Guggenheim

Mujeres de la abstracción pretende narrar la historia no contada del arte, fundamentalmente de los siglos XX y XXI, centrándose en la aportación de las mujeres artistas a la abstracción. La muestra incluye unas 100 artistas de diversas disciplinas, como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, procedentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, Europa y EE. UU. al objeto de relatar una historia expansiva y compleja constituida por múltiples voces.

Muchas de las exposiciones dedicadas a la abstracción subestiman el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo de este movimiento. Centrándose en los caminos tomados por las artistas —algunas de ellas injustamente ignoradas—, la muestra propone una historia diferente. Mujeres de la abstracción arroja luz sobre los momentos clave que han marcado este movimiento, evocando la investigación llevada a cabo por las artistas, tanto de manera individual como en grupo, y las exposiciones más importantes.

Sedes: Centre Pompidou, París; Museo Guggenheim Bilbao.

Comisariada por Christine Macel, Curator Jefe y Jefa del Departamento de Creación Contemporánea y Prospectiva del Musée national d’art moderne (Mnam), Centre Pompidou, París, y Karolina Lewandowska, Curator, Departamento de Fotografía, Mnam, Centre Pompidou, París. Con Lekha Hileman Waitoller, Curator del Museo Guggenheim Bilbao.

Sonia Delaunay
Prismas eléctricos (Prismes électriques), 1914
Óleo sobre lienzo
250 x 250 cm
Adquisición del estado, 1958
Atribución, 1958
Collection Centre Pompidou, París, Musée national d’art moderne - Centre de création industrielle
Imagen © Centre Pompidou, MNAM-CCI/ Philippe Migeat/
Dist. RMN-GP
Obra © Pracusa S.A.