Guggenheim
Jeff-Koons-Ballon-Dog-Magenta-1994-2000-xl
Exposición pasada

Jeff Koons ha desarrollado un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le convierte en una de las grandes figuras del arte de nuestro tiempo. Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo, fácilmente reconocible, es atractivo para el gran público y bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo. Koons posee un estilo único, que permite que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos. La obra de Jeff Koons es una reafirmación de la personalidad del artista. De igual modo, sus pinturas y esculturas nos invitan a afianzar nuestra individualidad y a romper con ciertos tabúes y convenciones que nos encasillan y limitan nuestro papel dentro de la sociedad. Koons utiliza el arte como revulsivo, como motor para el cambio social. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue gracias al uso de materiales industriales ennoblecidos, y la referencia a arquetipos conocidos logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia cultural.

Artista

Jeff Koons 2014

1955 Nace en York, Pensilvania. Hijo de Henry y Gloria Koons.
Su hermana, Karen, es tres años mayor. Su padre tenía una tienda de decoración de interiores y de él aprende el sentido de la estética.

1960 Sus padres fomentan su vena creativa y le matriculan en clases de dibujo.

1963 Koons pinta copias de cuadros de maestros antiguos que su padre muestra en su tienda de decoración y vende a sus clientes.

Más sobre el artista

Sabías que...?

Rueda de bicicleta y Nueva aspiradora-limpiadora deluxe de alfombras

Desde los inicios de su carrera, Koons se ha visto profundamente influenciado por Marcel Duchamp, un artista perteneciente al movimiento dadaísta de principios del siglo XX que criticaba las convenciones artísticas y sociales. Según Koons, “el principal diálogo artístico del siglo XX se mantuvo entre el arte subjetivo y el arte objetivo.
Saber más

El Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy´s y Conejo

Dentro de su serie de estatuas, Koons se inspira en su obra anterior Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa) [Inflatable Flower and Bunny (Tall White, Pink Bunny)] para crear su emblemática escultura de acero inoxidable titulada Conejo (Rabbit) (1986).
Saber más

El nacimiento de Venus y ARTPOP

El nacimiento de Venus (1483–85) fue pintado por Sandro Botticelli, maestro del renacimiento italiano. La pintura muestra a la figura de Venus, la diosa romana de la belleza, el amor y el deseo, que emerge del océano. La belleza y las proporciones ideales están representadas en las figuras humanas que se parecen a las esculturas clásicas
Saber más

Doble Elvis y Hulk Elvis I

Elvis Presley, conocido como el “Rey del Rock and Roll”, fue un actor e icono musical estadounidense que sigue siendo el solista musical que más vende de la historia. En la década de 1960, el artista pop Andy Warhol realizó unos grabados serigrafiados y a tamaño natural de Elvis con su famosa pose, como podemos ver en su Doble Elvis (Double Elvis)(1963), una obra creada después de la película Estrella de fuego (1960) de Elvis.
Saber más