaux también experimentó con la improvisación musical, aunque no dejó ningún registro de esta actividad más allá de sus escritos o los testimonios de sus vecinos. Para ello se valía principalmente del piano y de una serie de instrumentos de percusión adquiridos durante sus viajes
Saber más

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO

“Escribo para recorrerme. Pintar, componer, escribir: recorrerme. En ello reside la aventura de ser en la vida”. Pese a tener un talento natural para la escritura, Henri Michaux rechazó en un principio dedicarse a ella, alegando que le apartaba de lo esencial, que era la expresión libre.
Saber más

LA CALIGRAFÍA

Al explorar las posibilidades del lenguaje, Henri Michaux se interesó por el aspecto gráfico de la escritura: la caligrafía, la forma misma de las letras. En este sentido, Michaux encuentra inspiración en el carácter caligráfico de los ideogramas chinos y japoneses que conoció en sus viajes, y que adaptará en su pintura para intentar crear su propio registro visual.
Saber más

EL LENGUAJE PLÁSTICO

“¿Quién no ha querido captar más, captar mejor, captar de otra manera los seres y las cosas, no con palabras, ni con fonemas, ni con onomatopeyas, sino con signos gráficos?”. En la pintura, Henri Michaux encuentra un medio que lo libera de las palabras, experimentando con un nuevo lenguaje capaz de expresar su mundo interior de forma más directa y espontánea.
Saber más