Guggenheim
Mujeres de la abstracción

Mujeres de la abstracción pretende escribir la historia de las aportaciones que las “mujeres artistas” han hecho a la abstracción en el siglo XX, aproximadamente hasta la década de 1980, incluyendo algunas incursiones inéditas en el siglo XIX.

Las artistas se presentan así como agentes y cocreadoras de la modernidad y su legado por derecho propio. Lejos de constituir un mero repertorio, la exposición pone de relieve los hitos decisivos que han marcado esta historia, cuestionando al mismo tiempo los cánones de la abstracción. Además, presta especial atención a los contextos que han favorecido o, por el contrario, obstaculizado el reconocimiento de las artistas: contextos tanto educativos como sociales, institucionales, ideológicos e, incluso, estéticos. De este modo, la muestra revela el proceso de invisibilización que ha afectado al trabajo de estas autoras, exponiendo sus posicionamientos, con todas sus complejidades y paradojas. Muchas de ellas definieron su papel al margen del género, mientras que otras reivindicaron un arte “femenino”.

Leer más
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
Mujeres de la abstracción

Vídeo de la Exposición

Sabías que...?

MUJERES DE LA ABSTRACCIÓN

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios educativos y organiza actividades que complementan las exposiciones, proporcionando herramientas y recursos, tanto en las salas como online, para facilitar la apreciación y comprensión de las obras que se muestran.
Saber más

VISIONARIAS. ADELANTADAS A SU ÉPOCA

Para entender cómo surgen las primeras obras que mostraban un lenguaje abstracto es fundamental conocer la importancia que la teosofía y la espiritualidad tuvieron en aquel momento.
Saber más

MUJERES ARTISTAS VS. ARTISTAS MUJERES

¿Existieron artistas mujeres? Desde la década de los años setenta del siglo XX, historiadoras del arte como Linda Nochlin comenzaron a reflexionar en torno al porqué de la ausencia de grandes mujeres artistas en los libros de historia del arte.
Saber más

ABSTRACCIÓN EN EL ARTE

A comienzos del siglo XX tuvieron lugar importantes cambios políticos y sociales en toda Europa. Entre los artistas de vanguardia se fue estableciendo la idea del poder transformador del arte y su capacidad para mejorar la sociedad.
Saber más

LOS LÍMITES DEL CUERPO

¿Cómo hablar del cuerpo sin llegar a representarlo? La bailarina y coreógrafa Trisha Brown desdibujó los límites entre las disciplinas de la danza y las artes plásticas en la serie Es un dibujo.
Saber más

ARTE TEXTIL. ENTRE LO FUNCIONAL Y LO ARTESANAL

¿Una técnica milenaria para hacer diseños modernos? En la Bauhaus, el taller textil tuvo un importante desarrollo. Una de las artistas que pasaron por él, Anni Albers, diseñó en 1929 un tapiz abstracto con celofán, chenilla y algodón, creando un tejido capaz de repeler el polvo que a su vez funcionaba como aislante sonoro
Saber más

LA ELECTRICIDAD

¿Cómo expresar la energía de un elemento intangible como la electricidad? A finales del siglo XIX, Loïe Fuller creó nuevas formas de entender el espacio: en su famosa Danza serpentina, su cuerpo en movimiento recibía proyecciones de luz y color.
Saber más

Productos de nuestra Tienda relacionados

Mujeres de la abstracción

Catálogo Mujeres de la abstracción

El ambicioso catálogo Mujeres de la abstracción incluye cinco ensayos principales, quince temáticos y 112 textos dedicados a cada una de las artistas, que analizan su enfoque de la abstracción y el contexto en el que trabajaron.
Cómpralo