Guggenheim

Alice Neel: las personas primero es la primera retrospectiva en España dedicada a la artista estadounidense Alice Neel (1900–1984). Este ambicioso análisis situará a esta autora entre los pintores más radicales del siglo, defensora de la justicia social cuyo compromiso constante con los principios humanistas inspiraron su vida y su obra, tal y como ponen de manifiesto el centenar de pinturas, dibujos y acuarelas que forman parte de esta presentación.

La exposición muestra imágenes de activistas manifestándose contra el fascismo y el racismo junto a pinturas de víctimas empobrecidas por la Gran Depresión, retratos de los convecinos de Neel en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem, líderes de diferentes organizaciones políticas, intérpretes y artistas queer, o miembros de la diáspora global de Nueva York. La muestra incluye también las acuarelas y pasteles eróticos de Neel de los años treinta, retratos de madres o pinturas de figuras desnudas (algunas visiblemente encintas), cuya ingenuidad e irreverencia no tienen precedentes en la historia del arte occidental.

Residente durante años en Nueva York, esta ciudad fue su tema más constante. La totalidad de su obra refleja el drama de sus calles, la belleza cotidiana de sus edificios y, lo que es más importante, la diversidad, resiliencia y pasión de la ciudadanía. “Para mí, la gente es lo primero”, declaraba Neel en 1950. “He intentado reivindicar la dignidad y la incesante importancia del ser humano”.

Comisariada por Kelly Baum, curator de arte contemporáneo ‘Cynthia Hazen Polsky and Leon Polsky’, y Randall Griffey, curator de arte moderno y contemporáneo, The Met, con Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Exposición organizada por el Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts Museums of San Francisco

Alice Neel
Nancy y Olivia (Nancy and Olivia), 1967
Óleo sobre lienzo
99,1 × 91,4 cm
Colección de Diane y David Goldsmith
© Estate of Alice Neel, David Zwirner, Nueva York/Londres